Mirá el choque de dos cruceros MSC al momento de zarpar en Buenos Aires

La leve colisión de ambos buques de gran porte de la misma compañía naviera, ayer por la tarde, no registró ni heridos ni daños que lamentar. La maniobra al momento del zarpar fue solo un susto que duró unos segundos.

El tiempo se frenó por unos segundos cuando los marineros del remolcador vieron el movimiento y la aproximación de crucero MSC Orchestra rozó al MSC Poesía, cuando maniobraba para zarpar desde el puerto de Buenos Aires a Montevideo.

De inmediato se hicieron presentes autoridades de la Prefectura Naval Argentina (PNA) quienes informaron que “no causó heridos ni daños estructurales” en los buques.

El organismo detalló en un comunicado que el MSC Orchestra,de bandera panameña y que zarpaba con destino al puerto uruguayo de Montevideo, chocó levemente contra el otro crucero, que estaba amarrado en la Dársena B.

No hubo daños estructurales

De inmediato, mientras a bordo el personal de la empresa explicaba lo ocurrido a los pasajeros, se hicieron presentes inspectores de la especialidad “casco” de la Prefectura, que realizaron las pericias correspondientes para determinar las causas y comprobar que no hubo daños estructurales, en su carácter de Policía de Seguridad de la Navegación.

  Lee los 7 Tips para saber que hacer en Punta Cana

Las imágenes de la terminal Benito Quinquela Martín, ubicada en la terminal TRP del puerto de Buenos Aires que circulan por las redes sociales fueron captadas por un marinero embarcado en uno de los remolcadores participantes de la maniobra, permiten apreciar la forma en que el Orchestra avanza lentamente sin poder contener su arrancada (inercia con la que se desplaza la nave) embistiendo al Poesía, y le originan daños en una estructura que sobresalía del casco.

Comunicado

El Comunicado de la Prefectura, el MSC Poesía, que había amarrado en el mismo día, sufrió el impacto en su amura de babor (costado delantero izquierdo del buque) y si bien los daños son menores, el episodio generó inquietud en los pasajeros de ambas naves. Además, agragaron que tomaron conocimiento con un llamado al 911, y de inmediato se inició un sumario administrativo, con inspectores especializados.

“El interventor en la Administración del Puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola, aclaró que al margen que el siniestro en cuestión hubiera sido absolutamente menor, corresponde a la Prefectura Naval dar impulso a las actuaciones sumarias correspondientes, al haber ocurrido el hecho en una instalación portuaria nacional y, además, por el hecho de haber un profesional argentino a bordo del crucero que originó el siniestro embarcado en carácter de práctico.

En virtud de sabér cuales fueron realmente las causas de la mala maniobra y sus responsables, el sumario policial intenta esclarecer si habiendo el práctico del remolcador indicado el accionamiento de las máquinas en uno u otro sentido de marcha al Capitán del MSC Orchestra , su solicitud fue cumplida; si hubo un error de interpretación de su pedido; si las máquinas del buque fallaron, o si habiendo impartido una directiva a los remolcadores que asisten en las maniobras, estos la acataron. Todo ello sin perjuicio de que también quedarán bajo análisis las acciones que el mencionado profesional hubiera adoptado durante la maniobra.

Finalmente Mórtola Aclaró:”Si bien el hecho fue absolutamente menor tal como lo indica la circunstancia que ninguno de los dos barcos vio afectada su operación comercial, desde la AGP se trabaja permanentemente en la práctica de distintos protocolos de emergencia para brindar la ayuda necesaria si un acaecimiento importante así lo determina”.

Fuente: Foster Viajes

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios