Se oficializó la restitución de coparticipación para Buenos Aires y CABA pierde el 1,18%

Luego del anuncio que realizó este miércoles el presidente Alberto Fernández, se oficializó el aumento de la coparticipación para la provincia de Buenos Aires. De esta manera, se modifica lo que percibe la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y lo que percibirá la Provincia será más de lo que se creía inicialmente.

El decreto 735/2020, publicado esta mañana en el Boletín Oficial, indica que hasta la aprobación del Congreso de la Nación de la transferencia de las facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad de Buenos Aires, la participación que le corresponde a dicha jurisdicción se fija en un coeficiente equivalente al 2,32%sobre el monto total recaudado. Es decir, una baja del 1,18%,dado que CABA contaba con el 3,5%.

Además, el artículo 2 dispone que una vez que el Congreso apruebe la transferencia, el coeficiente volverá al nivel que estuvo vigente hasta diciembre de 2015, cuando Mauricio Macri modificó el esquema de distribución de fondos. Es decir, al 1,4%.

Aunque la participación que le corresponde a la Ciudad se fijará en un coeficiente que equivale a ese monto, Fernández aclaró en el anuncio de ayer que “la ciudad de Buenos Aires va a seguir recibiendo los recursos necesarios para cubrir los gastos que representa la administración de las fuerzas de seguridad federales”.

Las transferencias que tengan que ver con la participación se harán a través del Banco Nación Argentina.

Por otro lado, también se decretó la creación del Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal, que se constituirá con los nuevos números de coparticipación, específicamente con el porcentaje de los recursos adicionales que la Ciudad estaba recibiendo para cubrir los gastos del traspaso de la Policía Federal.

El miércoles, el Ejecutivo expresó que la medida busca “reponer un equilibrio” que la provincia de Buenos Aires “perdió a mediados de los ‘80, cuando cedió 8 puntos de la coparticipación federal”.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios