Abarca: “Queremos ver en qué y cómo se van a gastar el endeudamiento”

octubre 17, 2016 | Provincial

El diputado bonaerense del bloque FpV-PJ se refirió al pedido de deuda que plasmó Vidal en el proyecto de Presupuesto 2017.“Durante la campaña hablaron de un fondo de 40.000 millones de pesos para obra pública que no llego, hablaron de recuperar el Fondo del Conurbano que, hasta ahora, es promesa y no ha llegado un solo peso”, expresó Walter Abarca en diálogo con el programa Superlógico (Keops FM 90.1 La Plata) conducido por Juan Alfaro.

“Estamos viendo cómo, desde el Presupuesto Nacional, se pueden engrosar los recursos de la provincia de Buenos Aires, fundamentalmente aquellos que tienen bajada directa a municipios. Los municipios empiezan a tener serias dificultades para cobrar sus tasas, para tener recaudación, debido a que la gente paga primero la luz y el gas antes de pagar una tasa municipal”, agregó.

Con respecto a los pedidos de María Eugenia Vidal para recuperar el Fondo del Conurbano, dijo: “Hasta ahora no ha ocurrido nada. La verdad es que en su momento, el ministro de economía de la Provincia, lo que nos dijo era que iban a hacer este reclamo, que iban a ir a la justicia si era necesario y que pretendían que Macri compensara esos recursos que, si bien no llegaran por el Fondo del Conurbano, pudiesen llegar como recurso extras a la provincia a través de obra y a través de sacarle a algunas empresas que fueran deficitarias para la provincia, como por ejemplo Ferrobaires”.

“La verdad es que no ha pasado ninguna de estas cosas. La Provincia hoy, a groso modo, a partir de algunos números que pudimos mirar en el Presupuesto 2017, tiene un déficit de 35.000 millones de pesos. Lejos de revertir este déficit y tener una mejor administración, este déficit se profundiza y se financia a través de endeudamiento”, agregó.

“Endeudamiento que, además, queremos analizar para qué y en qué se va a gastar porque, desde el año pasado, de 60.000 millones de pesos, hasta hoy, llevan tomados 40.000 millones de pesos. Entonces veremos en qué lo quieren gastar y cómo se van a gastar esos recursos y ahí analizaremos si son 60, 30 el 20 o nada”, señaló.

En relación a los recursos de endeudamiento que se podrían transferir a los municipios, expresó: “Nosotros vamos a pedir que esos fondos se mantengan pero, además, vamos a pedir que tengan cierta regularidad y que tengan compromiso cierto porque, por ejemplo el fondo de seguridad, que el acuerdo parlamentario había decidido que fuese libre de disponibilidad para los municipios, después Ritondo es el que dispone si lo tiene que gastar en cámaras de seguridad, en luz o cómo lo tiene que gastar”.

“Por ejemplo, en los municipios del interior, hay distritos que con 10 cámaras de seguridad, ya tienen cubierto todo el distrito y no necesitan gastarlo en cámaras de seguridad. Nosotros queremos que eso sea de libre disponibilidad para los municipios, al igual que los fondos de infraestructura, que las obras deberían ser ejecutadas en función de la planificación de cada uno de los distritos. Termina la Provincia autorizando cómo lo pueden gastar”, apuntó.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *