El Tangazo del Fin de Semana: El payador Gabino Ezeiza en el Teatro Argentino de La Plata

julio 11, 2021 | Turismo y Cultura

Por: Pedro Colombo (Escritor y Periodista)

 

Hoy, el Tangazo se complace en rememorar un hecho poco conocido: la histórica actuación del Payador GABINO (El Negro”) EZEIZA, en el Teatro Argentino de La Plata, el día 11 de julio del 1900. Como sabrán, los “payadores” fueron cantores rurales que improvisaban versos rimados, acompañándose por su guitarra. Lo hacían solos o en duelo a contrapunto, el cual finalizaba cuando uno de los participantes no respondía a la pregunta del otro. Itinerantes, de pueblo en pueblo, fueron grandes transmisores de la cultura criolla y tradicionalista, con fuerte protagonismo (1880-1930). Hoy persisten en las Agrupaciones Tradicionalistas, como “La Montonera” (Ensenada) y les ha dado vuelo el inolvidable payador y autor Victor Di Santo. La Biblioteca “Carlos Antonio Moncaut”, de la Asociación Argentina de Escritores Tradicionalistas, desde su sede en La Plata apuntala el arte payadoril.

11 de julio del Año 1900: Cuando el país se modernizaba, reafirmando el modelo europeo impuesto por una élite mercantilista, con inmigrantes que laburaban de sol a sol, alejados de la fábula de venir “a hacerse la América”…cuando las expresiones culturales estaban reservadas a los ricos que viajaban, leían lo actual, escuchaban música y pintaban… cuando La Plata permanecía estancada, por la crisis financiera y la indiferencia del gobierno nacional… en ese momento,  el payador Gabino Ezeiza colmó la sala del Teatro Argentino, para payar con uno de sus grandes rivales, César Hidalgo.   

El hecho fue muy promovido por los diarios platenses. “El Tribuno”, del día 11,  publicó la programación: “1º) Sinfonía por la Orquesta. 2º) Comedia en un acto “Basta de suegras”. 3º) Se presentarán el popular payador oriental César Hidalgo y Gabino Ezeiza, entre los cuales habrá una payada de contrapunto. La platea con entrada cuesta solo un peso m/n”.

En su edición del día siguiente, el diario “El Mercurio” dijo: “Suponíamos que íbamos a encontrar algún comentario. Pero no fue así, y solo hallamos este escueto suelto perdido entre el fárrago de la información: Las payadas de Ezeiza e Hidalgo atrajeron al Argentino a quinientas personas.

Los payadores fueron muy aplaudidos, siendo Ezeiza llamado a escena tres veces”. A los pocos días actuó en el Circo Repetto, tal lo informado por el diario local “La Provincia”, el 18 de julio, con instalaciones a pleno. Gabino Ezeiza nació en Buenos Aires el 19-2-1858 y allí falleció, el 12-10-1916. Por Ley nº 24.120 de 1992, se declaró “Día Nacional del Payador” el 23 de julio de cada año, conmemorando el éxito de Gabino Ezeiza sobre el oriental Juan Nava, en 1884.

MÚSICA Y PAYADAS

 

 (“El abuelo”, interpretado por Gabino Ezeiza)

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

1 Comment

  1. Tolito

    1958 NO ..creo que será 1858 el nacimiento de GABINO EZEIZA.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!