El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, habló con Todo Provincial con respecto al faltante de gas que afecta a la Costa bonaerense y particularmente a Mar del Plata. El jefe comunal reclamó la culminación del Gasoducto de la Costa y de la estación regasificadora de Las Armas.
“Para toda la zona de la costa hay un gasoducto que es muy importante y la obra fue paralizada por el presidente Javier Milei con un avance del 80%”, señaló Barrera.
Y agregó: “Esta obra ayudaría al transporte del gas en toda la región costera. La política de obra pública cero tiene estas consecuencias, ahora Mar del Plata se quedó sin suministro y nosotros sin GNC”.
El Gasoducto de La Costa se inició en 2015. Durante el gobierno de Macri tuvo avances y retrocesos, con Alberto Fernández logró mayor ritmo y en junio del 2024 se completó la habilitación del último tramo de la ampliación del Gasoducto de La Costa, con la puesta en funcionamiento de un loop en cercanías de la localidad bonaerense de Tandil.
Sin embargo, el gobierno nacional paralizó en septiembre de ese mismo año la construcción de la planta compresora Las Armas, de 2.400 HP de potencia, última etapa del proyecto que beneficiará un total de 85 mil usuarios de 45 localidades de la Costa Atlántica de la provincia de Buenos Aires.
Al respecto, Gustavo Barrera expresó: “La costa atlántica tiene deficiencia en el transporte de gas. En Gesell hace años que tenemos muy limitado el cupo para habilitar nuevas bocas de gas y eso nos afecta mucho. En localidades como Mar de las Pampas, los hoteles y complejos no pueden calefaccionar sus spas y piletas, lo que termina afectando la oferta turística»
El intendente gesellino también apuntó contra su par de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, uno de los dirigentes del PRO que encabeza las negociaciones con La Libertad Avanza para concretar una alianza de cara a las elecciones de septiembre.
“Montenegro estuvo con Milei en muchas oportunidades, estaría bueno que en vez de rosquear se siente a gestionar soluciones para la región”, cuestionó Barrera y agregó: “Ni siquiera se ha manifestado sobre la necesidad de terminar esta obra. Eso es la verdadera casta”.