Baño de humildad: Cristina Kirchner en la cumbre del PJ dijo que está dispuesta a ocupar el lugar que le toque
Publicado
el
La senadora y ex presidenta de Unidad Ciudadana participó del conclave encabezado por José Luis Gioja donde se acordó ir a las elecciones bajo un mismo frente electoral. «El próximo gobierno estará condicionado por el nivel de endeudamiento», aseguró la ex mandataria. El dato no es menor ya que para fines de 2018 el FMI habrá desembolsado el 88% del préstamo concedido el año pasado. Al que venga le quedarán apenas el 12% y los vencimientos de pago.
El encuentro de Cristina Kirchner con los principales referentes del Peronismo se dio este martes en la sede del PJ donde pidió armar un gran frente electoral que rompa los limites electorales y que pueda gobernar. En ese escenario aseguró que está dispuesta a ocupar el lugar que le toque: “Voy a estar donde pueda ser útil», sostuvo.
De la cumbre también se desprendió el acuerdo para que los partidos que conforman Unidad Ciudadana y el PJ confluyan bajo un mismo frente electoral aunque no hubo confirmación de candidaturas, ni señales claras del camino que seguirá en el corto plazo, mientras que la economía fue el eje de la charla. Para Kirchner el nivel de endeudamiento que hoy tiene la Argentina va a condicionar la gestión del próximo gobierno.
También afirmó que la economía está destruida luego de los tres años de gestión de Cambiemos, al tiempo que cuestionó el nombramiento de jueces en los últimos meses de gobierno y las decisiones que tomó Macri para timonear la crisis.
No obstante la foto es producto de los resultados de los últimos comicios en Córdoba, San Juan y Entre Ríos, en las que el Peronismo fue unido y donde la Cámpora fue un socio minoritario.
Ahora hay que tentar a Sergio Massa
Asi lo especificó Alberto Fernández, ex jefe de gabinete de Cristina Kirchner, quien además pidió “convocar a los gobernadores peronistas”. Mientras tanto continúan las conversaciones entre el kirchnerismo y el massismo y el objetivo en el corto plazo es lograr un acuerdo con Massa para terminar de cerrar un frente electoral antes del 12 de junio, día en que deben presentarse la conformación de alianzas frente a la justicia electoral.
De la cumbre también se desprendió el acuerdo para que los partidos que conforman Unidad Ciudadana y el PJ confluyan bajo un mismo frente electoral. Una jugada diametralmente diferente a la que Cristina llevó a cabo en el 2017, cuando decidió formar su propio espacio político y no incluir al PJ, con el fin de evitar competir con Florencio Randazzo en unas PASO.
En la imagen se puede observar a Hugo Moyano (titular del sindicato de Camioneros); Fernando Gray (intendente de Esteban Echeverría); Rosana Bertone (gobernadora de Tierra del Fuego); Lucía Corpacci (gobernadora de Catamarca); Cristina Kirchner (senadora y ex presidente); José Luis Gioja (diputado y ex gobernador de San Juan); Fernando Espinoza (diputado y ex intendente de La Matanza); Sergio Urribarri (diputado provincial y ex gobernador de Entre Ríos); Verónica Magario (intendenta de La Matanza); Gustavo Menéndez (intendente de Merlo); Omar Plaini (secretario general del sindicato de Canillitas); Alberto Fernández (ex jefe de Gabinete); Antonio Arce (secretario de Finanzas de Formosa); Gildo Insfrán (gobernador de Formosa); Ginés González García (ex ministro de Salud); Beatriz Rojkés de Alperovich (ex senadora); Patricia García Blanco (apoderada del PJ); Cristina Álvarez Rodríguez (diputada); Fabiana «la Vasca» Bertino (diputada); Leonardo Nardini (intendente de Malvinas Argentinas); Julián Domínguez (ex diputado y ex ministro de Agricultura); José Neder (presidente del PJ de Santiago del Estero); Hugo Yasky (titular de la CTA Autónoma); Jorge Landau (apoderado del PJ); Agustín Rossi (presidente del bloque de Unidad Ciudadana en Diputados); Stella Maris Neder (diputada); Felipe Solá (diputado y ex gobernador de la provincia de Buenos Aires); Fernando «Chino» Navarro (dirigente del PJ); Máximo Rodríguez (concejal de Tres de Febrero); Juan Carlos Gioja (intendente de Rawson, San Juan); Aldo Pignanelli (titular del gremio SMATA); Eduardo «Wado» De Pedro (diputado e integrante del Consejo de la Magistratura); y Daniel Scioli (diputado y ex gobernador de la provincia de Buenos Aires).
El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, ratificó en su paso por el “26° Encuentro de Municipios Turísticos” realizado en el NH Gran Hotel Provincial, la decisión del Gobierno nacional de licitar dos unidades del Complejo Turístico de Chapadmalal para su explotación a partir del próximo verano.
El funcionario nacional detalló que la decisión se basó en que “hay que buscarle sustentabilidad social y económica, fundamentalmente” al complejo ubicado a 20 kilómetros al sur de Mar del Plata y a 15 kilómetros de Miramar.
El administrador del complejo de Chapadmalal, Diego Juárez, confirmó que la licitación “salió el jueves” y que en “los próximos 16 días estará subido al Comprar (plataforma web) para salir con la concesión de los dos hoteles y poder trabajar en la temporada”.
El llamado a licitación pública 0014/2024 se publicó el jueves en el Boletín Oficial con el título “Contratación de Servicio de Hotelería para los Hoteles 2 y 7 de la Unidad Turística Chapadmalal” y se especificó que la apertura de ofertas se efectuará el 20 de septiembre a las 11.
De acuerdo al pliego licitatorio, la concesión será por un plazo total de dos años, período en el que el privado no pagará un canon debiendo a cambio ofrecer tarifas sociales y realizar la conservación y mejora de las instalaciones.
Asimismo, los objetivos trazados por la secretaría de Turismo deberán estar “acorde a la prestación de servicios accesibles, garantizando el acceso a los beneficios de ese programa en todas sus formas, en condiciones adecuadas de economía, seguridad y comodidad, privilegiando a los sectores vulnerables de la sociedad”.
El histórico predio que se ubica sobre la Ruta 11 camino a Miramar cuenta con nueve hoteles y edificios complementarios en los que hay administración, servicio médico, servicios generales y para el personal.
El Gobierno nacional volvió a reprimir a jubilados que protestaban en forma pacífica contra el veto de Milei frente al Congreso. Efectivos de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura tiraron gases lacrimógenos y palos mientras el jefe de Gabinete de Javier Milei exponía frente a Diputados.
Una serie de incidentes se registraron en la tarde del miércoles en las inmediaciones del Congreso durante una nueva movilización de jubilados en rechazo del veto del presidente Javier Milei a la ley que establecía el aumento de esos haberes. La Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura reprimió con dureza a personas que se manifestaban.
El Polo Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el Movimiento Evita, entre otras organizaciones, acompañaron el reclamo de jubilados y jubiladas mientras el ministro Guillermo Francos exponía ante la Cámara Baja. Como motivo de la protesta, el tránsito en la intersección de las avenidas Callao y Rivadavia permaneció cortado de manera total.
Si bien los manifestantes tenían previsto movilizarse desde ahí hacia Plaza de Mayo, la Policía Federal les cerró el paso, lo que generó incidentes y la posterior represión.
La Policía Federal también había reprimido la semana pasada a los jubilados que se movilizaron al Congreso contra el veto presidencial de la reforma previsional sancionada por el Congreso y que aumentaba los haberes en un 8,1 por ciento.
Ante la represión policial, el bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP) se retiró de la sesión informativa del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en rechazo a la represión a los jubilados que tuvo lugar en las inmediaciones del Congreso.
Desde el bloque de diputados de Unión por la Patria publicaron en sus redes: «No se puede seguir en Sesión con el Jefe de Gabinete mientras están reprimiendo jubilados y jubiladas frente al Congreso. Incomprensible que una manifestación tan pacífica termine con esta represión. Patricia Bullrich dinamitó la sesión en Diputados con Guillermo Francos».
La legisladora Vanina Biase pidió la palabra a los gritos, y tras acceder el presidente Martín Menem, denunció que afuera estaban «gaseando» a los jubilados que se manifestaban contra el veto a la ley de actualización de haberes jubilatorias.
Por su parte, el presidente del bloque de UxP, Germán Martínez, se quejó del accionar de las fuerzas de seguridad y, como le impidieron tratar el tema en la sesión, los legisladores de ese bloque se retiraron del recinto.
«No se puede seguir en sesión con el jefe de Gabinete mientras están reprimiendo jubilados y jubiladas frente al Congreso. Incomprensible que una manifestación tan pacífica termine con esta represión. Patricia Bullrich dinamitó la sesión en Diputados», dijo Martínez en referencia a la ministra de Seguridad.
Se trata de Hugo Pascarelli, hijo del genocida Hugo Ildebrando Pascarelli, condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad en el centro clandestino El Vesubio. En reunión con los trabajadores de Fabricaciones Militares les anunció que en septiembre la empresa será convertida en Sociedad Anónima mediante un DNU presidencial.
En diálogo con Todo Provincial, el secretario general de ATE Azul, Eduardo Bercovich, aseguró: «Pascarelli nos dijo que en septiembre, el presidente sacaría un DNU por el cual se determina que Fabricaciones Militares pasa a ser una Sociedad Anónima, estamos hablando de las cinco plantas, no solo de FANAZUL».
La conversión en Sociedad Anónima sería el primer paso para una posterior privatización. «Nos dicen que están buscando inversores privados porque el Estado no pondrá un peso. Vinieron empresas de distintos países como España y República Checa», comentó el dirigente gremial.
Sobre el futuro de las fábricas de FM, aseguró: «Ellos hablan de llenado de municiones, lo que nos puede generar un conflicto internacional porque supuestamente serían para Ucrania y la OTAN».
«Supuestamente quedan fondos para pagar salarios por un tiempito más pero nada está garantizado. En la Ley Bases habíamos quedados excluidos de la posible privatización pero con esta conversión a Sociedad Anónima pueden hacer lo que quieran», comentó el titular de ATE Azul.
De las 17 fábricas de FM que abrió el general Savio durante el peronismo solo quedan en pie cinco. Además de FANAZUL, existen dos en Córdoba (Villa María y Río Tercero), una en Jáchal (Santa Fé) y otra en Beltrán (Rosario).
Hasta 2018, FANAZUL contaba con cinco líneas de producción, entre ellas la única capaz de producir TNT en toda Sudamérica. Sin embargo, en ese entonces, el gobierno nacional avanzó con el desguace total de la fábrica. En 2023, la planta fue reabierta para la fabricación del explosivo mastermix luego de una inversión nacional de más de 6 millones de dólares.
«Desde mayo que estamos totalmente parados porque supuestamente se cayó la venta de Mastermix a Orica, minera de Perú. Pero son todas artimañas para avanzar con su plan», aseguró Bercovich.