Conectá con Nosotros

Turismo y Cultura

10 mejores actividades que hacer en Potrero de los Funes

Avatar

Publicado

el

Si aún no has decidido el destino de tus vacaciones de verano o invierno, Potrero de los Funes es uno de esos lugares que sin lugar a dudas debes considerar, ubicado a unos 21km de la capital de la Provincia de San Luis, este encantador pueblo que está rodeado de sierras, sí que te encantará.

Algo que lo hace muy llamativo es que el embalse de dicho pueblo, está rodeado de un autódromo, y aunque lo puedes disfrutar cualquier día del año, en verano le sacarás mayor provecho a cada uno de los rincones de este lugar. Son muchas las actividades que se pueden hacer en Potrero de los Funes, te estaremos hablando de las más entretenidas.

Es importante reservar con antelación

En Potrero de los Funes es normal que haya poca disponibilidad de hospedaje, especialmente si se trata de cabañas. Las cabañas en Potrero de los Funes suelen agotarse rápidamente, ya que es una de las opciones preferidas por las familias y las parejas. Si vas a viajar, y quieres tener un buen alojamiento en medio de la naturaleza, haz tu reserva con antelación.

1. Visita el Lago Potrero de los Funes

En este hermoso y mágico espejo de agua podrás disfrutar de una de las vistas más impresionantes, así como practicar una serie de deportes acuáticos entre los que destaca el canotaje y el Windsurf, y si eres de los que disfruta pescar, en este lago también podrás hacerlo, la pesca de pejerreyes y carpas es algo de lo que la mayoría de los visitantes disfruta.

2. Trekking por el Salto de la moneda

Si eres de los turistas que disfruta de las excursiones, una de las más conocidas en la localidad es la excursión por el Salto de la moneda, este sendero es de fácil recorrido, por lo que todos podrán hacerlo sin mayores dificultades, apreciarás una variedad de especies autóctonas, y al final del sendero, podrás observar el salto de agua que tiene una altura de unos 10mtrs.

La caminata del estacionamiento donde las personas dejan los vehículos, hasta el salto de la Moneda, tiene una duración de media hora aproximadamente. Y si deseas refrescarte después de la caminata, podrás darte un baño en los hermosos piletones de agua que allí se forman. El salto está ubicado en una zona privada, por eso deberás pagar por acceder a este, pero, el costo es bastante bajo.

3. Paseo a Caballo en Potrero de los Funes

Si deseas conocer algunos parajes que pueden estar aislados, las cabalgatas son la mejor forma de hacerlo, en plena sierra y a caballo, podrás disfrutar de un trayecto tranquilo, entretenido y por sobre todas las cosas, hermoso, lo maravilloso de todo esto es que podrás disfrutar de las cabalgatas cualquier día del año.

4. Visita el Dique Potrero de los Funes

El Dique está emplazado sobre el Río Potrero, en la cuenca del Río Chorrillo, construido en 1860, y reconstruido en 1876, el Dique se ha convertido en un gran atractivo para los visitantes de la zona. Debido a que es uno de los más antiguos en América del Sur, y a la variedad de actividades acuáticas que pueden realizarse.

Donde se incluye la pesca de carpas, pejerreyes, percas, incluso pueden relajarte en un camping en las zonas adyacentes.

5. Conoce el Parque Nativo

El Parque Nativo en Potrero de los Funes es otro de los sitios de interés que atraen a muchos visitantes, se trata de unas 7 hectáreas de terreno libre, para que disfrutes de un día soleado, apreciando la belleza de los alrededores. Dentro del Parque podrás visitar el mirador de Potrero de los Funes, la vista panorámica que tendrás desde el lugar es impresionante.

Los más pequeños podrán correr en total libertad sin exponerse a ningún tipo de peligros, y también es posible alquilar botes para dar un paseo a través del lago con toda la familia. Si lo que deseas es una tarde de asados, en el parque hay quinchos con capacidad para 4 personas, dotados de parrillas para que disfruten una tarde diferente.

6. Visita el Balneario los Sauces

Se trata de un centro de recreación y de descanso, que se encuentra al margen del río, para esos turistas que buscan un tranquilo día de campo, el Balneario Los Sauces ha de ser una parada obligatoria. Contarás con sanitarios, proveedurías, y asadores, todo lo que necesitas para disfrutar cómodamente de un hermoso paraje natural, en compañía de familiares y amigos.

Si visitas este lugar en verano, podrás disfrutar de la Pileta Municipal, donde también podrás disfrutarás de un espacio ameno, para pasar el día, mientras aprecias la hermosa vista a tu alrededor.

7. Una tarde de avistaje de aves en la Quebrada Los Cóndores

Esta garganta que tiene unos 350 metros de altura, lleva el nombre de Quebrada de los Cóndores debido a que allí se ubicó durante mucho tiempo una condorera, que fue desplazada debido al avance urbano, pero donde actualmente han anidado halcones. Si disfrutas del avistaje de aves, o te encanta fotografiar entornos naturales, la flora y fauna típicas del lugar donde vas, entonces este es tu lugar.

Así mismo, los turistas que disfrutan del montañismo, tendrán la oportunidad de disfrutar de diversas actividades de cuerda, por las laderas de la Quebrada, a unos 18km de San Luis, antes de llegar a Potrero de los Funes, podrás disfrutar de la calma del lugar o de las actividades que harán que tu adrenalina fluya.

8. Excursión desde Potrero de los Funes hasta el Parque Nacional Sierra de las Quijadas

Este cañón ancestral está a unos 130km de Potrero de los Funes, si deseas aprovechar tu estadía en este pueblo para visitar el Parque Nacional Sierra de las Quijadas, puedes hacerlo en tu vehículo particular, o realizando la excursión que diversas empresas de la zona ofrecen a los turistas.

Al llegar al lugar observarás un ambiente desértico, si lo visitas en invierno tendrás que ir muy bien abrigado, pero, si acudes en verano, prepárate para un sofocante calor. Podrás hacer trekking en el área, a través de diversos senderos disponibles, o acampar en cualquiera de las parcelas que están dotadas de todos los servicios para hacer más cómoda tu estadía.

9. Admirar la vista desde el Cerro Retana

Hay dos sitios desde donde podrás acceder al Cerro Retana, una es por el Suyuque, y la otra desde Potrero de los Funes, este cerro cuenta con una altura de 2152 metros, siendo uno de los más altos de la Sierra de San Luís. Ya sea que quieras ascender a este caminando, o a través de una cabalgata, algo que puedes tener seguro es que la vista desde la cima te encantará.

Si realizas la excursión de la ascensión al Cerro, debes saber que la actividad dura todo un día, pero, cada segundo valdrá la pena.

10. Realiza la Travesía de las Cumbres

Esta ruta que está asfaltada en su totalidad, recorre las Sierras de  San Luis, y permite unir Potrero de los Funes con la ciudad de La Punta, durante la travesía deberás recorrer unos 11km. Prepárate para saturar tu cámara de fotografías, porque no querrás dejar de fotografíar las increíbles vistas panorámicas que te ofrece la travesía.

¿Qué te han parecido las mejores actividades que hacer en Potrero de los Funes? Si finalmente te has convencido de ir, recuerda reservar tu cabaña en Potrero de los Funes con antelación. La demanda es alta y cuanto antes tengas tu reserva hecha mejor. Ahora sí, esperamos que disfrutes tu viaje a este lugar mágico y realmente hermoso.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo y Cultura

Provincia licitó la Reserva Natural “Arroyo El Durazno” para Marcos Paz

Avatar

Published

on

Reserva Natural El Durazno

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, a través del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, llevó adelante la licitación para los trabajos en la Reserva Natural “Arroyo El Durazno”, en el partido de Marcos Paz.

La obra, que tendrá un presupuesto oficial de $ 748.125.493, beneficia a un total de 67 mil habitantes se encuentra localizada dentro del sector oeste del partido de Marcos Paz en una zona lindante al Lago San Francisco en donde se encuentran el arroyo El Durazno y el Arroyo Eulalia, ambos tributarios del Río Reconquista.

Los trabajos consisten en la puesta en valor y el desarrollo integral de la Reserva Natural Urbana a través de la construcción de distintas áreas que contribuyan al resguardo del ambiente natural. Asimismo, se busca integrar de forma armónica para la realización de actividades educativas, turísticas, culturales y recreativas.

El proyecto en general contempla unos 390 m2 de edificios cubiertos y 330 m2 de espacios semicubiertos, 3.5 km de caminos vehiculares de bajo tránsito, 17 km de caminos y senderos y reforestación de 15 ha con especies nativas. Uno de los caminos conectará la reserva con la de General Rodríguez, espacio que también cuenta con obras a ejecutar.

Algunos de los edificios a construir son el de recepción, administración, centro de interpretación, salón de usos múltiples, mantenimiento, guardaparque, información, servicios, sanitarios y de primeros auxilios.

A su vez, la misma contará con puntos de observación de flora y fauna y áreas de producción, educativas, estacionamiento, bicicletero y un mirador elevado que permitirá apreciar el predio, el lago y las dos reservas.

Continuar Leyendo

Turismo y Cultura

Un pescador de Tres Arroyos ganó las “24 horas de la Corvina Negra”, el concurso más grande de Sudamérica

Avatar

Published

on

Este 10 y 11 de feberero, las playas de Claromecó, Reta y Orense fueron escenario de la 62 edición de las «24 horas de la Corvina Negra», el concurso de pesca en aguas abiertas más grande del mundo. El ganador fue Pablo Fernández de Tres Arroyos.

Con una merma en la cantidad de inscriptos, en esta edición de las «24 horas de la Corvina Negra» participaron 3137 pescadores. Este año volvieron a aparecer las corvina negras ya que en ediciones anteriores al no salir ninguna resultaba ganador quien lograba capturar una blanca.

Esta edición, el concurso repartió más de 180 millones de pesos. Pablo Fernández de Tres Arroyos, logró el primer puesto con una corvina negra de un peso de 2.928 kilos y ganó el premio mayor, una Toyota Hilux 0 kilómetro 4 x 4.

El segundo puesto fue Agustín Miqueleiz, también de Tres Arroyos, con otra corvina negra de 2.552 kilos, haciéndose acreedor de una Toyota Hilux 4×2 cero kilómetro y el tercero, con un Toyota Etios.

“Participé 35 años seguidos, hacía cuatro que no venía y en esos 35 años no me paso nunca sacar una corvina, hay que buscarla y alguna vez te puede tocar, estoy muy contento”, expresó Fernández a LU24.

Y agregó: “Le agradezco a mi viejo haberme enseñado de chico, por eso estoy hoy con uno de mis hijos y trato de motivar la pesca porque es un deporte de lo más sano que hay, es indescriptible, por lo que tengo una alegría enorme”.

En la variada el primer lugar será premiado con un Toyota Etios cero kilómetro, mientras que los dos vehículos restantes serán sorteados: entre todos los participantes una Toyota Hilux 4×2 cero kilómetro y entre los que se anotaron de forma anticipada (2537) un Toyota Etios cero kilómetro.

Además de los vehículos esta edición repartirá cerca de 80 premios más, entre los que habrá electrodomésticos de primer nivel, artículos de pesca y camping y diferentes obsequios más que interesantes.

La historia de las «24 horas de la Corvina Negra»
El concurso de pesca, organizado por el Club de Cazadores de Tres Arroyos, denominado “24 horas de la Corvina Negra” tuvo su primera edición el 17 de febrero del año 1962 en la costa atlántica del partido de Tres Arroyos, con epicentro en la localidad de Claromecó.

Según se indicó el objetivo inicial de este concurso fue premiar al participante que lograba pescar la corvina negra de mayor peso y con esa intención se acercaron a la costa tresarroyense.

En la primera edición se inscribieron 58 personas, donde se destacó Ever Chachero, quien durante la segunda jornada del año 1962 logró pescar una corvina negra de 19,300 kilogramos, convirtiéndose así en el primer campeón del concurso.

Con el correr de los años el concurso fue creciendo en inscriptos superando en el año 1978 las mil cañas, para llegar al récord de inscriptos en el año 1987 con 6.862 pescadores, cifra que algunos consideran récord mundial de anotados en este tipo de concursos.

«Intentamos inscribir el torneo en el récord Guiness, porque supera a uno de México que dice ser el más grande a nivel mundial, pero tiene 2000 participantes. Nosotros hemos llegado a superar los 6000 inscriptos», dice Horacio Pesalaccia, vicepresidente del club Cazadores, entidad que organiza el concurso.

La corvina negra del Mar Argentino, una especie única

Hablar de corvina negra es referirse a una especie muy buscada en la pesca comercial y deportiva, tanto que en algunas zonas costeras de Brasil llegó a registrarse una sobrepesca que motivó que su preservación se encuentre en riesgo.

Para quienes lucran con la actividad, la abundante carne que puede obtenerse de los ejemplares que alcanzan un tamaño superior al metro y medio de largo y hasta unos 50 kilogramos de peso es rédito seguro, y para aquellos que lo hacen por deporte, sus dimensiones aseguran una buena fotografía victoriosa.

Hasta ahora se creía que este pez pertenecía a una única especie (Pogonias cromis) y su distribución estaba definida en las costas del océano Atlántico Norte -de Estados Unidos a América Central-, y en las del Atlántico Sur, desde Río de Janeiro hasta la zona cercana a Bahía Blanca, dejando un vacío de unos 8 mil kilómetros entre un punto y otro.

Sin embargo, un estudio de investigadores del CONICET de reciente publicación en Plos One reveló que la que habita en los mares de América del Sur es de una especie distinta a aquella. Y el disparador fue un sonido.

En efecto, cuando se siente atacada la corvina negra lanza un ruido de alarma. Es por eso que se la suele llamar black drum, el término en inglés para decir tambor negro. Recientemente, un grupo de investigadores uruguayos analizó ese sonido y sus mediciones determinaron que es muy distinto en cantidad de pulsos el que emiten las del norte y las del sur.

Continuar Leyendo

Turismo y Cultura

Mar del Plata empieza a celebrar sus 150 años: el cronograma de los históricos festejos

Avatar

Published

on

Mar del Plata 150 años

Este sábado 10 de enero, Mar del Plata cumplirá 150 años y lo celebrará desde este viernes con una serie de actividades programadas que incluirán fiestas y recitales gratuitos de artistas como La Joaqui, Los Totora y Los Palmeras, acrobacias aéreas, la presencia de la Fragata Libertad, desfiles náuticos, murgas y atractivos gastronómicos como una torta de 150 kilos y helados con forma de lobo marino.

Los festejos se extenderán durante el fin de semana largo y coincidirán además con los feriados de carnaval del lunes 12 y martes 13, por lo que se espera uno de los picos de visitas de la temporada de verano.

Los festejos comenzarán este viernes por la noche en la Plaza del Agua, ubicada en la zona comercial de la calle Güemes, donde se aguardará el inicio del día 10 con una torta gigante de 150 kilos, que podrá ser disfrutada por quienes se acerquen al lugar para la cuenta regresiva.

Mar del Plata 150 años

El sábado, las actividades se iniciarán a las 8.30 con el izamiento de la bandera e interpretación del Himno Nacional en la plaza San Martín, luego se desarrollará una misa desde las 9 en la Catedral y 9.30 se colocará una ofrenda floral al pie del monumento que recuerda al fundador de la ciudad, Patricio Peralta Ramos, frente al Torreón del Monje.

Decenas de autos antiguos recorrerán además esa mañana las calles de la ciudad, desde el Parque San Martín, mientras que frente a las playas del centro se desplegará un desfile con veleros del Club Náutico Mar del Plata.

Desde las 17 horas, podrá disfrutarse la presencia de la Fragata Libertad con sus velas desplegadas.

Una hora más tarde, el epicentro del festejo será el Paseo Las Toscas, ubicado entre el Torreón del Monje y La Rambla, donde se desarrollará un homenaje a Astor Piazzolla, uno de los artistas marplatenses más ilustres, con la presentación de la obra «Tango que te recontra tango», con la dirección y coreografía de Ana María Zaninetti.

En el cierre de la jornada, desde las 20.30, se presentarán el dúo Pimpinela, y luego lo hará el grupo Los Palmeras, que desplegará su arsenal de cumbia santafesina.

El domingo, en tanto, cinco aviones de la Fuerza Aérea realizarán vuelos de destreza en la costa, y está previsto el lanzamiento de dos paracaidistas con una bandera argentina gigante.

Por la noche, el cierre también será a pura música, con la actuación de la banda platense Los Totora desde las 20.30, y a las 22.30 será el turno de La Joaqui, oriunda de Mar del Plata y una de las artistas de mayor proyección del país.

Los festejos se extenderán también al lunes, con la presentación de distintas murgas, y desde las 21 se realizará una nueva edición de la fiesta Bresh, una de las propuestas con mayor crecimiento en los últimos años en la ciudad, impulsado por la fuerte presencia de turismo juvenil.

Continuar Leyendo