Buscan garantizar la transparencia de los procedimientos policiales

junio 14, 2017 | Provincial

La iniciativa fue impulsada por el diputado provincial Mario Giacobbe, Presidente del bloque Justicialismo Bonaerense. El proyecto ya tiene estado parlamentario y la Comisión de Seguridad le dará tratamiento en los próximos 10 días.

La medida pretende incorporar al artículo 13 de la ley 13.482 el inciso J, para que quede expresamente prohibido “obstruir o impedir” el uso de teléfonos celulares para captar imágenes por parte de terceros ajenos al procedimiento policial como así también secuestrar los referidos aparatos con el fin de destruir los registros.

Con esto la iniciativa pretende brindar una doble garantía. Por un lado preservar a los buenos policías que cumplen debidamente sus actuaciones, brindándoles un respaldo documental. En el mismo sentido quienes registren los operativos mantendrán un control sobre la fuerza pública y sobre los derechos que los asisten.

Cabe destacar que ya en la ciudad de Buenos Aires los nuevos móviles policiales cuentan con la incorporación de cámaras que cumplen dicha función. También la medida ya fue adoptada en países como Colombia, México y Estados Unidos.

En cuanto a los fundamentos, el proyecto de Giacobbe se sientan en una serie de antecedentes de prohibiciones de este tipo por parte de efectivos policiales de la provincia de Buenos Aires, e incluso se han llegado a secuestrar los aparatos telefónicos impidiendo así el registro en la vía pública y su posterior difusión.

Un ejemplo de ello se dió recientemente en la ciudad de Berisso, cuando un grupo de estudiantes pertenecientes a la Escuela Media N 1 reclamaban mejoras edilicias para el establecimiento educativo y fueron reprimidos por agentes policiales. Los estudiantes registraron cómo dos policías atacaron a los adolescentes con un uso desmedido de la fuerza. En dicha oportunidad los vídeos sirvieron como prueba del abuso policial y los agentes actuantes fueron desplazados de sus cargos.

En este sentido la normativa en tratamiento pretende darle mayor transparencia a los operativos “a fin de que la sociedad civil tenga más y mejor control sobre sus derechos y sobre la policía”. De este modo aseguraron que “se evitarían abusos de poder y actuaciones ilegales”.

“Se pretende defender el derecho que le asiste a todo ciudadano de recopilar información sobre actuaciones de los funcionarios públicos, mientras estos cumplen con sus labores. Cualquier persona está facultada para grabar el procedimiento teniendo en cuenta que se cataloga el accionar de la policía como una actividad pública”, explicó Giacobbe, legislador de la Tercera Sección electoral.

Traspaso de policías

En esa línea, el diputado elaboró además un proyecto de traspaso de las policías locales a los municipios para que las comunas tengan el control pleno de los agentes y de ese modo “independizarlos de la conducción ministerial de la que dependen”. La iniciativa también pide el reentrenamiento de al menos 19.000 policías locales.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *