Buscan crear juzgados exclusivos de violencia familiar en toda la Provincia

Basado en la gran cantidad de causas sobre violencia de género que reciben los juzgados de familia de la Provincia, el diputado de Cambiemos, Maximiliano Abad, propuso replicar la prueba piloto que se está desarrollando en La Plata, creando órganos que atiendan exclusivamente esta problemática.

En el último año, los 90 Juzgados de Familia bonaerenses iniciaron un total de 223 mil causas, de las cuales 125 mil están enmarcadas en la ley de protección contra la violencia familiar. Lo que representa más del 50 por ciento de los casos.

“Del análisis de estos datos se impone la necesidad de crear órganos con especialidad para brindar un adecuado y eficiente servicio de justicia”, aseguró Abad.

abadCabe mencionar que días atrás el diputado presentó un proyecto de ley para crear dos Juzgados de Familia en Mar del Plata con competencia exclusiva en materia de violencia familiar, salud mental y  adopción y control de las medidas de abrigo.

Ahora, mediante otra iniciativa solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires que asigne a los Juzgados de Familia creados por ley y que aún no han sido puestos en funcionamiento, esa competencia exclusiva, en el marco de las facultades otorgadas por la ley 14.372

La idea es que los nuevos juzgados cuenten con una estructura administrativa e interdisciplinaria especializada, a fin de proteger fielmente los derechos de grupos vulnerables y que permitan una rápida resolución de los casos.

Como la gran mayoría de esta causas se trata de violencia de género, el diputado Abad apuntó que “la circunstancia de indefensión de la víctima, la coyuntura del trance por el que atraviesa y la vulnerabilidad que ello genera en su persona, requieren que personal profesional especializado en forma interdisciplinaria aborden el caso para otorgarle al Juez, con la debida urgencia, las herramientas para resolver el conflicto en cuestión, a la vez que desde el mismo organismo se le provee a la víctima toda la asistencia de contención necesaria”.

Asimismo, destacó la necesidad de “facilitar y priorizar el acceso a la justicia de aquellas mujeres que padecen gravísimas situaciones de violencia de género” y remarcó la importancia de diferenciar estas situaciones con las demás materias del fuero de familia “donde versan cuestiones patrimoniales o que su tratamiento puede merecer otra celeridad”.

Por resolución de la Suprema Corte de Justicia bonaerense se está implementando como prueba piloto esta diferenciación en los Juzgados 4 y 5 del Departamento Judicial de La Plata, por lo que Maximiliano Abad consideró que “es un modelo exitoso a replicar”.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios