Barquero: “El peronismo en Morón va a volver a ser protagonista en la escena política”

Por: Mariano Gandini (@marianogandini)                                                                                                                                                                      

Uno de los hombres claves para unificar al peronismo y a todo el campo nacional y popular de Morón en pos de conquistar el territorio de la actual gobernadora María Eugenia Vidal,  habló en una entrevista exclusiva con TODO PROVINCIAL. Gabriel Barquero sin pelos en la lengua se hizo cargo de los errores del pasado y ahora aclara que el peronismo por desencuentros propios ha perdido el protagonismo y el eje de la política en el distrito. Apuesta por Martín Insaurralde como posible candidato a gobernador del “peronismo unido” y sostiene  que Vidal lo defraudó como moronense “es una empleada de Macri”. 

Barquero es uno de los dirigentes históricos del peronismo de Morón, pero que todavía no superó la barrera de los 50 años. Con experiencia  y con la juventud necesaria; es quien recibe el apoyo de los intendentes peronistas con fuerte presencia territorial para llevar adelante la reestructuración del Peronismo en el distrito de Morón.

TODO PROVINCIAL dialogó con quien fuera candidato a intendente en 2007 y que hora es la punta de lanza para reunificar el campo nacional y popular en el distrito comandado por Cambiemos, de la mano de Ramiro Tagliaferro, el ex marido de la gobernadora, María Eugenia Vidal.

Todo Provincial dialoga con Gabriel Barquero, pre candidato a intendente de Morón

Todo Provincial dialoga con Gabriel Barquero, pre candidato a intendente de Morón

¿Qué pasó durante estos años en el peronismo de Morón?

En la historia desde la vuelta a la democracia en Morón solamente 12 años pudo gobernar el peronismo. Los primeros 3 años gobernó el radicalismo, después la etapa peronista, una etapa conflictiva debemos reconocerlo, porque fue la etapa de Juan Carlos Rousselof, que todos sabemos cómo terminó la historia que tanto se lo vincula con las cloacas con Macri.

Fue una etapa dura para el peronismo de Morón con más conflictos internos que propuestas externas, eso lo tenemos que asumir.

El peronismo le dio más importancia a sus luchas internas que a gobernar, más allá que gobernó 12 años. Después vino la etapa de un propuesta vecinalista que termina aliándose a lo que era el FPV, ahora Unidad Ciudadana, pero con un contenido más vecinalista más que peronista. Y hoy estamos gobernados por Cambiemos de la mano de Ramiro Tagliaferro, ex marido de la gobernadora Vidal.

 

¿Por qué el peronismo perdió tanto terreno en la escena política de Morón?

El peronismo fruto de desencuentros a perdido el protagonismo y el eje de la política en nuestro distrito. Muchos compañeros que pertenecemos a la militancia dentro del distrito y que fuimos parte de la estructura provincial o nacional coincidimos que el peronismo de Morón vuelva a tener protagonismo con su identidad propia, como peronismo no con otro sello.

Yo fui  candidato en el 2007 contra el vecinalismo de Sabatella, en el 2009 el peronismo  de Morón sufrió una de las peores derrotas de la historia, con la experiencia de Sabatella como partido provincial y luego se suman a la alianza FPV a nivel nacional y provincial, pero en el distrito esa alianza no se dio y el peronismo quedó relegado de las decisiones políticas.

Hoy estamos  en una etapa de reencuentro con compañeros y actores sociales que están desilusionados con el gobierno actual y tienen sus críticas con la última etapa del gobierno de Nuevo Encuentro.

La realidad no quita que estemos caminando en conjunto, hoy la situación económica nacional nos exige que estemos todos unidos, y estamos haciendo un esfuerzo enorme, pero si recuperando el dialogo con nuestros vecinos que es lo más importante.

¿Cómo se hace para recuperar el dialogo y reestructurar un partido que estaba desmembrado, debajo de una consigna que es la unidad? ¿El espanto termina siendo el unificador?

Que el mal gobierno ha hecho que los dirigentes se den cuenta que la unidad es la herramienta para terminar con lo que hemos vivido en los últimos tres años, ahí puede ser que nos una el espanto y la insensibilidad de los que nos gobiernan.

En Morón se da algo dentro del peronismo, tiene que ver con la vergüenza que tenemos los militantes peronistas de no ser protagonistas en nuestro distrito de los últimos 15 años de la política local.

En la cual han pasado muchos compañeros y dirigentes que hemos ocupado espacios de importancia y responsabilidad en los gobiernos nacionales y provinciales, pero que ello no lo hemos sabido volcar en nuestro distrito.

¿Hay una militancia peronista desilusionada por las malas decisiones de los dirigentes?

Claro. Hoy tenemos un compromiso generacional de juntar a toda esa militancia peronista dormida, que estaba desilusionada, convocarlos, a un montón de actores sociales que hoy no se encuentran atraídos ni por el gobierno local, pero tampoco por otras alternativas que son cercanas pero lo ven de otra manera. El peronismo estará en el puerta a puerta, visitando a los vecinos y bancandose lo que hay que bancarse por los errores del pasado.

Al peronista no pueden venir a decir lo que es un timbreo o la pobreza, porque nosotros los militantes sabemos lo que es andar casa por casa, lo que es el hambre del pueblo, porque es donde aprendimos a militar, cerca de la gente, de los que menos tienen, y buscando igualdad de oportunidades para todos.

¿A los moronenses que le puede aportar de nuevo Gabriel Barquero?

Moron es un distrito privilegiado en servicios públicos, producto de muchos gobiernos anteriores. Dentro de los que es el conurbano bonaerense, somos un distrito que en dos años vamos a tener cubierto el 100% de agua; hoy estamos en el 92%, en cloaca en el 83%, con el 96% del distrito asfaltado, comenzas a imaginarte la ciudad que queres.

Hay que imaginar un distrito atractivo, tenemos un parque industrial donde  hay empresas que se empezaron a ir, volver a poner ese parque industrial atractivo para que las empresas no se vayan y vengan nuevas, es un gran desafío.

Hoy tenemos centros comerciales como el de castelar o el de Morón, que es de los más grande del oeste del conurbano, o el de Haedo, que todos los días ves un cartel nuevo que dice alquila. Tenemos que buscar una política atractiva para los comerciantes y eso pasa por la política municipal. Uno puede incentivar con una quita de impuestos, con iluminación, seguridad, se pueden hacer muchos cambios para tener una ciudad pujante y atractiva.

“Morón es intransitable”

Tenemos 380 mil habitantes en 55 km cuadrados imaginate lo que es el transito. Debemos rediscutir el transito, es intransitable. Una localidad de la otra que te separan 25 cuadras te puede llevar una hora.

Cuando uno tiene todo en el distrito tiene que pensar a donde apunto. Que ciudad me imagino. Hoy tenemos tres universidades, tenemos que ampliar y enriquecer eso, para que nuestros hijos y nietos puedan seguir estudiando en Morón.

Gabriel Barquero junto a legisladores e intendentes del Peronismo provincial

Gabriel Barquero junto a legisladores e intendentes del Peronismo provincial

Si hoy tenés que hacer un balance general ¿Como lo ves a Morón?

Morón está fea. Morón está descuidada, esta gris. Es fundamental, nadie quiere una ciudad fea, mis hijos no quieren una ciudad sucia, abandonada o sin seguridad. Lo que necesita  morón es responsabilidad y sentido de pertenencia al pueblo a la comunidad.

“Hablo con mis amigos y me dicen, Morón está fea”

¿Cómo vecino como ves la gestión de María Eugenia Vidal como gobernadora?

No puedo evitar cuando uno habla sobre gobernadora que los dos somos de Castelar, que en lo personal nos conocemos, porque sus hijos han transitado el colegio con los míos. A mí me ha desilusionado no como gobernante sino como vecina.

Antes era una vecina más que participaba  de las reuniones de colegio de los chicos, pensábamos que venía a ponerle un toque de frescura a la política bonaerense, una gobernadora, mujer, joven, de la provincia, teníamos expectativa, pero lamentablemente, porque lo que venimos viendo y ratificamos en la última apertura de sesiones es que María Eugenia Vidal es una empleada de Mauricio Macri.

La sociedad bonaerense confió en ella, por medidas importantes como recuperar el fondo de conurbano, una medida histórica, pero hoy eso lo único que hizo fue para seguir implementando las políticas de ajuste de Mauricio Macri.

“María Eugenia Vidal es una empleada de Mauricio Macri”

Si la gobernadora delante de los intendentes y funcionarios, le pide perdón a los docentes y sale de ahí y dice docente que para docente que no le pago el sueldo, ahí te das cuenta que tiene dos caras.

Se ha convertido hoy en un instrumento y herramienta electoral del cambiemos y de Mauricio macri.

Entre los posibles precandidatos a gobernador de la provincia por parte del peronismo Axel Kicillof, Martín Insaurralde o Veornica Magario… ¿A cuál consideras el mejor candidato?

Lo primero que es sano que haya tantas propuestas. Yo creo que la política de la provincia de Buenos Aires necesita que la gobierne alguien que tenga la sensibilidad que te da el trato diario con la gente y ese rol lo cumplen los intendentes.

Me encantaría que por primera vez en la provincia haya un gobernador que salga de los intendentes. Sobre todo porque tenemos una generación de intendentes jóvenes pero con experiencia, la mayoría no superan los 50 años y tienen una gran trayectoria.

En lo personal me gustaría Martín Insaurralde, me siento identificado con su forma de construcción en el peronismo y en la provincia. Pero hoy lo más importante es recuperar la provincia, con Martín, con verónica, Axel o Paco, el que sea mirando hacia los municipios, los territorios y la gente. Se construye con los intendentes atrás.

¿Por último, si tenés que definir al gobierno de Cambiemos en una palabra?

Insensibilidad.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *