Cementeras y mineras le quitarán a los trabajadores el 30% de sus salarios

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) que acordó con los empleadores de distintas ramas una quita salarial del 30%. El titular del gremio, Héctor Laplace, aseguró que la medida era excepcional en el marco del parate por la cuarentena y que buscaba evitar despidos.

La medida primero había sido acordada primero con empresas de la Rama Cal, Piedra y Afines. Este martes se extendió a  la Asociación Fabricantes de Cemento Portland .

“Se arribó a un acuerdo con la Asociación Fabricantes de Cemento Portland con vigencia para el presente mes de abril, atendiendo la Emergencia Sanitaria y Económica por la que atraviesa el sector y el país”, anunció AOMA.

El gremio defendió la quita señalando que se buscaba “sostener el empleo y brindar certezas a nuestros representados” ante la “casi nula prestación de servicios laborales”.

La medida generó fuertes críticas entre los trabajadores teniendo en cuenta que el sector está dominado por grandes empresas como Loma Negra, propiedad del grupo brasileño Camargo Correa, y cementos Minetti.

Los trabajadores que deben presentarse a realizar labores tales como vigilancia a máquinas, equipos y/o instalaciones, producción, despachos excepcionales percibirán sus salarios normales y habituales.

En cambio, los trabajadores que por encontrarse inactivo el establecimiento, “deban permanecer en sus hogares o lugar de residencia habitual, percibirán el 70 % de su salario bruto mensual”.

La reducción al 70 % de su salario será aplicable a aquellos trabajadores de terceros cuyo salario bruto mensual sea igual o superior a 40.000 pesos. Los que estén debajo de ese monto cobrarán el 80% de sus salarios.

“La presente es una medida excepcional, es derivada de la crisis sanitaria y económica por la que estamos atravesando, y seguiremos muy de cerca las decisiones que se adopten desde el Poder Ejecutivo Nacional, en particular para con nuestra Industria”, señala la nota.

 

 

 

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios