Conectá con Nosotros

Provincial

Wálter Abarca: “No me parece una locura la creación de una cuasimoneda como fue el Patacón”

Avatar

Publicado

el

Walter Abarca respaldó la creación de un nuevo patacón

El diputado provincial Wálter Abarca deja su banca después de 12 años. Durante sus tres mandatos intentó propiciar discusiones estructurales sobre la organización y el funcionamiento de la provincia de Buenos Aires que condensó en un proyecto de reforma de la Constitución provincial. La coparticipación como nudo gordiano para la vialidad de la provincia.

«En 1988, mi coterráneo el radical Alejandro Armendáriz cedió 8 puntos de coparticipación. A partir de allí, la provincia viene sufriendo un déficit estructural que ha ido intentando paliar a través de distintos fondos y aportes de la Nación», explicó Abarca.

Walter Abarca

El diputado saliente recordó que en 1992 Eduardo Duhalde logró la creación del Fondo del Conurbano que disponía para la provincia de Buenos Aires el 10% de lo recaudado por el Impuesto a las Ganancias, permitiendo alcanzar el superávit fiscal. Sin embargo, tres años después se le puso un tope de 650 millones de pesos que con el correr de los años quedó totalmente desactualizado.

«En 2016, la provincia solicitó la eliminación de ese tope. Yo presenté un proyecto solicitando que se derogara esa ley porque con ese fondo se podía resolver el déficit estructural de más de 30 mil millones de pesos», recordó Abarca.

Y mencionó: «En 2018, luego de una presentación de la gobernadora Vidal, hubo un pacto fiscal en el que la provincia recuperó parte del Fondo del Conurbano pero cedió al gobierno nacional el Fondo Sojero y el subsidio al transporte, con lo cual terminamos empatados en la balanza».

Durante el gobierno de Alberto Fernández hubo una recomposición financiera del 1% en detrimento de CABA que fue a la provincia para un fondo de seguridad. Junto al pacto fiscal del 2018 la provincia alcanzó el 22%.

Además, Abarca señaló que, a través de recursos extraordinarios, en 2022 el gobierno bonaerense «recibió de Nación más recursos extraordinarios que los 10 puntos que implicaban el Fondo del Conurbano originalmente».

Para el dirigente peronista de Saladillo, la solución definitiva del déficit estructural provincial demandaría una reforma de la Ley de Coparticipación pero explicó que resulta «muy difícil de modificar porque debe haber acuerdo en todas las provincias en ceder recursos».

«Ningún presidente puede cambiar la Ley de Coparticipación porque debe sancionarlo el Congreso y luego aprobarlo las 24 legislaturas provinciales. La única forma de salir por arriba es modificar la constitución, algo que yo creo que se debe rediscutir», consideró Wálter Abarca.

El «Plan Motosierra» y las consecuencias para la provincia de Buenos Aires

Walter Abarca consideró que si Milei decide avanzar con un corte total de los fondos discrecionales que Buenos Aires viene recibiendo a través de distintos mecanismos, «la provincia tendría un déficit muy importante», y estimó que «rondaría casi el billón de pesos».

«En ese caso debería haber un planteo político de toda la provincia de Buenos Aires. Seguramente toda la política bonaerense estará reclamando porque esos fondos nos corresponden», consideró el legislador saliente.

«No me parece alocado la creación de una cuasimoneda»

Sobre la posibilidad de que el gobierno bonaerense emita una moneda propia, Abarca opinó: «No me parece alocado la creación de una cuasimoneda como sucedió con el Patacón. Habrá que tener consensos internos porque se requiere la aprobación de la Legislatura».

En ese sentido, consideró que esta medida significaría «un planteo político manifestando que independizamos la economía bonaerense que representa el 40% del PBI nacional».

De todos modos, estimó que seguramente «no llegaremos a ese extremo», y señaló: «La provincia deberá volver a hacer reclamos ante la Corte Suprema de Justicia porque en la última reforma constitucional del 94 una de las mandas era que se debía sancionar una nueva ley de coparticipación».

Asimismo, apuntó que la provincia deberá «dar una discusión interna en cuanto a los manejos de los recursos y la coparticipación interna para que todos los sectores políticos acompañen el planteo».

Por otra parte, Abarca aseguró que la provincia podría apelar a «la creación de nuevos tributos que tienen que ver con su producción como el tema del refinamiento del petróleo y que Axel señaló al manifestar que somos una provincia petrolera».

Provincial

“El 1 de marzo va a haber clases”, garantizó Alberto Sileoni

Avatar

Published

on

inicio clases

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, garantizó el inicio de clases en ese distrito comenzará el 1 de marzo y cuestionó al presidente Javier Milei porque «está poniendo en grave riesgo el inicio del ciclo lectivo» a nivel nacional.

«El presidente Javier Milei está haciendo todo lo posible para destruir el Estado desde adentro y para poner en grave riesgo el inicio del ciclo lectivo«, aseveró Sileoni en declaraciones a AM750, en las que resaltó que en la provincia se cerró un acuerdo paritario de un aumento del 20 por ciento para todos los empleados bonaerenses, que incluye al salario de los docentes.

«El 1 de marzo va a haber clases, a pesar de todos los intentos del gobierno nacional de desfinanciar porque nos quitó el Fondo de Incentivo Docente, que tenía 26 años de vida, y que lo habían sostenido diez presidentes. A pesar de todo eso en la provincia de Buenos Aires va a haber clases», enfatizó el funcionario de Axel Kicillof.

Sileoni luego se refirió a la convocatoria que realizó el gobierno nacional a los ministros provinciales y gremios docentes para el próximo martes y, en ese sentido, sostuvo que «la convocatoria es que la Nación fija un salario sin los recursos y le van a decir a las provincias ‘arreglate’, como es la filosofía de este gobierno».

Continuar Leyendo

Provincial

En Provincia faltan 400 mil viviendas y Milei frenó 16 mil que estaban en obra

Avatar

Published

on

Silvina Batakis

Los datos fueron brindados a Todo Provincial por la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, Silvina Batakis.

La falta de acceso a la vivienda es una de las problemáticas estructurales que arrastra la provincia de Buenos Aires desde hace décadas. Su solución requiere una política sostenida y continúa.

En diálogo con Todo Provincial, la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, Silvina Batakis, aseguró: “El desafío es enorme, el hábitat, la vivienda y el desarrollo urbano es un tema de discusión a nivel mundial. A nivel provincial hay una necesidad de vivienda muy fuerte y el último censo arrojó algunos datos pero falta más información para tener un número preciso”.

Sin embargo, la funcionaria bonaerense señaló que de acuerdo a algunas estimaciones, en la provincia de Buenos Aires faltan entre 300 mil y 400 mil de viviendas.

En ese sentido, Silvina Batakis expresó: “Había una tarea conjunta para comenzar a resolver ese problema entre el ministerio de Hábitat provincial y el nacional pero esa política quedó bastante trunca”.

“El recorte de recursos nacionales afecta la creación de viviendas en la provincia”, comentó Batakis y precisó: “El ministerio de Hábitat nacional tenía en ejecución aproximadamente 16 mil viviendas en la provincia de Buenos Aires que ahora están paradas. No se sabe qué sucederá”.

Por otra parte, la ministra explicó que la provincia de Buenos Aires “está construyendo 9 mil viviendas que tienen un grado de avance interesante y continúan en obra”.

Batakis aseguró que la decisión del gobierno bonaerense es “continuar construyendo viviendas con recursos propios” pero advirtió las consecuencias que tendría una fuerte recesión económica.

Habrá que ver qué sucede con la actividad económica que puede afectar el espacio fiscal de la provincia. Nosotros preveemos que el PBI puede caer mucho más que lo que estima el FMI y eso obviamente afectará nuestros recursos”, adviritó la economista.

Continuar Leyendo

Provincial

Mientras Milei hace silencio, Kicillof repudia la presencia de Cameron en Malvinas

Avatar

Published

on

Kicillof Malvinas

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires repudió “la provocadora presencia del canciller británico David Cameron en nuestras Islas Malvinas”. El vocero de la presidencia, Manuel Adorni, en cambio aseguró que “no tenía por qué opinar” sobre el tema.

En un comunicado, el goberno bonaerense expresó que “hace suyas las palabras del gobernador de la hermana provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Profesor Gustavo Melella, denunciando el intento de menoscabo de nuestros legítimos derechos soberanos, así como también las prácticas colonialistas que sostiene el Reino Unido en pleno siglo XXI”.

Y apuntó: “La actitud del gobierno británico no debe ser minimizada y amerita una condena contundente de todo el arco político nacional, acorde a nuestro posicionamiento histórico, y tal como lo dispone la Constitución Nacional en su Disposición Transitoria Primera donde subraya nuestra legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes por ser parte integrante del territorio nacional”.

Esta mañana, el vocero presidencial Manuel Adorni manifestó se trataba de “un tema de agenda de David Cameron y del gobierno inglés”, y agregó: “No tenemos por qué opinar sobre la agenda de otro gobierno”.

En cambio, el gobierno bonaerense aseguró que “la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.

Continuar Leyendo