Conectá con Nosotros

Segunda Sección

Aseguran que San Nicolás no rompió convenio con IOMA y que «todo es una bomba de humo»

Avatar

Publicado

el

IOMA municipales

El intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, anunció que la prepaga Avalian ganó la licitación para hacerce cargo de la cobertura de salud de los trabajadores municipales en lugar del IOMA. Sin embargo, el municipio no avanzó con la desafiliación y la mayoría de los empleados continuarían con la obra social de la provincia de Buenos Aires. Un trabajador y delegado gremial que criticó la medida fue trasladado en forma intespestiva y denuncian «persecución sindical». Este jueves Homero Giles viajará a San Nicolás seguir el conflicto de cerca.

En diálogo con Todo Provincial, el secretario General de Municipales de San Isiro y representante de la Fe.Si.Mu.Bo ante IOMA, Omar Arce, manifestó: «Hay que ayudar al IOMA y al sistema solidario. Es nuestra obra social, no vamos ir a otra para que nos tengan de adherentes».

Y apuntó: «Los intendentes no se tienen que meter con la obra social de los trabajadores, ellos se tienen que encargar de los contribuyentes».

Desde la FeSiMuBo aseguran que la mayoría de los trabajadores municipales de San Nicolás tienen la voluntad de continuar siendo afiliados del IOMA y que «la defensa del sistema de prestaciones de salud solidario es un valor consoidado», por lo que «no será fácil cambiarlo por otros valores ligados al mercado y al negocio privado de la salud«.

Por otra parte, desde la Federación denunciaron «persecución sindical» por parte del gobierno municipal contra el secretario general del Sindicato Municipal de San Nicolás, Rodolfo Cecchi, quien fue trasladado en sus funciones a una delegación ubicada a 40 kilómetros como «represalia» por manifestar rechazo a la desafiliación del IOMA impulsada por Passaglia.

«Si quisieran ayudar al IOMA tendrían que subir al ring a los círculos médicos que actúan entre bambalinas para deteriorar el sistema de salud. Ellos no muestran la cara, pero son responsables de esta situación de la obra social», consideró Arce.

«IOMA no debe y paga a 30 días pero los profesionales a veces cobran a 90 días por responsabilidad de la intermedación de estos círculos. Hay que poner todo sobre la mesa y no usar miserablemente la salud de los municipales para fabricar una bomba de humo«, reclamó el representante de FESIMUBO en IOMA.

La maniobra realizada por San Nicolás tiene como antecente una medida muy similar decidida por el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel. Sin embargo, según pudo averiguar este medio, más de la mitad de los municipales de ese distrito continúan afiliados al IOMA y tan solo quienes ocupan puestos jerárquicos (de director hacia arriba) pasaron a aportar a una prepaga. De todos modos, esta medida sería ilegal ya que el convenio con IOMA obliga a aportar por “el total de agentes municipales”.

Por su parte, la concejal del Frente de Todos, Cecilia Comerio, manifestó: «Tenemos muchas dudas sobre la legalidad de la ordenanza porque habla de desadherirse del IOMA pero deja abierta la posibilidad de que los trabajadores que quieran se queden. Pero la ley no permite esta modalidad. Si el municipio sale del convenio debe pasar al sistema nacional de obras sociales con la totalidad de la nómina de empleados».

Además aseguró que también sería ilegal haber contratado a una prepaga que no integra el Sistema Nacional de Obras Sociales.

«Creo que el IOMA no va a dejar en banda a nadie porque no es su naturaleza pero si el municipio se desafilia sería muy complicado. Se han acercado afiliados con cáncer que reciben todos los medicamentos por IOMA y no quieren irse porque no saben cómo se comportará una prepaga», advirtió Comerio.

 

Desafiliación al IOMA de los municipales: qué dicen las leyes

La Ley de creación del IOMA N° 6982 establece que son afiliados obligatorios los trabajadores de las municipalidades que adhieran al presente régimen (Ley 6.982, art. 16) y que la “masa salarial municipal” para cada Municipalidad, es el resultado del producto de: “el total de agentes municipales” (ley 6.982, art. 14 bis).

Los trabajadores de las municipalidades que adhieren a la ley del IOMA adquieran el carácter de afiliados/as obligatorios/as (art.16).

Las municipalidades adheridas actuarán como agentes de retención del I.O.M.A para el aporte correspondiente a los/as afiliados/as, y como deudora del mismo para el porcentaje que le corresponde en su carácter patronal, conforme lo establece el artículo 14 de la Ley N° 6.982.

De allí, que las normas mencionadas, al admitir la adhesión de las Municipalidades a la ley provincial, solo posibiliten la adhesión masiva del personal municipal, no existiendo posibilidad alguna de adhesión parcial y, los aportes y contribuciones son destinados en su totalidad a la obra social provincial.

Por su parte la Ley 23.660 regula el sistema de obras sociales nacionales, excluyendo a las obras sociales provinciales (art. 1°), y la totalidad de los aportes y contribuciones son destinados a la obra social elegida dentro de ese Sistema, una vez deducido el aporte del Fondo de Distribución Solidario que ingresa a la Superintendencia de Servicios de Salud (art. 5 y 16).

De allí que no puede desviarse fondos de un sistema a otro sistema, pues en cualquiera de los casos constituiría un hecho ilícito.

En ninguna de las legislaciones se posibilita la libre elección entre los sistemas; la Ley del IOMA (6982) solo admite la adhesión masiva al igual que el Sistema Nacional de Obras Sociales.

El principio de libre elección solo es permitido en el Sistema de Obras Sociales Nacionales y dentro de las obras sociales que integran ese Sistema. No otro, pues lo que prevalece es el sistema de cobertura social al cual se adhiere.

Es por ello que el sistema nacional es incompatible con el sistema provincial y sus funcionamientos son regidos por sus propias normativas, no existiendo modo alguno que permita que los trabajadores permanezcan o sean adheridos en forma obligatoria en ambos sistemas en forma simultánea.

 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Segunda Sección

Javier Martínez: “En Pergamino seguimos avanzando porque tenemos un municipio sano”

Avatar

Published

on

Javier Martínez Pergamino

El intendente de Pergamino, Javier Martínez, habló con Todo Provincial RADIO sobre el actual panorama político y las medidas desplegadas por el gobierno nacional de Javier Milei. «Comparto el diagnóstico aunque todavía les cuesta poner en funcionamiento el engranaje«, analizó.

«Yo comparto el diagnóstico respecto a un Estado más chico y eficiente», aseguró el intendente del PRO y analizó: «Creo que nuestros votantes todavía están entusiasmado con el nuevo gobierno».

Sin embargo, Martínez consideró que el Ejecutivo nacional todavía «no pudo poner en pleno funcionamiento el engranaje de la gestión».

«No estamos teniendo mucho diálogo con las segundas y terceras líneas del gobierno nacional. Sin embargo, Pergamino es un municipio bastante sano y apto, y por eso podemos seguir avanzando», aseguró el intendente.

Martínez señaló que actualmente el municipio está destinando más fondos para la compra de medicamentos y alimentos pero resaltó que todavía «podemos seguir dando respuestas».

Consultado sobre el paro general de la CGT, el dirigente del PRO opinó: «No estoy de acuerdo porque creo que hay que darle chances al gobierno para encontrar un nuevo rumbo para el país. Este tipo de medidas no genera ninguna solución, entiendo que siempre se debe buscar el diálogo».

En cambio, manifestó su apoyo al reclamo de las universidades. «Mi hermana y yo pudimos formarnos a pesar de que mi padre era empleado ferroviario. Los fondos públicos deben ser auditados en forma permanente pero la educación pública de calidad es la única forma de asenso social, más allá de que haya cosas para mejorar», analizó.

Sin embargo, Javier Martínez aseguró que «muchas veces el discurso contra de lo público lo generan los propios trabajadores del Estado», y apuntó: «Creo que no se comportan igual que en el sector privado y los gremios tienen responsabilidad en esto, hay que proteger más al que cumple».

En esa línea graficó: «Al mirar la plataforma de delegados de un sindicato municipal observo que está integrada por los trabajadores que incumplen, que más faltas y licencias piden. Ese es un mal ejemplo para el resto del personal».

Continuar Leyendo

Segunda Sección

San Nicolás: el municipio se hará cargo de la obra del Hospital Zona Sur porque Nación dejó de enviar fondos

Avatar

Published

on

San Nicolás obras

La Municipalidad de San Nicolás informó que el gobierno nacional les informó que dejará de enviar los fondos mensuales acordados para continuar con las obras del Hospital de Zona Sur. «Tengan la seguridad de que vamos a continuar con el plan de obras públicas que venimos ejecutando», anunció el intendente Santiago Passaglia.

“La Municipalidad cuenta con los recursos suficientes para continuar y finalizar la obra del Hospital de Zona Sur», aseguró el intendente de San Nicolás.

Y agregó: «Siempre dijimos que las obras que comienzan la ciudad se terminan y quiero que los nicoleños tengan la seguridad de que vamos a continuar con el plan de obras públicas que venimos ejecutando hasta el momento para darles una mejor calidad de vida a todos los nicoleños”.

El Hospital de Zona Sur lleva más de un 45% de la obra realizada y en este momento están colocando el cerramiento exterior, las aberturas, los tabiques y están realizando la impermeablización de losas.

Santiago Passaglia aseguró que las obras en San Nicolás continuarán realizándose con recursos propios y que los trabajos en el Hospital Zona Sur segurirán para que comience a funcionar según los plazos establecidos.

Continuar Leyendo

Segunda Sección

San Nicolás: los Passaglia recibieron a Kicillof en la Municipalidad: “Es una buena noticia”

Avatar

Published

on

Kicillof passaglia

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof visitó San Nicolás en el marco del anuncio de la base operativa de lucha contra el narcotráfico que se instalará en la ciudad. Previo a la conferencia de prensa, el Intendente Santiago Passaglia recibió al Gobernador en el edificio municipal y mantuvieron una reunión en la que también participó el Ministro de Seguridad Javier Alonso.

En este contexto, Santiago Passaglia expresó: “Es una buena noticia que estemos hoy reunidos, el gobierno provincial y el municipal, trabajando por la seguridad de los nicoleños. Agradezco la presencia del Gobernador y celebro que haya elegido a San Nicolás como sede de esta nueva Unidad que llega en un momento de mucha preocupación en la ciudad.”.

Además, agregó: “La inseguridad es desde hace años el mayor problema en la vida cotidiana de nuestros vecinos. Desde el municipio siempre dijimos que este es un problema que tiene solución, pero para lograr esa solución hace falta mucha firmeza y mucha determinación. Estoy seguro de que este será el comienzo de una etapa que priorice la seguridad de los nicoleños y sus familias por encima de cualquier otra cuestión”.

“Desde el Municipio estamos a disposición para trabajar como lo hemos hecho siempre. Nunca escapamos a los problemas, todo lo contrario. Por eso, vamos a defender y vamos a trabajar por el derecho de los nicoleños de vivir en paz”, sentenció el jefe comunal que en la reunión estuvo acompañado por su hermano y exintendente, Manuel Passaglia.

Por su parte, el Gobernador anticipó: “En el mes de mayo se abrirá la UTOI (Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas) en San Nicolás y trabajará en toda la región”.

Finalmente, sobre la autonomía de la Municipalidad, Kicillof sostuvo: “Es algo muy presente, es una discusión que se debe dar. Estamos convencidos que el municipio y la provincia se deben articular mejor”.

Continuar Leyendo
x