Alumnos de una Escuela Técnica de La Matanza crearon una máquina de cortar pasto solar que se maneja con el celular

Un  dispositivo convierte al celular en una especie de control remoto. Sentada en una silla y a poca distancia, una persona puede hacer que su cortadora de pasto comience a funcionar y lleve a cabo la tarea sin ningún esfuerzo físico. Parece ciencia ficción pero los alumnos de la Escuela Técnica 7 de Gregorio Laferrere, en el partido de La Matanza, lo hicieron realidad.

El prototipo de la cortadora solar, que además es sustentable, fue presentado, en forma reciente, en la 46° Feria Provincial de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología.

El proyecto, que fue realizado por los alumnos Gonzalo y Federico de la modalidad Ingeniería y Tecnología a cargo del docente Carlos Bravo, fue desarrollado teniendo en cuenta dos factores fundamentales, por una parte, la contaminación ambiental y, por otra, la cantidad de personas que sufren discapacidad motriz.

La idea comenzó a desarrollarse en 2014. Los seis prototipos realizados a lo largo de los años les permitieron a los alumnos ir mejorando los mecanismos. El último logrado cuenta con un chasis de materiales plásticos, hecho a medida y reforzado con lana de vidrio para asegurarse de su fiabilidad y resistencia.

Además, utiliza tracción en las cuatro ruedas, para contar con mayor potencia y eliminar los problemas en obstáculos presentados en el terreno.

Pero, seguramente, la incorporación más asombrosa es la aplicación para uso a través de un teléfono celular. Con este fin se instaló un receptor de ondas bluetooth que permite realizar un control total de la máquina mediante el teléfono ya sea para encender y apagar, avanzar, retroceder o girar.

El aparato cuenta con un panel solar para captar la energía. “Utilizamos energía fotovoltaica (solar) como fuente de energía que es almacenada en nuestra batería, es una energía relativamente económica y fácil de utilizar, y es actualmente uno de los principales competidores directos del petróleo”, explicaron los alumnos.

Ahora los estudiantes van por más. “En nuestras proyecciones se encuentra el complementar a la cortadora de pasto con otro robot que se encargue de limpiar y regar el pasto recién cortado. Planeamos que este robot funcione con un receptor de señales para realizar el seguimiento de la máquina”, adelantaron.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *