Conectá con Nosotros

Información General

Este sábado se festeja la 7ª fiesta del alfajor costero

Avatar

Publicado

el

Los alfajores son el souvenir más esperado por amigos, familiares y compañeros de trabajo al regreso de una reparadora estadía de descanso en el partido de La Costa, donde son especialistas en la elaboración de esta confitura vernácula.

Este fin de semana, del 23 al 25 de julio, se llevará adelante la 7ª Fiesta del alfajor costero que se realizará en un formato híbrido que combinará presencialidad y virtualidad. El sábado 24 de 14:00 a 17:00 se hará una transmisión especial en vivo a través de @MuniLaCosta (FB), @distalfajorerolacosta (FB) y el Canal 11 local.

FIESTA DEL ALFAJOR COSTERO

La conexión se establecerá desde tres escenarios presenciales ubicados en distintas localidades del municipio. En Santa Teresita se hará desde la Carabela Santa María, una réplica casi exacta de la embarcación en la que viajó Cristóbal Colón a América, que se encuentra en Costanera entre las calles 39 y 40.

Los otros dos espacios serán el Centro Cultural San Bernardo localizado en la calle San Juan 2834 del destino homónimo, y en San Clemente del Tuyú, en avenida Naval y Calle 28.

Durante los tres días habrá actividades recreativas, sorteos, descuentos del 20 por ciento en locales que integran el distrito alfajorero y los ganadores de los diferentes juegos obtendrán un boleto dorado que los llevará a degustar estas exquisiteces.

Desde sus inicios en 2015 la celebración se destacó por su particular modalidad. “Es una fiesta itinerante ya que en nuestro municipio una localidad está bastante separada de la otra entonces cada una tenía su propio festejo.

Esta es una festividad que representa a todas las localidades por igual”, expresó Facundo Nores, secretario de Desarrollo Productivo de la municipalidad de La Costa.

Cada edición se llevó a cabo -a excepción del año pasado que fue virtual- en diferentes destinos: San Clemente del Tuyú (primera), Santa Teresita (segunda), Mar de Ajó (tercera), San Bernardo (cuarta) y Santa Teresita (quinta).

Por su importancia, en 2018 la fiesta fue declarada de Interés Turístico Provincial.


Orgullo y tradición

Los alfajores del partido de La Costa se destacan por su elaboración artesanal, familiar y tradicional, con productores que desde hace cuarenta años abrazaron este oficio con afecto y compromiso.

“Para nosotros es muy importante la producción de alfajores porque es una industria que emplea mucha gente” afirmó Nores quien indicó que en la actualidad hay setenta productores en todo el partido.

Además, explicó que desde la comuna se acompaña a los emprendedores con distintas ordenanzas, entre ellas, una que privilegia la instalación de comercios de alfajores de fabricación local.

“La idea es que se vayan sumando más integrantes” afirmó Sandra Alba quien junto a su marido desde hace 35 años llevan adelante la fábrica Esturión.


EN 2010 SE CREO EL DISTRITO ALFAJORERO

En 2010 a través un decreto municipal se creó el distrito alfajorero que está conformado por los productores: Faro San Antonio de San Clemente del Tuyú, Esturión de San Bernardo, Ninet y Fratimar de Mar del Tuyú, mientras que por Santa Teresita funcionan Dolche, Elky, Corel y Aljomar.

“Los alfajores costeros se caracterizan por ser artesanales, elaborados con ingredientes de excelente calidad y mucha pasión”, sostuvo Sandra. En su establecimiento realizan todo el proceso de fabricación: desde las tapas hasta el empaquetado.

El producto estrella de esta empresa familiar es el alfajor de mousse de chocolate relleno con crema de limón que pertenece a la línea premium. “Tiene una tapa de cacao y otra de maicena bañadas con chocolate semi amargo”, describió.

También se pueden degustar los de membrillo, fruta y dulce de leche con distintas coberturas como chocolate blanco y merengue, que se coloca de manera artesanal sobre la confitura.

Los fabricantes deleitan a los turistas y a los habitantes con una gran variedad de sabores: dulce de leche, almendras, pasas de uvas y arándanos, entre otras

En 2019, la calidad de este ícono costero tuvo su reconocimiento cuando los alfajores Faro San Antonio obtuvieron el primer lugar en la categoría “Mejor alfajor de Dulce de Leche”, en la XXII Fiesta Nacional del Alfajor en La Falda, Córdoba.

Todos los emprendedores comercializan en sus distintas sucursales alfajores para celíacos y diabéticos, así como también bocaditos, chocolates y mermeladas.

La celebración del alfajor costero pone en valor el trabajo artesanal y la producción local que forma parte de la identidad y del patrimonio gastronómico bonaerense.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

En La Plata cierra una histórica librería de más de 50 años

Avatar

Published

on

librería Scotti La Plata

La tradicional librería platense Scotti se especializa en publicaciones vinculadas al derecho. Después de 50 años cerrará sus puertas por la crisis.

En diálogo con Radio Provincia, Luciana, una de las dueñas Librerías Scotti, expresó: “Tuvimos que tomar la decisión de cerrar nuestra librería que tiene más de 50 años de historia en la ciudad”.

Seguido mencionó que “debido a un arrastre de la pandemia, la situación del libro y la situación económica actual, tuvimos que bajar las persianas”.

Cabe recordar que semanas atrás, anunció su cierre definitivo después de 28 años El Aleph, otra emblemática librería de La Plata.

La librería fue fundada por Dante Scotti. “Empezó vendiendo apuntes para la facultad, luego empezó a leer libros por su cuenta. Tuvo 20 años un local en calle 6 entre 47 y 48 y 18 años que llevamos en este local que tenemos que cerrar ahora”, precisó.

La comerciante sumó que a los problemas anteriormente expuestos, “hay problemas con la falta de papel, las editoriales pueden imprimir poca cantidad, y eso encarece los libros. Se hace muy difícil sostener los precios y afrontar los costos”.

Finalmente comentó que continuarán comerciando de manera virtual, y que se encuentran haciendo liquidación con hasta 50% de descuento.

Continuar Leyendo

Información General

La canasta universitaria para estudiar en otra ciudad supera los 500 mil pesos

Avatar

Published

on

costo estudiar afuera

La canasta que mide el costo mensual de vivir en Bahía Blanca y estudiar en la Universidad Nacional del Sur (UNS) se ubicó en mayo en 516.222 pesos, de acuerdo con el relevamiento que realiza el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina (CREEBBA).

El mismo fue obtenido al calcular la Canasta Estudiantil Universitaria, cuya variación mensual fue del en el quinto mes del año fue de 7,9%, respecto a abril, que fue de 478.276 pesos.

con el alquiler como el rubro que más impulsó el alza pues trepó 12%, a lo que se suma un alza de 33% del menú del comedor.

Por otra parte, rubros como Esparcimiento, y Transporte, también tuvieron incrementos importantes: 8% y 7,1%, respectivamente.

La UNS ofrece un extenso programa de becas y subsidios para respaldar a sus estudiantes.

El subsidio económico es una ayuda monetaria que se entrega mensualmente en diez cuotas, de marzo a diciembre.

Las becas comedor, por su parte, permiten a los estudiantes almorzar y cenar de lunes a viernes sin costo en el Comedor Universitario ubicado en la avenida Alem y San Juan.

Las becas residenciales ofrecen alojamiento en los departamentos equipados de la UNS para estudiantes cuyas residencias estén a más de 40 kilómetros de Bahía Blanca.

Por otro lado, las becas de transporte proporcionan el equivalente a dos pasajes de colectivo diarios a estudiantes que residen a más de 2 kilómetros de distancia de la UNS en Bahía Blanca.

Además, la institución brinda atención médica gratuita a través de su Departamento de Sanidad, y ofrece más de 20 disciplinas deportivas sin costo alguno

Continuar Leyendo

Información General

FEMEBA cortó la atención con Avalian y deja sin cobertura a miles de afiliados en toda la Provincia

Avatar

Published

on

Avalian FEMEBA

La Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) anunció que la prepaga Avalian decidió cortar el convenio con la entidad, dejando sin cobertura a miles de afiliados en todo el territorio bonaerense. Esta prepaga es una de las que más invierte en publicidad pero el servicio que brinda es cada vez peor.

«Ante las reiteradas consultas del conflicto con la prepaga AVALIAN, FEMEBA informa que lamenta enormemente las dificultades en las prestaciones médicas que están sufriendo sus asociados debido a la decisión unilateral de AVALIAN de rescindir el convenio que nos vinculaba», expresaron desde la Federación Médica.

Y agregaron: «Los más de 11.000 médicos que representamos, en toda la provincia de Buenos Aires, están dispuestos a retomar inmediatamente la atención, con las condiciones necesarias para reestablecer nuestra relación contractual».

Asimismo, señalaron que los médicos de FEMEBA atienden a los pacientes de «ACA SALUD y después AVALIAN, hace más de 30 años», y agregaron: «Queremos que ellos puedan seguir eligiendo a sus médicos».

Desde FEMEBA aseguran que la ruptura del convenio fue una «decisión unilateral» de Avalian. Muchos afiliados afectados expresaron su descontento en redes sociales con mensajes como: «La verdad que si una vergüenza,la mutual está cortada y tenes q pagar para hacerte atender por un médico ya teniendo el mes pago» y «Mucha publicidad, poca contestación al afiliado..necesito mí reintegro», entre otros.

Ante la queja de los usuarios, la respuesta de Avalian que los afiliados pueden «gestionar un reintegro».

Avalian es propiedad de una sociedad conformada por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), el Grupo Asegurador La Segunda y Coovaeco Turismo. Cuenta con más de 500 empleados, 160.000 asociados en todo el país. Además es una de las prepagas que más invierte en publicidad.

Continuar Leyendo