Este viernes se celebra el “Día del Payador”con un festival virtual

julio 22, 2021 | Información General

Este viernes 23 de julio el “Día Nacional del Payador”. La Municipalidad de La Costa realizará un encuentro virtual lleno de música y tradición.

Los festejos por el “Día del Payador” tendrán lugar el viernes 23 de julio a las 19 horas a través de la cuenta de Facebook y el canal de YouTube de la Municipalidad de La Costa.

Durante la jornada se podrá disfrutar de la presentación en vivo de los payadores Gustavo Avello, Emanuel Gabotto, David Tokar, José Curbelo, Nicolás Membriani, Lázaro Moreno y Alberto Smith.

El “Día del Payador” se conmemora cada 23 de julio, en homenaje a una famosa payada celebrada en el año 1884 en Montevideo, Uruguay, entre el uruguayo Juan Nava y el argentino Gabino Ezeiza.


Gabino Ezeiza, un gran payador

Gabino era conocido como el ‘Negro’ Ezeiza. Nació en el barrio porteño San Telmo el 3 de febrero de 1858, y vivió en Floresta hasta el día de su muerte, el 12 de octubre de 1916.

El cantante y compositor fue uno de los precursores de este género narrado. Empezó a darle cuerpo a la payada para luego profesionalizarla, introducir el contraapunto (la payada a dúo o duelo cantado), y payar por milonga. Así obtuvo la popularidad, además de ser autor de más de quinientas composiciones.

El Día del payador se celebró por primera vez en 1987 en la Ciudad de Buenos Aires, en 1989 llegó a la provincia de Buenos Aires, y desde 1992 se celebra, cada 23 de julio, el Día Nacional del Payador en toda la República Argentina.

Este género tuvo un enorme desarrollo en Sudamérica, sobre todo en Argentina, el sur de Brasil, parte de Paraguay, Uruguay y Chile. En Buenos Aires, cada 23 de julio se reúnen decenas de payadores en el monumento al payador, situado en la localidad de Tres Arroyos.

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!