Conectá con Nosotros

Información General

Apoyo nacional al desarrollo espacial en la Facultad de Ingenieria de la UNLP

Avatar

Publicado

el

Integrantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación recorrieron instalaciones del Departamento de Aeronáutica. Durante la visita se presentó el desarrollo de una batería de litio de uso espacial de 5Kg que posee prestaciones similares a una batería de 22 kg.  

Una comitiva de Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MinCyT) visitó la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para interiorizarse acerca de los proyectos que lleva adelante el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA) y el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA), pertenecientes a la unidad académica.

Marcos Actis habló sobre el Saocom 1B, Space X y el sueño de que Argentina tenga un lanzador propio

 

Luego de ser recibidos por el vicepresidente del Área Institucional de la UNLP y director de CTA Marcos Actis, y el director del GEMA Pablo Ringegni, acompañados también por Alejandro Patanella, coordinador alterno del GEMA y Guillermo Garaventta, referente en la aplicación de pilas y la construcción de baterías en base a litio, los visitantes recorrieron las instalaciones de ambos laboratorios, donde se llevan a cabo los proyectos y ensayos.

Mayores de 25 años sin título secundario ya pueden inscribirse en cualquier carrera de la UNLP

Por el MinCyT estuvieron presentes Érica Carrizo, directora Nacional de Proyectos Estratégicos (DNPE), Martín Babboni y Sergio Rodríguez, coordinadores de la DNPE, y Natalia Casais, líder de Proyecto de la misma Dirección.

La jornada consistió en poner en conocimiento al equipo del Ministerio de todas las actividades de análisis y ensayos, mecánica y analítica, que se desarrollan en estas unidades de la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

Marcos Actis destacó al respecto “hace más de 30 años que abordamos las distintas áreas, ya sea estructura, vibraciones y térmicas. Toda esta experiencia en la ingeniería aeroespacial se ha ido derramando en distintas industrias, como la automotriz”.

Por su parte Érica Carrizo subrayó «estamos en este mismo camino, de proteger las industrias e instituciones basadas en el conocimiento. Sabemos de la importancia de coordinar las fuerzas estatales, salir de esta mirada horizontal y, de esta manera, contribuir desde el Estado en tener en claro el problema, las políticas públicas y cómo articular todas las capacidades. No es fácil, pero la idea es trabajar en conjunto con instituciones como la UNLP, que tienen sobrada experiencia en el desarrollo tecnológico nacional”.

Uno de los proyectos mencionados en la reunión fue el desarrollo de baterías de litio de uso espacial. El ingeniero Guillermo Garaventta, investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) en el CTA, detalló que se logró diseñar, construir y probar una batería de uso espacial de 5Kg. Con ese peso puede ofrecer prestaciones similares a las baterías de 22 kg que lleva el satélite SAC-C. El objetivo al que se aspira es que pueda volar como carga tecnológica en alguna futura misión.

Una Pyme de Ayacucho fabricará y venderá las primeras baterias de litio nacionales del mercado

Las pilas utilizadas para la batería son comerciales y fueron seleccionadas a partir de un software desarrollado en el CTA denominado NATALiA (Nueva Aplicación para Tecnologías Aplicadas al Litio Argentino). En el proyecto participa el ingeniero electrónico Daniel Hamann, experto en diseño de electrónicas y software aplicados a las baterías de litio.

Este desarrollo posiciona al Centro Tecnológico Aeroespacial como primer proveedor nacional de componentes sensibles de estas características.

La batería fue uno de los principales hitos del proyecto “UNILITIO – SAT: Desarrollo de baterías de uso espacial”, en cuya gestión y monitoreo interviene la DNPE. Este proyecto fue uno de los seleccionados el marco de la convocatoria “Prototipos experimentales” centrada en el Plan Espacial Nacional liderado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que recibió un financiamiento por parte del MinCyT por $7.854.000 ejecutado a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

La Universidad de La Plata creará la primera impresora 3D de viviendas del país

 

Durante la recorrida los representantes del Ministerio también se interiorizaron sobre el equipamiento disponible en el CTA y GEMA, entre estos, la catapulta que sirve para realizar pruebas de aceleración/desaceleración e investigar el efecto del impacto de un choque. En esa línea, se presentó a la familia de “dummies”, muñecos antropomórficos que se utilizan para las pruebas de seguridad de los automóviles.

También se detalló el proceso que se realiza para la conversión de vehículos a eléctrico con baterías de litio y el testeo de motos eléctricas para su homologación. Además se visitó la Sala Limpia del GEMA, donde se trabaja con dispositivos que luego serán enviados al espacio, y el laboratorio de ensayos de disparo de Airbags, entre otros.

 

 

 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

En La Plata cierra una histórica librería de más de 50 años

Avatar

Published

on

librería Scotti La Plata

La tradicional librería platense Scotti se especializa en publicaciones vinculadas al derecho. Después de 50 años cerrará sus puertas por la crisis.

En diálogo con Radio Provincia, Luciana, una de las dueñas Librerías Scotti, expresó: “Tuvimos que tomar la decisión de cerrar nuestra librería que tiene más de 50 años de historia en la ciudad”.

Seguido mencionó que “debido a un arrastre de la pandemia, la situación del libro y la situación económica actual, tuvimos que bajar las persianas”.

Cabe recordar que semanas atrás, anunció su cierre definitivo después de 28 años El Aleph, otra emblemática librería de La Plata.

La librería fue fundada por Dante Scotti. “Empezó vendiendo apuntes para la facultad, luego empezó a leer libros por su cuenta. Tuvo 20 años un local en calle 6 entre 47 y 48 y 18 años que llevamos en este local que tenemos que cerrar ahora”, precisó.

La comerciante sumó que a los problemas anteriormente expuestos, “hay problemas con la falta de papel, las editoriales pueden imprimir poca cantidad, y eso encarece los libros. Se hace muy difícil sostener los precios y afrontar los costos”.

Finalmente comentó que continuarán comerciando de manera virtual, y que se encuentran haciendo liquidación con hasta 50% de descuento.

Continuar Leyendo

Información General

La canasta universitaria para estudiar en otra ciudad supera los 500 mil pesos

Avatar

Published

on

costo estudiar afuera

La canasta que mide el costo mensual de vivir en Bahía Blanca y estudiar en la Universidad Nacional del Sur (UNS) se ubicó en mayo en 516.222 pesos, de acuerdo con el relevamiento que realiza el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina (CREEBBA).

El mismo fue obtenido al calcular la Canasta Estudiantil Universitaria, cuya variación mensual fue del en el quinto mes del año fue de 7,9%, respecto a abril, que fue de 478.276 pesos.

con el alquiler como el rubro que más impulsó el alza pues trepó 12%, a lo que se suma un alza de 33% del menú del comedor.

Por otra parte, rubros como Esparcimiento, y Transporte, también tuvieron incrementos importantes: 8% y 7,1%, respectivamente.

La UNS ofrece un extenso programa de becas y subsidios para respaldar a sus estudiantes.

El subsidio económico es una ayuda monetaria que se entrega mensualmente en diez cuotas, de marzo a diciembre.

Las becas comedor, por su parte, permiten a los estudiantes almorzar y cenar de lunes a viernes sin costo en el Comedor Universitario ubicado en la avenida Alem y San Juan.

Las becas residenciales ofrecen alojamiento en los departamentos equipados de la UNS para estudiantes cuyas residencias estén a más de 40 kilómetros de Bahía Blanca.

Por otro lado, las becas de transporte proporcionan el equivalente a dos pasajes de colectivo diarios a estudiantes que residen a más de 2 kilómetros de distancia de la UNS en Bahía Blanca.

Además, la institución brinda atención médica gratuita a través de su Departamento de Sanidad, y ofrece más de 20 disciplinas deportivas sin costo alguno

Continuar Leyendo

Información General

FEMEBA cortó la atención con Avalian y deja sin cobertura a miles de afiliados en toda la Provincia

Avatar

Published

on

Avalian FEMEBA

La Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) anunció que la prepaga Avalian decidió cortar el convenio con la entidad, dejando sin cobertura a miles de afiliados en todo el territorio bonaerense. Esta prepaga es una de las que más invierte en publicidad pero el servicio que brinda es cada vez peor.

«Ante las reiteradas consultas del conflicto con la prepaga AVALIAN, FEMEBA informa que lamenta enormemente las dificultades en las prestaciones médicas que están sufriendo sus asociados debido a la decisión unilateral de AVALIAN de rescindir el convenio que nos vinculaba», expresaron desde la Federación Médica.

Y agregaron: «Los más de 11.000 médicos que representamos, en toda la provincia de Buenos Aires, están dispuestos a retomar inmediatamente la atención, con las condiciones necesarias para reestablecer nuestra relación contractual».

Asimismo, señalaron que los médicos de FEMEBA atienden a los pacientes de «ACA SALUD y después AVALIAN, hace más de 30 años», y agregaron: «Queremos que ellos puedan seguir eligiendo a sus médicos».

Desde FEMEBA aseguran que la ruptura del convenio fue una «decisión unilateral» de Avalian. Muchos afiliados afectados expresaron su descontento en redes sociales con mensajes como: «La verdad que si una vergüenza,la mutual está cortada y tenes q pagar para hacerte atender por un médico ya teniendo el mes pago» y «Mucha publicidad, poca contestación al afiliado..necesito mí reintegro», entre otros.

Ante la queja de los usuarios, la respuesta de Avalian que los afiliados pueden «gestionar un reintegro».

Avalian es propiedad de una sociedad conformada por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), el Grupo Asegurador La Segunda y Coovaeco Turismo. Cuenta con más de 500 empleados, 160.000 asociados en todo el país. Además es una de las prepagas que más invierte en publicidad.

Continuar Leyendo