Conectá con Nosotros

Gremios

Rubén Cholo García  dijo que la fórmula Fernández Fernández “es de apertura hacia todo el Peronismo” y que “el que no lo quiera entender está siendo funcional a Macri”

Avatar

Publicado

el

El dirigente recientemente reelecto al frente de la Confederación de Trabajadores Municipales celebró el acuerdo entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner y alertó que “el próximo gobierno tendrá que ser del mayor consenso posible contra este modelo”. “Sino vamos a seguir administrando crisis”, dijo.

El secretario general de la Fesimubo y la CTM  expresó en dialogo con Todo Provincial que la fórmula Fernández – Fernández “es un fórmula de apertura para dialogar con todo el Peronismo”. “Aquellos que no quieran dialogar y quieran ir por afuera de este frente que integra el Peronismo seguramente van a ser funcionales al gobierno nacional”, afirmó.

Asimismo, el dirigente del Frente Sindical mencionó que el esfuerzo está centrado en fortalecer la unidad a través de la conformación de un “gran Frente Patriótico donde tiene que estar todo el Peronismo incluido”, y que en ese marco el “gesto de Cristina, de corroerse de la escena, fue muy generoso”. “El que no entendió el mensaje de Cristina o no lo quiere entender, van a terminar siendo funcional a Cambiemos”, agregó en un claro mensaje a hacia los exponentes del Peronismo Federal que cuestionan el acuerdo e insisten en ir a las presidenciales con candidato propio. “Creo que se les terminó el discurso con Cristina no y deben tomar conciencia que son funcionales a Mauricio Macri”, ratificó.

En tanto insistió: “Tenemos que hacer un fuerte gesto de unidad y tratar de unir al peronismo contra este gobierno que vino a endeudarnos, que vino a destruir la industria nacional, son más de 2.400 mil pymes que cerraron, el número parece muy frio pero son trabajadores, familias que se van a la calle”. A su vez, el también secretario general de la CONTRAM analizó que hasta 2015 el salario Mínimo Vital y Móvil argentino, medido en dólares, era el más alto de América, hoy está en el sexto o séptimo lugar”.

“Esto es lo que ha hecho este gobierno neoliberal con un sponsor de lujo: el FMI que es el que está aguantando la campaña de Macri, una campaña que no la va a pagar Macri, sino que la vamos a pagar todos los argentinos”, apuntó.

Asimismo, alertó sobre el fuerte endeudamiento contraído en el último tiempo, y del que el próximo gobierno dispondrá solo del 12% del último préstamo Stand By del FMI: “Son más de 150 mil millones de deuda que adquirió este gobierno, cuando no era necesaria porque el país se había desendeudado”, señaló.

“Hay una cifra que muy pocos recuerdan, porque se vive  la coyuntura del día a día, cuando Néstor Kirchner llego al gobierno en el 2003, Argentina debía el 140% de un PBI trasladado al PBI de hoy son 600 mil millones de dólares, es decir que Argentina debía casi 900 mil millones de dólares y cuando se fue Cristiana Kirchner en el 2015 Argentina debía solamente el 40% del PBI”, agregó.

“Durante los gobiernos de Néstor y Cristina se pagó la deuda, se revitalizó la industria, se incorporó a más de 2 millones de personas al mundo laboral, las jubilaciones, y este gobierno destruyó todo en tres años”, señaló. “Por eso me preocupa, y creo que tiene que haber un consenso importante de toda la oposición en esto que se podría llamar frente patriótico, porque el problema no es ganar las elecciones, el problema es gobernar después”, alertó.

Asimismo, sostuvo que “el gobierno que viene va a tener que pagar durante los tres primeros años 56 mil millones de dólares” y consideró que la deuda “va a tener que renegociarse”: “El próximo gobierno va a tener que enfrentarse al FMI, como alguna vez Néstor dijo en un foro internacional: es imposible cobrarle la deuda a un muerto, y logró  bajar la deuda un 75% esa deuda histórica que venía incluso de la dictadura”.  “Esta deuda hay que refinanciarla, porque es impagable y por eso el próximo gobierno tiene que ser de consenso y ponerle un freno sino vamos a seguir administrando crisis”, agregó.

“Este gobierno incumplió todas las promesas que le hizo a la gente en campaña. Fue un fraude político y no tengo dudas que Macri se va el 10 de diciembre de la Casa Rosada. Espero que el sillón lo ocupe alguien de este frente patriótico. Ahí empiezan los problemas porque la gente necesita respuestas ahora, no puede esperar”, remarcó.

“La situación del país es extremadamente difícil, ya hay gente que no puede pagar la luz, que no puede comer, la situación de los jubilados es muy complicada. Un  dirigente de farmacia nos comentaba que ya la medicación lógica de una persona de 70 80 años se compra la mitad. Qué va a pasar con esos hombres que han trabajado toda la vida y ahora no pueden ni siquiera medicarse”, acotó.

Reunión en Camioneros: El martes puede surgir un plan de lucha

Consultado sobre la adhesión al paro planteado por la CGT para el 29 de mayo Rubén García, ironizó sobre la demora de la reacción: “pensé que lo iban a llamar para el 11 de diciembre”. En ese marco cuestionó que en la convocatoria la CGT «hablara de solidaridad», “como si a ellos la crisis no les pasara”. “Creo que no interpretan la realidad de sus propios trabajadores y por eso la adhesión al paro del 30 de abril fue contundente, y la gente de alimentación, del transporte y sanidad paró también”.

“El 29 de mayo creo que es un hecho la adhesión, porque es algo que veníamos reclamándole a la CGT. El martes los gremios que integramos el Frente Sindical nos vamos a reunir en la biblioteca de Camioneros y seguramente de allí saldrá también un plan de lucha” adelantó.

Nosotros no hablamos de paros aislados, hablamos de un plan de lucha, porque una de las cosas que le molesta al gobierno es tener a la gente en la calle protestando. Los paros que ha hecho la CGT orgánicamente, inclusive cuando estábamos en el Consejo Directivo, era sin movilización y el Frente Sindical con las dos CTA y los movimientos sociales logramos construir un plan de lucha.  El último paro con movilización se replicó en las grandes ciudades. Los trabajadores fueron a la movilización, muchos fueron después de ir a trabajar, esto habla de  la conciencia que se está generando en el movimiento obrero”, concluyó.

Gremios

Provincia convocó a los gremios estatales a paritarias para volver a discutir salarios

Avatar

Published

on

paritarias estatales

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los sindicatos que representan a los trabajadores estatales enrolados en la Ley 10.430 para una reunión el próximo lunes 15 de abril. La reapertura de paritarias llega luego de conocerse la inflación de marzo que se ubicó en el 11%.

La reunión se llevará a cabo en el Ministerio de Trabajo donde se definirá un incremento salarial para el mes de abril.

En esta oportunidad existe más incertidumbre respecto al porcentaje de aumento que ofrecerá la provincia ya que semanas atrás el ministro de Economía, Pablo López, advirtió sobre las complejidades financieras que atraviesa la provincia para seguir el ritmo inflacionario.

La provincia enfrenta un fuerte ahogo financiero por parte del gobierno nacional que dejó de enviar unos 60 mil millones de pesos mensuales en conceptos de transferencias discrecionales. Además, la caída de la actividad afecta la recaudación y la coparticipación,

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires remarcó la necesidad de un aumento salarial para sostener el poder adquisitivo de los trabajadores, especialmente en un contexto de ajuste económico.

En ese sentido, el secretario general de ATE, Claudio Arévalo, expresó su preocupación por los ajustes llevados a cabo por el gobierno nacional, que afectan negativamente a los trabajadores. Además del aumento salarial, el sindicato de estatales bonaerenses solicitó la continuidad de las mesas técnicas para abordar otras demandas en la administración pública provincial.

“Vamos a seguir peleando por garantizar los derechos de nuestros compañeros y compañeras que todos los días desarrollan las tareas y funciones indispensables que el Estado garantiza para millones de personas, principalmente para los sectores más afectados por la crisis actual”, añadió Arévalo, tras el pedido de reapertura de paritarias.

Continuar Leyendo

Gremios

Gremios estatales piden a Provincia la reapertura de paritarias

Avatar

Published

on

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires presentó un pedido de reapertura de paritarias al Ministerio de Trabajo. Días atrás, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, se reunió con dirigentes gremiales y les planteó las dificultades económicas que enfrenta la adminitración bonaerense por recortes de fondos nacionales y caída de la recaudación.

En la misiva presentada formalmente ante las autoridades correspondientes, ATE aseguró que “dicho pedido obedece a la imperiosa necesidad de continuar haciendo los mayores esfuerzos para sostener el salario de los y las trabajadores del estado provincial, en un contexto de ajuste brutal impuesto por el gobierno Nacional de Javier Milei”.

Dentro del pedido, también se plantea la continuidad de las mesas técnicas acordadas con el objetivo de “seguir atendiendo las demandas a resolver en los distintos sectores de la administración pública provincial”.

Claudio Arévalo, secretario general de ATE, expresó: “Tanto la provincia de Buenos Aires, como el resto de las provincias del país, deben sufrir los ajustes discrecionales y arbitrarios llevados a cabo por el ejecutivo nacional a quien no le importan los trabajadores y trabajadoras”.

Y agregó: “En ese marco, vamos a seguir peleando por garantizar los derechos de nuestros compañeros y compañeras que todos los días desarrollan las tareas y funciones indispensables que el Estado garantiza para millones de personas, principalmente para los sectores más afectados por la crisis actual”.

Días atrás, el ministro de Económia, Pablo López, reunió a dirigentes gremiales para advertir sobre la compleja situación financiera de la provincia en el marco de quita de fondos del gobierno nacional y la caída de la recaudación por baja de la actividad económica.

Continuar Leyendo

Gremios

“Educar no es adoctrinar”: defienden a profesora de Punta Indio escrachada por relacionar la Guerra de Malvinas con la Dictadura

Avatar

Published

on

Soledad Reyes

Durante un acto por el 2 de abril en Punta Indio, la profesora de historia Soledad Reyes leyó un discurso que buscaba reflexionar respecto al rol en la Guerra de Malvinas de los jerearcas militares y actores civiles cómplices de la última dictadura como los medios de comunicación. «Ofendidos», integrantes de la Base Aeronaval de Punta Indio se retiraron del acto y luego la docente fue escrachada en todos los medios. La reinterpretación de la historia que impulsa el gobierno nacional envalentona a las Fuerzas Armadas.

«Expresamos repudio y preocupación ante los hechos ocurridos en el acto de homenaje a los veteranos de Malvinas, en el que la Docente Soledad Reyes, Profesora de historia, invitó a reflexionar sobre lo ocurrido en la denominada «guerra de Malvinas», y fundamentalmente a reconocer y honrar a los caídos en defensa de la Soberanía que nuestro país reclamó y reclama sobre las Islas», expresaron desde SUTEBA.

El gremio también agradeció la postura que tomaron los ex combatientes del CECIM La Plata y la Comisión Provincial por la Memoria  que repudió «la actitud violenta y antidemocrática de militares activios y retirados».

Luego de la situación vivida en Punta Indio, el gobierno de Javier Milei anunció que aplicará modificaciones en la Ley Nacional de Educación, con la intención de denunciar situaciones de «adoctrinamiento ideológico» de los docentes en las aulas. Cabe recordar que al inicio del año lectivo, el presidente brindó un discurso súper ideologizado en la escuela porteña donde se egresó.

Más allá del sentido de oportunidad del discurso de la profesora, la historia marca que la Guerra de Malvinas fue generada durante un período de decadencia de la última dictadura cívico militar con la intención de generar un golpe de efecto que le permitiese ganar popularidad. Con ese objetivo se mandó a pelear por una causa justa a jóvenes con escasa preparación y armamento contra uno de los ejércitos más profesionales del mundo como el británico.

Además, en la justicia se probaron que militares argentinos perpetraron en las islas delitos de lesa humanidad contra sus propios soldados, entre los que se destacan estacamientos, torturas y asesinatos.

Continuar Leyendo