Este jueves, el Concejo Delibrerante de San Nicolás aprobó la concesión del Hospital de Zona Oeste que será inaugurado en unos meses a la empresa Oroño, un grupo privado santafecino ligado a la salud. El Frente de Todos votó en contra y la concejal Cecilia Comerio aseguró a Todo Provincial denunció que «se construyó con plata de todos los vecinos y ahora se dio el gerenciamiento a una empresa privada».
«Es algo irrisorio pero acá en San Nicolás no nos asombramos de nada. El año pasado, este intendente privatizó el cementerio, de ahí para abajo todo lo que venga casi parecen anecdótico», cuestionó la concejal del Frente de Todos, Cecilia Comerio.
Este jueves, Juntos hizo uso de su mayoría y sanciónó una ordenanza que habilita la concesión del Hospital de Zona Oeste al grupo privado Oroño que pagará un canon de 480 mil dólares por la explotación del edificio construido con fondos municipales en la intesección de las calles Hernández y Bergatín 25 de Mayo.
«El hospital de Zona Oeste fue construido con fondos municipales y siempre se rumoreó que el grupo Oroño, de Santa Fe, se quedaría con su explotación. Hace tres semanas ingresó al Concejo Deliberante un proyecto para privatizar el hospital que será inaugurado en pocos meses», relató Comerio.
Y cuestionó: «Es la primera vez que un municipio construye un municipal y lo privatiza. Es algo muy grave porque en ese mismo lugar funcionaba un Centro de Integración Comunitaria (CIC) que brindaba prestaciones de salud, salones comunitarios y distintas actividades. Si no fuese porque tenemos el hospital provincial no tendríamos acceso a la salud, sino fuera a través de una obra social o el pago».
En la sesión, el oficialismo asegura que el nuevo hospital brindará atención a quienes tengan cobertura de una obra social o prepaga y también a quienes no. En ese caso, supuestamente el municipio se haría cargo del pago de los honorarios aunque no quedó claro como funcionará el sistema.
«Hay mucha preocupación e incertidumbre. Uno pasa por afuera del edificio, es un edificio que ha quedado muy lindo y la pregunta de los vecinos es si lo van a poder usar», expresó Cecilia Comerio.
Y apuntó: «Durante los 12 años de gobierno de los Passaglia, en San Nicolás se cerraron casi todos los centros de atención primaria de la salud que aquí llamamos dispensarios. Paulatinamente de 50 dispensarios que había cuando llegaron al gobierno quedan apenas cuatro o cinco y con apenas una atención de medio día».
La dirigenta del Frente de Todos destacó que, en cambio, «el gobierno provincial invierte muchísimo en salud a través del Hospital San Felipe, trata de generar todo el tiempo alternativas y estar presente en los barrios, pero nunca alcanza y lamentablemente la gente queda de rehén».
Comerio además aseguró que el de Zona Oeste en realidad «no es un hospital» porque «no tiene internación, ni quirófano, ni guardia 24 horas», y detalló: «Simplemente tiene varias especialidades y una guardia que está hasta las 9 de la noche«, y senteció: «Se construyó con plata de todos los vecinos y ahora se dio el gerenciamiento a una empresa privada».
Cecilia Comerio criticó la salida del municipio de San Nicolás del IOMA
Con respecto a la decisión del intendente Manuel Passaglia de sacar a los trabajadores municipales de San Nicolás del IOMA, Comerio expresó: «La decisión fue sorpresiva. En la apertura de sesiones, el intendente hizo su presentación y no mencionó absolutamente nada sobre esta decisión. Se retiró del recinto, el bloque de Juntos pidió un cuarto intermedio y cuando volvimos nos noticiamos con que había ingresado este proyecto y que pretendían que se aprobara en una sesión extraordinaria en menos de 48 horas».
Y apuntó: «Fue una cuestión más de poder proyectarse políticamente, utilizó un marketinero que le permitiera estar en tapas de diario provinciales y nacionales».
«El municipio hizo muy rápido todo desde lo administrativo pero nunca notificó a IOMA oficialmente por lo que sigue prestando cobertura a los afiliados», dijo Comerio y agregó: «Todavía no sabemos que obra social se hará cargo de los trabajadores municipales».
La concejal del Frente de Todos aseguró que «supuestamente en estos días se iniciará la licitación para ver qué obra social vendría cubrir la prestación médica de los municipales, por lo tanto tampoco sabemos si hay algún interesado en ofrecer este servicio ustedes».
Y señaló: «El valor promedio por trabajador más grupos familiares en una prepaga ronda entre 30.000 y 40.000 pesos, mientras que con IOMA lo que aporte el municipio no llega a 15 mil pesos por empleado porque es una obra social solidaria. Para el municipio sería perjudicial y para los trabajadores también porque hay que ver qué obra social tiene la capacidad de poder brindar las prestaciones médicas que brinda IOMA, aún con las deficiencias que tiene».
«Desde el punto de vista de la cobertura médica, no existe obra social mejor que IOMA que pueda garantizar a los trabajadores la cobertura generalizada de su salud en la provincia de Buenos Aires y por eso todos los municipios tienen convenio con IOMA, salvo el caso de Iguacel en Capitán Sarmiento que paradójicamente hace un par de años anunció la misma medida pero muchos trabajadores municipales decidieron continuar con la obra social del Estado bonaerense», concluyó.
Pingback: San Nicolás fuera del IOMA: Comerio advirtió que muchos municipales quedaron “sin ninguna cobertura”