Wálter Abarca: “No me parece una locura la creación de una cuasimoneda como fue el Patacón”
Publicado
el
El diputado provincial Wálter Abarca deja su banca después de 12 años. Durante sus tres mandatos intentó propiciar discusiones estructurales sobre la organización y el funcionamiento de la provincia de Buenos Aires que condensó en un proyecto de reforma de la Constitución provincial. La coparticipación como nudo gordiano para la vialidad de la provincia.
«En 1988, mi coterráneo el radical Alejandro Armendáriz cedió 8 puntos de coparticipación. A partir de allí, la provincia viene sufriendo un déficit estructural que ha ido intentando paliar a través de distintos fondos y aportes de la Nación», explicó Abarca.
El diputado saliente recordó que en 1992 Eduardo Duhalde logró la creación del Fondo del Conurbano que disponía para la provincia de Buenos Aires el 10% de lo recaudado por el Impuesto a las Ganancias, permitiendo alcanzar el superávit fiscal. Sin embargo,tres años después se le puso un tope de 650 millones de pesos que con el correr de los años quedó totalmente desactualizado.
«En 2016, la provincia solicitó la eliminación de ese tope. Yo presenté un proyecto solicitando que se derogara esa ley porque con ese fondo se podía resolver el déficit estructural de más de 30 mil millones de pesos», recordó Abarca.
Y mencionó: «En 2018, luego de una presentación de la gobernadora Vidal, hubo un pacto fiscal en el que la provincia recuperó parte del Fondo del Conurbano pero cedió al gobierno nacional el Fondo Sojero y el subsidio al transporte, con lo cual terminamos empatados en la balanza».
Durante el gobierno de Alberto Fernández hubo una recomposición financiera del 1% en detrimento de CABA que fue a la provincia para un fondo de seguridad. Junto al pacto fiscal del 2018 la provincia alcanzó el 22%.
Además, Abarca señaló que, a través de recursos extraordinarios, en 2022 el gobierno bonaerense «recibió de Nación más recursos extraordinarios que los 10 puntos que implicaban el Fondo del Conurbano originalmente».
Para el dirigente peronista de Saladillo, la solución definitiva del déficit estructural provincial demandaría una reforma de la Ley de Coparticipación pero explicó que resulta «muy difícil de modificar porque debe haber acuerdo en todas las provincias en ceder recursos».
«Ningún presidente puede cambiar la Ley de Coparticipación porque debe sancionarlo el Congreso y luego aprobarlo las 24 legislaturas provinciales. La única forma de salir por arriba es modificar la constitución, algo que yo creo que se debe rediscutir», consideró Wálter Abarca.
El «Plan Motosierra» y las consecuencias para la provincia de Buenos Aires
Walter Abarca consideró que si Milei decide avanzar con un corte total de los fondos discrecionales que Buenos Aires viene recibiendo a través de distintos mecanismos, «la provincia tendría un déficit muy importante», y estimó que «rondaría casi el billón de pesos».
«En ese caso debería haber un planteo político de toda la provincia de Buenos Aires. Seguramente toda la política bonaerense estará reclamando porque esos fondos nos corresponden», consideró el legislador saliente.
«No me parece alocado la creación de una cuasimoneda»
Sobre la posibilidad de que el gobierno bonaerense emita una moneda propia, Abarca opinó: «No me parece alocado la creación de una cuasimoneda como sucedió con el Patacón. Habrá que tener consensos internos porque se requiere la aprobación de la Legislatura».
En ese sentido, consideró que esta medida significaría «un planteo político manifestando que independizamos la economía bonaerense que representa el 40% del PBI nacional».
De todos modos, estimó que seguramente «no llegaremos a ese extremo», y señaló: «La provincia deberá volver a hacer reclamos ante la Corte Suprema de Justicia porque en la última reforma constitucional del 94 una de las mandas era que se debía sancionar una nueva ley de coparticipación».
Asimismo, apuntó que la provincia deberá «dar una discusión interna en cuanto a los manejos de los recursos y la coparticipación interna para que todos los sectores políticos acompañen el planteo».
Por otra parte, Abarca aseguró que la provincia podría apelar a «la creación de nuevos tributos que tienen que ver con su producción como el tema del refinamiento del petróleo y que Axel señaló al manifestar que somos una provincia petrolera».
En concordancia con la ley de Boleta Única recientemente sancionada en el Congreso Nacional, Senadores del PRO presentaron en la Cámara alta bonaerense un proyecto de ley para incorporar el Sistema de Boleta Única en Papel (BUP) en los procesos electorales de la provincia de Buenos Aires.
“Esta propuesta sigue los lineamientos de la ley nacional de Boleta Única en Papel; desde el bloque venimos trabajando hace tiempo en la reforma del Sistema Electoral provincial”, sostuvieron.
“Con esta iniciativa se propone introducir un cambio de calidad y transparencia en el sistema electoral bonaerense, reemplazando el actual sistema de boleta electoral múltiple por la Boleta Única de Sufragio en soporte papel”, remarcaron los legisladores bonaerenses.
Asimismo detallaron que este sistema que se propone sea aplicable para las elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas y Elecciones Generales del año 2025.
Para finalizar, los legisladores provinciales destacaron que este régimen prevé un sistema seguro de votación en “recintos aislados” que garantice el secreto del voto y la confidencialidad, como así también, la accesibilidad para personas con discapacidad.
El peronismo bonaerense se opone a la Boleta Única Papel y también se manifestó en rechazo a este sistema de votación el gobernador Axel Kicillof quien consideró que sería «impracticable».
«Si el año pasado -la boleta- medía un metro una sola, imagínate todas juntas«, advirtió el mandatario. De la legislatura bonaerense depende la definición sobre la votación para la categoría de legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares.
En el marco de su visita a México, el gobernador Axel Kicillof suscribió este miércoles un convenio de cooperación entre la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires y Litio para México (LitioMx), con el objeto de impulsar el trabajo articulado entre investigadores bonaerenses y mexicanos en materia de desarrollo del litio y su cadena de valor.
El acuerdo fue suscripto junto al gerente regional de México y Centroamérica y Representante de México en la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, René Orellana Halkyer; el director general de LitioMx, Pablo Taddei Arriola, y la titular de su área de Minería, Diana Ruiz.
Se trata del primer convenio con financiamiento externo para la CIC, que lleva adelante investigaciones orientadas al agregado de valor en el litio junto al Conicet y la Universidad Nacional de La Plata, en especial en las áreas de energías renovables, movilidad eléctrica y baterías ion litio.
En ese sentido, la provincia también avanza con la construcción de un Centro de Investigación en Energías Renovables en el Campus Tecnológico de la institución.
Asimismo, Kicillof brindó una conferencia magistral denominada “Perspectivas económicas posneoliberales en América Latina”, en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE).
En ese marco, el Gobernador señaló que “durante la reunión que mantuve ayer con el presidente de Brasil, Lula da Silva, abordamos el proceso de integración latinoamericana que comenzó a partir de los ´2000 con la confluencia de gobiernos que llevaron adelante políticas anti neoliberales”.
“Desde mi perspectiva, ese esfuerzo quedó a mitad de camino, inconcluso, en parte porque le faltó la participación de un país tan importante como México”, añadió.
“Estamos ante un nuevo camino de oportunidades para América Latina: la salida a los problemas que afrontamos hoy no debe ser solamente nacional porque ningún país puede salvarse solo”, explicó Kicillof y agregó: “Para ello debemos reflexionar sobre el papel del Estado con gobiernos que, como ha hecho López Obrador en México, vuelvan a revalorizar la producción, el trabajo y el bienestar de sus pueblos”.
Por último, el mandatario bonaerense subrayó: “Cualquiera que intente, como sucede hoy en la Argentina, una aventura de relacionamiento internacional unilateral va directo al fracaso”.
“No necesitamos una nueva arquitectura hecha por los más poderosos ni medidas superficiales, sino un nuevo proceso consistente, claro, de integración energética, productiva, y por supuesto, de integración cultural y política para Latinoamérica”, concluyó.
Encuentro con funcionarios del Gabinete de la presidenta Sheinbaum
Durante la jornada, Kicillof y el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, mantuvieron una reunión con el secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños, y la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Quiahuitl Chávez.
En el encuentro se analizaron los contrastes de las políticas laborales y sociales llevadas adelante en la actualidad en ambos países, y se profundizó sobre la necesidad de fortalecer la articulación entre México y la provincia de Buenos Aires con el objetivo de continuar ampliando los derechos de los y las trabajadoras.
La empresa Oiltanking inició las obras en puerto de Coronel Rosales para duplicar su capacidad exportadora de petróleo con una inversión de 500 millones de dólares, la más importante en la actualidad en toda la República Argentina.
Al respecto, el subsecretario de Asuntos Portuarios bonaerense, Juan Cruz Lucero, destacó que esta expansión de la terminal portuaria “va a generar exportaciones entre U$D 5.000 y 8.000 millones”.
Y remarcó: “Desde la empresa comentaban que el objetivo es tenerla activa para diciembre del año 2026. Esto le cambiará el perfil, y no solamente al Puerto, sino a toda la Provincia, porque si bien Rosales ya era uno de los principales puertos petroleros del país, esto aumenta la capacidad».
En ese marco, destacó que tanto el Gobernador como el ministro Augusto Costa “plantean la necesidad de generar inversiones que tengan impacto real en la sociedad, en las comunidades, y este proyecto lo tiene”.
Y comparó: “El gobierno nacional considera que para atraer inversiones hacen falta marcos laxos como el RIGI, donde las empresas pueden llevarse todos los dólares resultantes de las exportaciones sin pasar por el Banco Central”.
En ese marco, advirtió: “Cuando comenzó a realizar esta obra, el gobierno provincial y la gestión del puerto eran las mismas, y no hizo falta ningún tipo de régimen especial, ni ninguna política de entrega, hostigamiento, privatización, ni mucho menos”.
Lucero aseguró que las claves para lograr esta inversión fueron trabajar “con mucha claridad, con transparencia, con profesionalismo y sobre todo con la vocación de desarrollo para toda la región y para toda la provincia”.
Además, consideró que “es imposible no vincular esto con la recuperación de YPF en el 2012, cuando Cristina Fernández era la presidenta y Axel Kicillof su ministro”, y destacó que la iniciativa “va a permitir la generación de más exportaciones, en un contexto económico tan difícil y complicado en materia de falta de divisas, de restricción externa, un proyecto de estas características es estratégico”.
Sobre el perfil petrolero de Buenos Aires, el funcionario aseguró: “En Coronel Rosales, Mar del Plata, La Plata, Dock Sud, y el puerto de Bahía Blanca, hay refinerías y terminales portuarias vinculadas a combustibles de enorme relevancia. Buenos Aires moviliza el 70% de todos los combustibles a nivel nacional y el 54% del movimiento nacional de petróleo pasa por territorio bonaerense”.
Pingback: El “Bonaerense”: cómo es la idea de Maslatón para que la Provincia emita su propia moneda con un límite “a lo Bitcoin”