Conectá con Nosotros

Tercera Sección

Alte Brown / Más de 70 mil vecinos disfrutaron de Dolina, Pigna, Victor Hugo y Fillol en la feria del libro

Avatar

Publicado

el

Dolina en la feria del Libro

La gestión que encabeza el intendente Mariano Cascallares resaltó que miles y miles de personas asistieron a esta tercera edición durante los cuatro días y aprovecharon las distintas propuestas educativas y culturales, entre ellas las charlas de Estela de Carlotto, María Kodama, Víctor Hugo Morales, Alejandro Dolina, Felipe Pigna, Darío Sztajnszrajber, Ubaldo Matildo Fillol y Miguel Ángel Brindisi, entre otros.

El Municipio de Almirante Brown destacó que más de 70 mil vecinos visitaron la Feria Internacional del Libro local, una propuesta educativa que incluyó durante cuatro días una gran cantidad de actividades y presencias magistrales de reconocidos personajes de la cultura como Estela de Carlotto, María Kodama, Alejandro Dolina, Víctor Hugo Morales, Felipe Pigna, Darío Sztajnszrajber, Juan Sasturain, Miguel Rep, Ubaldo Matildo Fillol y Miguel Ángel Brindisi, entre otros.

El cierre de oro de esta tercera edición, que llevó adelante la gestión del intendente Mariano Cascallares, se realizó anoche con una charla que brindaron ante miles de personas el historiador Felipe Pigna y el filósofo Darío Sztajnszrajber, la cual debió ser transmitida también en pantalla gigante en la Plaza Brown debido a la gran cantidad de vecinos que se acercaron. Además, durante la tarde estuvo también el ex futbolista y campeón del mundo Ubaldo Matildo Fillol.

En este sentido, desde el Municipio browniano remarcaron que la Feria cumplió con creces las expectativas y que más de 70 mil vecinos asistieron durante las cuatro jornadas para disfrutar de la amplia variedad de propuestas educativas y culturales de forma totalmente libre y gratuita, superando la convocatoria de los dos años anteriores.

De esta manera, miles y miles de personas, entre ellas familias enteras, docentes y alumnos de todas las escuelas y jardines de la Comuna, aprovecharon las más de 100 actividades que incluyeron la presentación y venta de libros, stands con autores locales, nacionales e internacionales, firma de ejemplares, talleres, conferencias magistrales, espectáculos musicales y de danzas, seminarios, muestras y charlas para alumnos, maestros y bibliotecarios.

«La Educación y los libros nos hacen libres. Por eso seguimos trabajando fuerte en el valor de la educación pública y la cultura. Nuestra Feria del Libro es muestra de ello», resaltó el intendente Mariano Cascallares sobre la propuesta, que este año tuvo además la presencia de países como Paraguay, Bolivia e Italia.

La Feria se llevó adelante como en los años anteriores en la Plaza Brown, frente al Palacio Municipal, mediante la instalación de carpas reforzadas con estructuras metálicas y acondicionadas para vencer las bajas temperaturas. El espacio contó con auditorios para conferencias y charlas, y también con una gran variedad de stands con libros que fueron recorridos de punta a punta por miles de familias.

Además de los ya mencionados, durante los cuatro días estuvieron presentes también destacados expositores, escritores, poetas y autores como Cristina Álvarez Rodríguez, Carlos Polimeni, Mario Oporto, el obispo de Lomas de Zamora y titular de la Pastoral Social de la Iglesia, monseñor Jorge Lugones, Annabella Franco, Pablo Fontdevilla, Ángela Pradelli, José Natanson, Luciano Olivera, Iris Rivera, Florencia Esses, Hugo Paredero, Adela Bash, Guillermo Barrantes, Sandra Szir, Eugenia Tarzibachi, Gabriela Margall y Gilda Manso, entre otros.

La edición de este año tuvo también a los Brown Trucks con su pintoresca iniciativa gastronómica que iluminó durante el fin de semana toda la Plaza Brown, además de un Planetario Móvil, que sorprendió a grandes y chicos; un Parque de Educación Vial, y también un stand del Banco de Sangre del Hospital Garrahan.

RESUMEN DE UNA EDICIÓN HISTÓRICA

La Feria Internacional de Libro tuvo su inauguración formal el jueves al mediodía, con la visita de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo y madrina del evento, Estela de Carlotto, quien encabezó el tradicional corte de cinta junto al intendente Mariano Cascallares y el director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny.

También estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante local, Juan Fabiani; el presidente del Consejo Escolar, Leonardo Herrera; el secretario de Cultura y Educación municipal, Eduardo Fabiani; el subsecretario de Educación de Almirante Brown, Sergio Pianciola; representantes diplomáticos de Paraguay, Bolivia e Italia; rectores de diferentes Universidades nacionales (como Diego Molea, de Lomas de Zamora); y referentes de diferentes municipios, concejales, consejeros escolares, docentes y representantes de sindicatos docentes, entre otros.

Esta jornada tuvo además durante el día las charlas del periodista Víctor Hugo Morales y del ex futbolista Miguel Ángel Brindisi, además de diversas presentaciones de libros, exposiciones para niños, niñas y adolescentes, talleres, información sobre concientización vial, debates sobre actualidad, shows musicales y batallas de freestyle con alumnos de escuelas secundarias.

El viernes, en tanto, estuvo presente el escritor Juan Sasturain, quien leyó cuentos y poemas, además de distintas actividades literarias que se realizaron en el Patio de Narraciones, con la participación de José Luis Gallego. El cierre de la segunda jornada, en tanto, estuvo a cargo del grupo musical Arbolito.

Cabe destacar también que los primeros dos días la Feria se colmó de miles y miles de guardapolvos blancos y camisolines de alumnos de las distintas escuelas y jardines de Almirante Brown, quienes disfrutaron de una enorme variedad de actividades educativas como charlas y talleres y recorrieron de punta a punta la alfombra roja de la Feria.

En este sentido, Emilce, directora del Jardín de Infantes N° 955 de Rafael Calzada, manifestó su alegría con la iniciativa. “¡Mil felicitaciones! Estuve en la feria con el jardín en turno mañana y tarde y luego fui con mi hija y mi nieto. La atención de la gente que estuvo a cargo, la limpieza del lugar y la calidad de lo que pudimos ver fue impresionante. Realmente un orgullo para Almirante Brown. Muchas gracias y vamos por mucho más”, destacó la mujer.

Además, Valentina Pianciola, una de las alumnas que disfrutó de la propuesta municipal expresó: “No quiero ir al Colegio, quiero seguir yendo a la Feria de Libro, porque aprendí muchísimas cosas”.

La jornada del sábado arrancó al mediodía con la realización de un mural del artista gráfico Miguel Rep, quien luego realizó una charla. Asimismo, también estuvo presente la escritora, traductora y profesora de literatura María Kodama, quien brindó una conferencia magistral sobre las vivencias del escritor Jorge Luis Borges y Adrogué.

Durante la noche estuvo presente el escritor, músico y conductor de radio Alejandro Dolina con la realización de su programa de radio “La venganza será terrible” junto a su equipo. El programa en vivo fue disfrutado por miles de personas de forma totalmente gratuita, por lo que, incluso, se generaron varias cuadras de fila.

“La feria es impresionante. Todos estamos muy felices y sentimos un orgullo muy grande”, opinó Damián durante su visita, un vecino de Burzaco. Mientras que Mariana, de José Mármol, se mostró emocionada por haber podido llevar a sus padres jubilados a que conozcan la propuesta. “Están súper felices, nunca habían asistido a un evento como este, es una experiencia que no van a olvidar nunca”, contó.

Por último, el domingo la Feria abrió sus puertas también al mediodía y contó con actividades de lujo. Hubo shows de teatro, títeres y música para toda la familia, además de la presentación del libro “El Pato”, que incluyó una emotiva charla del ex futbolista campeón del mundo Ubaldo Matildo Fillol, entre otras actividades.

La jornada tuvo el cierre de oro con la presentación del espectáculo “Preguntas de Historia y Filosofía” de Felipe Pigna y Darío Sztajnszrajber, que –producto de las miles de personas que se acercaron- el Municipio browniano colocó una pantalla gigante en la puerta de la feria para que nadie pudiera perdérselo.

Esta tercera propuesta, organizada por el Gobierno Municipal de Almirante Brown a través de la Subsecretaría de Educación, contó con el auspicio de la Cámara Argentina del Libro, la Fundación El Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones, las Cámaras de Diputados de la Nación y la Provincia de Buenos Aires, el Gobierno bonaerense, La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), la Fundación YPF, Abuelas de Plaza de Mayo y el Concejo Deliberante local, entre otras instituciones.

Tercera Sección

Almirante Brown: funcionario municipal fue asesinado por un paciente psiquiátrico

Avatar

Published

on

santiago paonelli

Se trata de Santiago Paolinelli de 30 años quien se desempeñaba como subsecretario de Producción del municipio de Almirante Brown. Fue asesinado por un conocido que es paciente psiquiátrico, quien lo apuñaló en el abdomen.

El trágico episodio ocurrió este lunes alrededor de las 15 horas en la vivienda de ubicada en la calle Islas Malvinas entre Monteverde e Italia, localidad de Burzaco.

Un sargento de la Comisaría Quinta de Brown escuchó a metros de la Delegación de Servicios Sociales una discusión y luego vio a una persona salir corriendo por la calle Malvinas. Inmediatamente lo vio desplomarse, se levantó y volvió a caer sobre la vereda al llegar a la esquina de Monteverde.

En simultáneo, otro hombre corrió en sentido contrario hacia la calle Italia, por lo que el efectivo decidió perseguirlo. Al alcanzarlo, lo redujo y logró aprehenderlo.

El atacante fue identificado como Vicente Ramón Benítez Rojas, de 38 años, quien portaba un cuchillo tipo Tramontina y carecía de impedimentos legales.

En el interior de su domicilio, la policía encontró manchas de sangre. Leonardo César Herrera, concejal de Almirante Brown, reconoció a la víctima y al aprehendido.

Herrera señaló que ambos se conocían y que Benítez Rojas era paciente esquizofrénico. El atacante había estado internado durante dos años en el Hospital Neuropsiquiátrico “Dr. Alejandro Korn”, de Melchor Romero, La Plata.

Según trascendió, Benítez Rojas habría acudido a la vivienda de Paolinelli para pedirle algo que el funcionario municipal se negó a darle, lo que derivó en la violenta reacción que culminó en el trágico episodio.

La causa quedó a cargo de la UFI N° 3 de Juan Manuel Baloira quien caratuló la causa como “homicidio simple” y descartó que se haya tratado de un intento de robo.

A última hora de la noche de este lunes, se expresó sobre lo sucedido el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares. “Con gran dolor despedimos a Santiago Paolinelli, amigo y compañero integrante del equipo de @MunicipioBrown que deja una profunda marca en todos nosotros. Estamos acompañando en este difícil momento a sus seres queridos”.

Continuar Leyendo

Tercera Sección

No contestaba los mensajes y su mamá lo encontró agonizando: brutal crimen de un estudiante de la UNLP en Quilmes

Avatar

Published

on

Carlos Sanchez Quilmes

Carlos Enrique Sanchez Paredes de 22 años fue asesinado este viernes por la mañana en Bernal Oeste, Quilmes, cuando iba camino a la parada del colectivo rumbo a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. Lo encontró su mamá.

Carlos Paredes salió de su casa ubicada en Falucho al 900 a las 6 de la mañana. Por precaución, cada vez que llegaba a la parada de colectivo en la avenida Dardo Rocha, llamaba a su mamá para indicarle que había llegado bien.

Sin embargo, esta vez el joven no se comunicó y a los pocos minutos su mamá empezó a llamarlo por teléfono. Como Carlos no contestaba, decidió ir hacia la parada del colectivo, pero cuando llegó a la calle Misiones entre Falucho e Ituzaingó, encontró a su hijo tirado boca abajo con una grave lesión en la cabeza.

Desesperada y con la ayuda de un vecino, lo llevaron al Hospital de Wilde pero los médicos confirmaron que ya había fallecido.

Una de las hipótesis del ataque y muerte de Carlos Sanchez es que ni bien salió caminando por Falucho y dobló en Misiones, fue abordado por una o dos personas que utilizando un fierro lo golpearon para robarle el celular y la mochila.

La Unidad Funcional N°4 del Departamento Judicial Quilmes labró actuaciones por «averiguación de causales de muerte». Hasta el momento, no hay detenidos.

Fuente: hechoenquilmes.com

Continuar Leyendo

Tercera Sección

“Un verdadero tipazo”: el peronismo lamenta la muerte de Daniel Barrera en un accidente en Ruta 58

Avatar

Published

on

Daniel Barrera

El histórico dirigente peronista de La Matanza Daniel Horacio Barrera, quien hasta diciembre ocupó la vicepresidencia del Banco Provincia, falleció en un accidente en la Ruta 58, a la altura de Canning, partido de San Vicente. Actualmente era concejal en el distrito conducido por Fernando Espinoza.

Barrera además supo ocupar diversos cargos en la administración del Municipio, en la Legislatura bonaerense y hasta diciembre pasado fue integrante del directorio del Banco Provincia.

La víctima viajaba a bordo de su auto Toyota Yaris por la Ruta 58. A la altura del kilómetro 21 en la localidad de Canning, partido de San Vicente, chocó contra una camioneta Mercedes Benz, lo que provocó el deceso prácticamente en el acto.

Barrera tenía 68 años y una extensa trayectoria política, que inició como delegado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y luego ingresó a la política municipal de La Matanza, donde comenzó como consejero escolar.

Después le siguieron cargos en el Departamento Ejecutivo como director de Asuntos Comunitarios, después como responsable de Empleo y su primera experiencia como concejal en 2003, banca que dejó para ser secretario de Gobierno entre 2005 y 2011, con la llegada de Fernando Espinoza al poder local.

En 2011 fue elegido senador provincial por la tercera sección electoral, banca que renovó en 2015. Volvió a La Matanza como concejal en 2019, luego se sumó a la Jefatura de Gabinete comunal y en 2021 se incorporó al Directorio del Banco Provincia de Buenos Aires. A finales de 2023 volvió a ocupar una banca del Concejo Deliberante.

«Un verdadero tipazo, gran compañero de trabajo y un militante todo terreno, que representó al pueblo de la provincia de Buenos Aires y de La Matanza en particular, con gran lealtad y sentido de pertenencia. Lo vamos a extrañar», expresó el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.

«Con un profundo dolor en el corazón, hoy despedimos a nuestro entrañable amigo y compañero de tantas luchas, Daniel Barrera.Daniel fue Concejal, Senador Provincial y Vicepresidente del Banco Provincia, pero sobre todo una excelente persona, un compañero leal y un gran padre», expresó el intendente Fernando Espinoza.

Continuar Leyendo