5 verdades de los exámenes psicométricos: Aprenda como su implementación optimiza el proceso de contracción, selección y desarrollo organizacional

octubre 14, 2021 | Información General

Este tipo de sistema se ha empleado por años para proporcionar información extra a los empleadores al momento de seleccionar a quien reclutar o promover. Por lo que su utilización continúa creciendo firme e intensamente y no solo para la selección de personal.

Con esto en mente, cada vez más organizaciones comprenden el verdadero potencial que poseen los exámenes psicométricos. De acuerdo a los barómetros de evaluación de Mettl, éste demostró una constante inclinación creciente en la aplicación de psicometría test, con un incremento del 19% en los últimos años.

 

Por lo tanto, ¿que genera que los administradores de la elaboración de directrices generales de Recursos Humano, reclutamiento y talento acudan a la psicometría cuando existe tanta intimidación o presión en el presupuesto, así también como en los recursos y en especial el tiempo?

Esta pequeña lista le permitia comprender motivos reales y esenciales acerca de la psicometría y los exámenes psicométricos.

¿En qué consiste este tipo evaluación y que determina?

Un examen psicométrico es un test objetivo, estandarizado, seguro, válido y confiable, además de capacitado para la diferenciación entre aspirantes. Las mismas incorporan por ejemplo, test de razonamiento verbal o  matemático, y toda clase de evaluaciones cognoscitivas o de competencia que cuantifican la capacidad de concentración, el desarrollo de diversas tareas, al igual que el manejo de información.

Adicionalmente, implican simulacros de trabajo como evaluaciones de resolución situacional, de la misma manera que test de identidad que ayudan a establecer las particularidades de un individuo con el objetivo de desarrollar un mejor y acertado perfil de personalidad.

5 verdades

 

Los exámenes psicométricos predicen el desempeño o rendimiento laboral

Un análisis de impacto de negocios podria determinar el perfil ideal de particularidades que transportarán al éxito a una organización. Con esto, resultaría sencillo escoger el conjunto de exámenes necesario para conseguir el perfil de cada aspirante y su adaptación conforme al ideal. Por ejemplo, los empleados de “alto nivel” logran obtener un 42% más de ingresos y ganancias en comparación con los de bajo nivel en una compañía de tecnología.

La psicometría robusta resulta jurídicamente defendible

Los exámenes psicométricos o psicometría test válidos son diseñados en base a la ciencia que se encuentra tras la comprobación del comportamiento y las destrezas. Esto quiere decir que cada examen se apoya en evidencia concreta, desde su precisión y confiabilidad en el transcurso del tiempo, su congruencia en la manera en que se evalúa y su capacidad para examinar y equiparar entre las personas, de tomarse todo esto en conjunto, puede obtenerse una evidencia sólida para argumentar la planificación y elaboración de políticas.

Cabe destacar que los proveedores de exámenes respetados cuentan con equipos de especialistas compuesto por demográficos y psicólogos. No solo operan con el objetivo de diseñar, desarrollar y depurar nuevos test, sino que constantemente recopilan y transmiten información de los exámenes actuales en el mundo real.

Los exámenes psicométricos ahorran recursos

Este tipo de sistemas resulta ser una herramienta altamente eficiente para las empresas, dado que además de ahorrar tiempo, también reducen el gasto de energía y evita los “malos ratos”. Estimula y apresura los tiempos de reclutamiento ayudando a centrarse rápidamente en los más capacitados, reduciendo considerablemente el tiempo que los empleadores podrían pasar entrevistando a los aspirantes menos competentes.

 

Minimizan la rotación del personal, y pronostican la retención

Los postulantes con mayor calificación, demuestran más responsabilidad, mayor compromiso, y al mismo tiempo un superior sentido de lealtad, por lo que permanecen por mucho más tiempo con la compañía. Siempre y cuando, se respeten y valoren sus particularidades.

 

Favorece, mejora e impulsa la compañía empleadora

Los exámenes y tests psicométricos entregan datos sólidos que ayudan a respaldar la planificación y toma de decisiones. De modo que, al mismo tiempo habla acerca de la compañía. Los test más capacitados que muestran el puesto y a la empresa de manera más adecuada, hacen la diferencia como empleados, lo mismo sucede al contar con procedimientos sencillos que ofrecen retroalimentación e integración.

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!