AFIP levantó los controles y se destrabó el conflicto que amenazaba la cosecha de cebolla en Villarino

Este miércoles, los trabajadores de la cebolla realizaron un corte en Ruta Nacional 3 a la altura de la localidad de Pedro Luro. Hace dos semanas que la cosecha está paralizada. La AFIP comenzó a exigir el blanqueo de los trabajadores pero ellos aseguran que eso los perjudica en lugar de beneficiarlos porque la campaña dura apenas 4 meses y pierden programas sociales. Luego de la protesta se acordó que no haya controles por esta temporada.

En diálogo con TODO PROVINCIAL, Laura Vásquez del MTE Rural, explicó: “Quieren blanquearnos por unos días pero eso no sirve, nos afecta en vez de beneficiarnos. La temporada dura 3 o 4 meses y con lo que se gana luego se debe sobrevivir todo el año”, y agregó: “Si nos blanquean perdemos el Salario Social Complementario (PTSSC). Nosotros pedimos que si quieren que estemos en regla que sea compatible con el monotributo social y con el PTSSC”.

El valle bonaerense del Río Colorado es la zona donde se produce la mayor cantidad de cebolla del país y la temporada de cosecha y la descolada (embolsamiento) emplea a unos 10 mil trabajadores de distintas provincias. En los últimos años, el bajo precio de la cebolla mantuvo al sector sumido en una grave crisis pero ahora el valor repuntó.

“Cuando la cebolla no valía nada la AFIP no venía porque no podía recaudar. Ahora aparecieron en plena temporada porque saben que hay plata para sacar. La presencia de la AFIP es puramente especulativa y en lugar de caer en los dueños de los campos sólo afectan a los trabajadores”, criticó Vásquez.

Y alertó: “Hace dos semanas que no está saliendo nadie a trabajar y la cosecha está corriendo un gran riesgo. Estamos al límite, sino volvemos a la cosecha urgente gran parte de la cebolla se va a perder. Si llega a llover va a ser un desastre”

Para este miércoles se lanzó u un paro por 24 horas y un corte en Ruta Nacional 3 a la altura de Pedro Luro. Campesinos de Mayor Buratovich, Hilario Ascasubi, Pedro Luro, Juan Pradere, Villalonga y Carmen de Patagones además denuncian  “persecución por parte del Estado Nacional”.

Además le reclaman al intendente local, Carlos Bevilacqua, que se ponga al frente del conflicto y convoque a una mesa de negociaciones con representantes de la Secretaría de Trabajo.

“En esa mesa de trabajo no vamos a decir que no queremos ser blanqueados. Por el contrario, queremos las herramientas para poder trabajar de forma conjunta para llegar a un acuerdo entre todos”, concluyó la referente del MTE Rural.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios