Conectá con Nosotros

Nacional

“Civilización o barbarie”: Facundo Manes presentó su nuevo espacio político con una cuestionada frase de Sarmiento

Avatar

Publicado

el

Facundo Manes

Con el eslogan “Ni los de antes ni los de ahora. Para Adelante”, el diputado nacional Facundo Manes presentó este viernes su nueva fuerza política, que tiene como objetivo competir en las elecciones de la Provincia de Buenos Aires como un tercer espacio, en alternativa al gobierno libertario y al peronismo. El nuevo espacio «Para Adelante» utiliza el cuestionado lema de Domingo Faustino Sarmiento «Civilización o Barbarie».

El nuevo espacio fue lanzado oficialmente en un acto en la Casa Museo de Sarmiento, en el Delta del Tigre, en colaboración con el intendente local Julio Zamora, con quien Manes compartió un desayuno por la mañana.

Lo nombramos ‘Para Adelante’ para que quede clarísimo que no queremos volver al pasado. Queremos construir el cambio del cambio”, declaró frente a unas 200 personas, y propuso que su fuerza será “una propuesta civilizatoria” que buscará “devolverle el sentido a la democracia”.

Para exaltar la figura de Sarmiento, Manes utilizó en las redes de su nuevo espacio el cuestionado lema «civilización o barbarie». Como muchos pensadores de su época, Sarmiento entendía que la civilización se identificaba con la ciudad, con lo urbano, lo que estaba en contacto con lo europeo, o sea lo que para ellos era el progreso. La barbarie, por el contrario, era el campo, lo rural, el atraso, el indio y el gaucho. Este dilema, según él, sólo podía resolverse con el triunfo de la «civilización» sobre la «barbarie».

En una carta, Sarmiento le aconsejaba a Mitre: “No trate de economizar sangre de gaucho. Éste es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre es lo único que tienen de seres humanos esos salvajes”.

Críticas a Milei y a la política tradicional

Con duras críticas al oficialismo y a la política tradicional, el neurocientífico propuso una alternativa superadora. “Milei es hoy el poder. Y está usando el poder de la misma manera que lo utilizó el kirchnerismo”, cuestionó. Y agregó: “Cristina y Milei son dos caras de la misma moneda. No queremos comisarios del pensamiento ni obediencia debida”.

También apuntó al rumbo ideológico del oficialismo: “Tenemos que dejar de discutir terraplanismos en pleno siglo XXI”, sostuvo, y llamó a superar el “cementerio de utopías rotas” y los “sueños de pequeños Césares que terminan en incendios de Roma”.

Sobre su ubicación política, Manes fue claro: “La avenida del medio no existe más, es un concepto obsoleto. Nosotros sembramos un camino nuevo, sin resignarnos a que lo único nuevo sea Milei”.

El acto reunió a un variado grupo de referentes de distintas procedencias políticas. Entre ellos, los intendentes radicales Salvador Serenal (Lincoln) y Nahuel Mittelbach (Florentino Ameghino), los ex PRO Lucas Delfino y Ezequiel Pazos, la presidente del Partido Verde Silvia Vázquez, y representantes del socialismo santafesino encabezados por Joaquín Blanco y Esteban Paulón.

Desde el ámbito universitario, participaron los rectores de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, y de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazaretti, así como el presidente de la Federación Universitaria Argentina, Joaquín Carvalho. También se sumaron el dirigente gremial Federico Recagno, y concejales de distintas localidades.

Proyección electoral y mensaje a la sociedad

El nuevo movimiento ya trabaja con proyección en la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la mira puesta en las elecciones legislativas. “No fundamos este movimiento para conseguir cargos ni meternos en la rosca, sino para abrir la política a los intereses, las intenciones y los diagnósticos de la sociedad”, aseguró Manes.

El neurocientífico concluyó con una advertencia y una esperanza: “Sabemos que somos David contra Goliat, pero eso en lugar de amedrentarnos, nos motiva”.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

VIVO: Cristina Kirchner transmitirá un discurso desde las redes del PJ Nacional

Avatar

Published

on

En el primer día de su condena a 6 años de prisión, la expresidenta Cristina Kirchner transmitirá un mensaje en vivo a través de las redes sociales del Partido Justicialista de la Nación. El discurso será repoducido en Plaza de Mayo, donde se concentra una multidud para reclamar contra el fallo proscriptivo avalado por la Corte Suprema de Justicia.

En medio de una multitudinaria movilización en apoyo a Cristina Kirchner, la presidenta del Partido Justicialista brindará un discurso en vivo a través de las redes del PJ.

El mensaje será reproducido por las columnas de sonido dispuestas en Plaza de Mayo, aunque la imagen de la expresidenta sólo se podrá ver por redes y en todos los canales de noticias que reproducirán el mensaje.

Por la mañana, Cristina Kirchner informó sobre una presentación a la justicia pidiendo una aclaración sobre la posibilidad de salir al balcón para saludar a quienes se apostaron frente a su departamento en Constitución donde comenzó a purgar su condena en forma domiciliaria.

Aun se desconoce si en el escenario montado en Plaza de Mayo habrá algún otro orador. En la manifestación se encuentran presentes el gobernador Axel Kicillof, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, el titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, y también dirigentes de partidos de izquierda como Myriam Bregman y Nicolás del Caño.

Continuar Leyendo

Nacional

Sergio Massa: “A las próximas elecciones debemos ir bajo el nombre de Peronismo”

Avatar

Published

on

By

Con la participación de más de 400 referentes y militantes de todo el país, el Frente Renovador llevó adelante un encuentro nacional virtual encabezado por Sergio Massa y Malena Galmarini, en el que se analizó la coyuntura política y se trazaron las principales líneas de acción para la reorganización del espacio.

Durante la reunión, Massa y Galmarini convocaron a construir una alternativa con fuerte anclaje territorial en las provincias, de cara a los cierres de listas y la campaña electoral, con el objetivo de enfrentar y derrotar en las urnas al gobierno de Javier Milei, quien solo propone ajustes, endeudamiento y violencia.

En ese marco, se propuso avanzar con una estrategia de renovación generacional y digital que permita disputar el apoyo de los sectores juveniles, reorganizar al peronismo y consolidar al Frente Renovador como un actor clave en el proceso de reconstrucción del campo nacional y popular.

Massa instó a la militancia a trabajar con decisión para unificar al peronismo en torno a una propuesta común, especialmente tras el ataque judicial a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En ese sentido, planteó que el espacio debe presentarse en las elecciones provinciales y nacionales con una identidad clara, bajo el nombre de “Peronismo”, como forma de fortalecer al movimiento frente a un escenario electoral polarizado.

Continuar Leyendo

Nacional

El Partido Obrero se suma a la marcha a Comodoro Py contra el “fallo proscriptivo a Cristina Kirchner”

Avatar

Published

on

El Partido Obrero anunció su participación en la movilización del próximo miércoles a los Tribunales de Comodoro Py, en rechazo al fallo judicial contra Cristina Fernández de Kirchner, al que califican como “proscriptivo y persecutorio”, dictado bajo “presión del capital financiero internacional”.

La organización de izquierda advirtió que esta sentencia refuerza el carácter “antidemocrático” del régimen político de Javier Milei, que pretende “eliminar por decreto el derecho de huelga, criminalizar la protesta social mediante el protocolo antipiquetes y perseguir judicialmente a los luchadores populares, como sucede con el Polo Obrero y otras organizaciones”.

La movilización a Comodoro Py del próximo miércoles promete ser histórica ya que a los partidos políticos, movimientos sociales y sindicatos se sumarán miles de ciudadanos «sueltos» que apoyan a la expresidenta.

Desde el PO aclararon que su participación no implica un apoyo político a la figura de Cristina Fernández de Kirchner ni al peronismo, espacio al que consideran responsable de “ataques a las condiciones de vida de los trabajadores”.

Sin embargo, afirmaron que el fallo no busca combatir la corrupción, sino que apunta a reforzar al gobierno de Javier Milei y su programa económico. “Si la intención fuera luchar contra la corrupción, ya se habrían investigado y condenado las graves irregularidades de la administración macrista y los delitos cometidos bajo este gobierno, como el fraude con la criptomoneda $Libra”, denunciaron.

En ese sentido, desde el Partido Obrero plantearon que el accionar judicial apunta a “proteger los intereses del régimen político en su conjunto”, incluidos todos sus partidos, “también el peronismo, que ha demostrado su incapacidad para enfrentar de manera real esta ofensiva”.

Finalmente, llamaron a marchar el miércoles para reclamar la libertad de Cristina Fernández de Kirchner y su derecho a presentarse en elecciones, en el marco de una movilización más amplia contra la ofensiva capitalista del gobierno nacional.

“Bregamos por un plan de lucha hasta la huelga general para derrotar a Milei, defender el salario, los puestos de trabajo, las jubilaciones, la salud y la educación pública”, concluyeron.

Continuar Leyendo