Volvió Tecnópolis: los siete polos de la renovada megamuestra de arte, ciencia y tecnología

octubre 2, 2021 | Nacional

volvió tecnópolis

Este sábado 2 de octubre quedó formalmente inaugurada la megamuestra en su edición número diez.  Tecnópolis se prepara para recibir a miles de visitantes de todas las edades que podrán disfrutar de una amplia programación para todos y todas.

La jornada comenzó a las 11.30 de la mañana con un acto inaugural en la explanada de ingreso que contó con la presencia del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Luis Manzur; el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, la directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt y funcionarios y autoridades nacionales.

Siguiendo la tradición característica de cada apertura, se realizó una cuenta regresiva en el Arco de ingreso para abrir de par en par las puertas del gran parque dedicado al arte, la ciencia y la tecnología y celebrar un reencuentro tan esperado por todos los argentinos y argentinas.



Tecnópolis permanecerá abierto todos los viernes, sábados, domingos y feriados hasta el 12 de diciembre con reserva previa de entradas gratuitas en www.tecnopolis.gob.ar y en cumplimiento de todos los protocolos sanitarios vigentes.

 Esta nueva edición se realizará contemplando los protocolos vigentes: uso de barbijo, distancia social y aforo limitado en los distintos espacios.

El Parque cuenta con estacionamiento para autos y bicicletas, sillas de ruedas disponibles, asistencia al visitante en todo el predio, lactarios y cambiadores de bebés, puntos de encuentro para niños y niñas, zonas wifi, servicio médico y ambulancias para atención primaria, puestos de hidratación, agua caliente para mate y puestos gastronómicos, entre otros servicios.

Como siempre, el Parque contará con decenas de propuestas educativas, lúdicas e interactivas para todas las edades, que invitan a conocer y aprender sobre ciencia y tecnología, así como sobre los avances de nuestro sistema científico nacional.

Además, en esta edición de la muestra se desplegarán cinco escenarios en el marco del programa Argentina Florece, del Ministerio de Cultura de la Nación, con espectáculos musicales, teatrales y performáticos para acompañar el reencuentro del público con las y los artistas en espacios cuidados.


Los siete polos temáticos de Tecnópolis

Tecnópolis abrirá de 12 a 20 horas todos los viernes, sábados, domingos y feriados. El predio estará distribuido en 7 polos temáticos, con actividades y muestras específicas en cada uno de ellos. Estos son:

El Polo Infancias reunirá espacios y escenarios lúdicos y territoriales para las infancias desde una mirada integradora que respete y celebre las diferencias y sus derechos respecto al juego, la participación, el conocimiento y la diversión. Niñas y niños podrán recorrer la Tierra de Dinos, el mundo de los bichos y aprender todo sobre nuestras identidades. Montarán sus espacios el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Educación.

La Plaza de las infancias, por su parte, estará dedicada al desarrollo de talleres experimentales para las infancias como historieta, poesía, literatura, ciencia y tecnología, arte y ciencia, instrumentos reciclados, danza, nuevas tecnologías, entre otros.

El Polo Industria y Ciencia Argentina visibilizará un panorama amplio de políticas públicas que tienen como objetivo la reconstrucción social y económica de la Argentina, la soberanía tecnológica y científica, territorial y ambiental. Allí las y los visitantes podrán aprender sobre la historia de la energía atómica en la Argentina, cómo es el funcionamiento de una central atómica, cuáles son las diferentes energías que usamos en nuestra vida cotidiana y cómo se producen. Además podrán conocer los desarrollos científicos y productivos que nuestro país genera en todo su territorio, incluida la Antártida y el territorio marítimo.

El Polo Cultura Argentina trabajará propuestas y actividades vinculadas a contenidos simbólicos y creativos desde su dimensión social y económica. En esta zona estarán representados los distintos organismos e instituciones dedicados a la producción cultural y sus diversas disciplinas, así como también aquellas dedicadas a la salvaguarda, difusión y activación del patrimonio argentino. Aquí el público podrá asistir a obras de teatro, shows de música y performance, conocerá el detrás de escena de un museo, todos los mundos que la escuela tiene para ofrecer y los 200 años de historia de la Universidad de Buenos Aires.

En este sector se encuentra el escenario Patio Federal: un espacio para artistas de las distintas provincias en el marco de la propuesta Argentina Unida se Muestra, programada por la Secretaría de Desarrollo Cultural, el Consejo Federal de Cultura, el Ministerio de Cultura de la Nación y el MICA.

El Polo Cultivar Lo Humano, que lleva el nombre del lema de esta décima edición, es un espacio entendido desde la solidaridad, la sensibilidad y el conocimiento como aportes a la construcción de un futuro más justo e igualitario. En torno a este espacio se construirán relaciones entre diferentes temáticas, comunidades y proyectos culturales y sociales, científicos, políticos y tecnológicos, que componen el panorama actual de la sociedad argentina. El público podrá visitar una muestra sobre los avances científicos desarrollados durante la pandemia, propuestas sobre inclusión financiera y educativa, así como también un recorrido por la historia de nuestros derechos y nuestra constitución. Asimismo, en el Auditorio Cultura, podrán asistir a la grabación de programas de televisión en vivo.

En el Microestadio, los sábados habrá shows aptos para todo público y los domingos espectáculos para las infancias de reconocidos artistas. La Nave de la ciencia será un espacio dedicado a la divulgación de la ciencia para infancias y público general con conversatorios, contenidos de divulgación y espectáculos vinculados con la temática. Por último, en el Auditorio Ferial habrá charlas, conversatorios y talleres de diversos organismos y temáticas bajo el lema «Cultivar lo humano».

El Polo Expresiones Urbanas será un espacio destinado al desarrollo y promoción de la cultura urbana que, desde hace algunos años, se encuentra en auge en nuestro país. Compuesta por diversos deportes y expresiones artísticas, estas expresiones se constituyen como aportes ideales para la concreción de un espacio recreativo, deportivo y creativo, que fomente la participación, la actividad física y la búsqueda de la identificación con el ambiente urbano que se habita. Las y los visitantes podrán venir a Tecnópolis a andar en skate, jugar al tenis de mesa, al básquet 3×3 y a patinar en nuestra pista de deportes sobre ruedas. También podrán participar de talleres de danza, breaking y parkour. Las actividades serán organizadas por el Ministerio de Turismo y Deporte.

Además, podrán pasar la tarde en la Plaza de las Banderas y participar de talleres en el Galpón Mil Horas y en el Domo Situar Danza.

En el escenario Juana Azurduy, los viernes la programación presentará las bandas emergentes, nuevos sonidos y géneros para las juventudes, mientras que los sábados y domingos habrá shows infantiles, diversos ciclos aptos para todo público y fiestas nacionales y populares organizadas por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

El Polo Desarrollo Sostenible está pensado y diseñado para el encuentro entre ciencia, tecnología y cultura, divulgando propuestas innovadoras y sostenibles para la diversidad de visitantes del parque. Se abordarán diferentes temáticas: conservación del hábitat, valoración de la flora y fauna nativa, producción de alimentos sanos, energías renovables y tratamiento de residuos.

El público podrá participar de un recorrido por una pequeña laguna, un jardín de plantas nativas, un sector de huertas y una planta en la que podrá aprender sobre eco-energías y cómo reciclar sus residuos en casa. También podrán visitar una muestra de vehículos pertenecientes a las fuerzas de seguridad nacionales.

Por último, el Polo Humedal propone descubrir el cuenco natural de Tecnópolis y construir un circuito educativo y contemplativo, que abarque tanto el interior como el perímetro exterior del parque y así generar un entorno para la reflexión acerca de nuestra relación con el ambiente.

Este Polo tiene en cuenta la importante función ecológica, el aporte comunitario y la oportunidad de formación e investigación que ofrece el humedal de Tecnópolis. Se crearán miradores y visitas guiadas a través de corredores educativos para contar la flora y fauna autóctona y generar un acercamiento entre el público y el medio ambiente, en articulación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.


“Recuperamos la esperanza de un futuro mejor”, dijo Manzur en Tecnópolis

“El mensaje es uno solo: recuperamos la esperanza de un futuro mejor a partir de esto que es un símbolo de la Argentina”, dijo el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Luis Manzur, y agregó: “Aquí estamos firmes y convencidos de a dónde tenemos que ir. Firmes y convencidos de la cultura, de la danza, del arte, de la educación, de la ciencia. Hoy, una vez más, Tecnópolis abre sus puertas, y venimos con entusiasmo a decir que acá está nuestro gobierno, acá está el Estado en los momentos más difíciles, porque si hay algo que no puede ser el Estado es desertor, nos tenemos que hacer cargo y mirar hacia adelante, con un mensaje y una dirección clara hacia dónde vamos”.

“¡Qué viva Tecnópolis!”, expresó durante su discurso el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y remarcó: “Hoy tenemos la alegría de este momento de esperanza, de un horizonte más luminoso. La unidad es la que nos salva y pronto vamos a estar abrazados y abrazadas. En estos momentos duros, después de la pandemia del macrismo y de la que afectó a toda la humanidad, decimos que este Parque está al servicio de esos niños y niñas, de ese despertar de vocaciones. Como decía Néstor, la autoestima de los argentinos y argentinas se fortalecerá”.

Por su parte, Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, anunció la aprobación de dos leyes que dan impulso en materia de políticas públicas: la Ley de Financiamiento de la Ciencia y la Ley de la Economía del Conocimiento. “Esto es una emoción enorme. Estuvimos acá hace 10 años y todos escuchamos a Cristina cuando dijo que Tecnópolis era una invitación a imaginar un futuro. Hay varios futuros posibles pero solo uno que exige que haya ciencia y tecnología, que exige que haya un estado presente para desarrollar también la capacidad de producción, la capacidad de agregar valor de los argentinos y argentinas a partir del trabajo. Avancemos hacia ese país soberano que está esperando. Tecnópolis nos invita a imaginarlo”.

María Rosenfeldt, directora de Tecnópolis, destacó la labor de cada trabajadora y trabajador del Parque y agradeció a los organismos e instituciones por hacer posible la décima edición de la Megamuestra.

Tecnópolis está listo. Hace tiempo que no volvía a tener este despliegue. Ahora que empezamos a efectivizar los protocolos, la presencialidad es posible. Y abre en este contexto de restitución de la Argentina y después de un año y medio de pandemia. Acá estamos dándolo todo para mostrar el potencial que tenemos en nuestra industria, producción, cultura y desarrollo científico-tecnológico”, celebró.

Durante el acto también estuvieron presentes los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; Educación, Jaime Perzik; Desarrollo Social, Juan Zavaleta; Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; la titular de la ANSES, Fernanda Raverta; el Senador nacional Oscar Parrilli; el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Agusto Costa; el exdirector de Tecnópolis, Javier Grosman; la directora del Centro Cultural Kirchner, Verónica Fiorito; la presidenta de la CONABIP, Maria del Carmen Bianchi; la presidenta del Fondo Nacional de las Artes, Diana Saiegh; la presidenta de TELAM, Bernarda Llorente, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; Lucas Ghi;  entre otros y otras.

Luego de la inauguración oficial, los ministros y autoridades realizaron una recorrida por algunos de los espacios de la megamuestra: el avión de Aerolíneas Argentinas e Intercargo; el espacio de la energía de  YPF; el predio Ferial donde visitaron la plaza de la moneda de la Casa de la Moneda y  la Unidad Coronavirus, y la muestra homenaje a Maria Elena Walsh “El cielo en la vereda” curada por Chiqui González.

 El acto fue traducido en vivo en Lenguaje de Señas Argentina (LSA) por intérpretes de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), a partir de un trabajo conjunto con Tecnópolis que permitirá ofrecer charlas inclusivas en la programación de esta décima edición.

 

 

 

Todo Provincial Radio

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!