Conectá con Nosotros

Información General

La UNLP dictará el primer posgrado para que los profesionales de la Salud aprendan a recetar cannabis medicinal

Avatar

Publicado

el

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata dictará el primer curso de posgrado en Prescripción e Investigación de Cannabis Medicinal. La propuesta de formación está destinada a médicos, veterinarios y odontólogos. Abordará la temática incluyendo los aspectos éticos, legales y académicos para que los profesionales aprendan a recetar cannabis medicinal.

El posgrado permitirá a los profesionales adquirir competencias para el uso controlado de preparados a base de cannabinoide. Se abordarán temáticas como aspectos regulatorios, bioéticos y sus aplicaciones en la investigación científica.

Organizado en modalidad virtual por la Cátedra de Medicina Interna F, este curso de posgrado contará con invitados nacionales e internacionales provenientes de prestigiosas Universidades y Centros de Estudio e Investigación.



Los organizadores explicaron que en los últimos años «se ha visto incrementado el interés de los pacientes por el uso de los preparados de fitocannabinoides y sus análogos en el enfoque terapéutico de diversos trastornos tales como dolor, depresión, ansiedad, sueño, apetito, saciedad, autismo, enfermedades neurológicas, enfermedades reumáticas, enfermedades crónicas, y como terapia paliativa oncológica”.


Marco regulatorio, ético y legal para recetar cannabis medicinal

En este escenario, remarcaron que “se torna absolutamente imprescindible que el prescriptor esté profundamente interiorizado en el marco regulatorio, ético y legal para poder cumplir adecuadamente la prescripción racional del Cannabis Medicinal y sus derivados en el contexto del ejercicio de la práctica de los profesionales de salud”.

Es por eso que la capacitación pretenderá como resultante que los pacientes puedan recibir el tratamiento adecuado en base a los conceptos éticos, legales, académicos y profesionales que redunden en el restablecimiento o mejora de la salud y calidad de vida.

El curso de posgrado titulado “Capacitación en prescripción e investigación de Cannabis Medicinal” se iniciará el mes próximo, bajo la modalidad virtual con teóricos-prácticos y talleres. Se extenderá desde septiembre de 2021 hasta julio de 2022. Las clases serán los días jueves de 18:30 a 21 horas.


Ejes de la capacitación 

  • Marco Regulatorio y Bioética (Ley 27.350 y su Reglamentación, marco normativo en el ámbito nacional y provincial del uso medicinal de cannabinoides, principios bioéticos aplicados a investigación y prescripción, consideraciones éticas del uso de cannabinoides y la relación médico paciente)
  • Estado Actual del Conocimiento sobre el Sistema Endocannabinoide (fisiología, fisiopatología, farmacología, analítica, seguridad y toxicidad de formulaciones).
  • Investigación y Cannabinoides como producto de investigación (diseños experimentales y calidad de la evidencia, marco regulatorio nacional en investigación clínica, experimental/preclínica, Evaluación de Tecnologías Sanitarias).

Recetar cannabis medicinal e investigar

Entre los objetivos figuran: adquirir de forma significativa las competencias relacionadas con la prescripción y el uso controlado de preparados a base de cannabinoides para uso medicinal en la Argentina, considerando los aspectos regulatorios y bioéticos.

Además se apunta a desarrollar las competencias necesarias relacionadas con el ejercicio de la Investigación Clínica sobre preparados a base de cannabinoides para uso medicinal, considerando los aspectos regulatorios y bioéticos.


Objetivos Específicos

En cuanto a los objetivos específicos de este curso de posgrado resaltan: adquirir los conocimientos necesarios para la prescripción racional de preparados a base de cannabinoides para uso medicinal.Actualizar los conocimientos en relación con los fitocannabinoides disponibles, su origen, su producción, toxicidad y regulación.Actualizar los conocimientos sobre el Sistema Endocannabinoide, las fisiopatologías relacionadas y las eventuales aplicaciones en la práctica asistencial.

También se apunta a «distinguir los marcos conceptuales asociados a la experiencia clínica, la evidencia científica y la medicina basada en la evidencia, utilizando preparados a base de cannabinoides para uso medicinal».


Los interesados pueden encontrar el formulario de preinscripción aquí.

Para consultas podrán escribir a: cursocannabisestudiantes@gmail.com


Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

Cuenta DNI con aumento de reintegros en Junio y descuentos por el Día del Padre

Avatar

Published

on

Cuenta DNI abril

El presidente del Banco Provincia, Juan Miguel Cuattromo, anunció este lunes que la Cuenta DNI aumentará en junio sus topes de reintegro en carnicerías e implementará devoluciones en la compra de garrafas, mientras que también habrá descuentos con tarjetas de crédito por el Día del Padre.

En una conferencia de prensa brindada esta mañana desde la Gobernación, Cuattromo señaló que Cuenta DNI va a “sostener” en junio “todos los beneficios vigentes” de mayo e incorporará “tres modificaciones importantes”.

El funcionario detalló que los topes de reintegro de la cartera virtual en carnicerías, granjas y pescaderías se incrementarán de $ 4.500 a $ 5.500 por semana. Vale recordar que estos descuentos llegan al 35% y se realizan los días sábado.

Asimismo, detalló que en el caso de Mercados Bonaerenses, ferias y entidades educativas donde rigen descuentos del 40%, el tope de devolución pasará de $ 3.000 a $ 4000; y anunció que se incorporará un reintegro del 40% para la compra de garrafas. El tope en este caso será de 3.600 pesos por mes y por persona.

Por otro lado, Cuattromo anunció un “aumento en los límites de tarjeta de crédito” Visa o Master para clientes del Banco Provincia. Esta medida beneficiará a unas 800 mil cuentas. El presidente del Banco Provincia también señaló que la entidad va a “mantener todos los beneficios que solemos tener para el segundo semestre de cuotas sin interés en todos los rubros” y que habrá “una acción especial del Día del Padre de un 30% de ahorro (con un tope de $ 15.000 por transacción) o 12 cuotas sin interés.

“El comercio va a ofrecer las dos opciones y el cliente tomará la que le resulte más conveniente”, indicó. Y agregó: “Y también va a haber acciones especiales en Provincia Compras”.

En la conferencia, Cuattromo se refirió al complejo contexto de la economía nacional y advirtió que, según cálculos del Banco, el gasto promedio de los clientes “cayó un 35% interanual en abril”. Uno de los rubros en donde más cayó el consumo es en los super”, indicó.

Además, el titular del Provincia informó sobre distintos beneficios de crédito para pymes y comercios. Entre estos, se refirió a Provincia Aguinaldo, un programa para facilitar los pagos de erogaciones estacionales como aguinaldos y bonos extraordinarios. 

Continuar Leyendo

Información General

Alak se reunió con la Federación de Instituciones: amplio respaldo para rejerarquizar el espacio público

Avatar

Published

on

 Las autoridades acordaron avanzar en medidas que fortalezcan estas entidades y destacaron la decisión de potenciar los espacios verdes.

El intendente de La Plata, Julio Alak, encabezó este jueves un encuentro con representantes de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata y Biblioteca Popular Mariano Moreno, junto a quienes acordó avanzar en proyectos conjuntos que fortalezcan a las entidades del Partido. Además, desde el sector manifestaron un fuerte respaldo en la decisión de rejerarquizar los espacios verdes de la ciudad. 

El encuentro, que contó con la presencia de dirigentes de diferentes instituciones, clubes y centros comerciales de la región, permitió abordar una agenda de trabajo mancomunada entre la Municipalidad y la Federación.

“Con la Federación de instituciones culturales y deportivas de la ciudad siempre mantuvimos un diálogo constante; estamos convencidos que tenemos que trabajar junto a ellos porque su labor es fundamental para el bienestar de la vida cotidiana de los vecinos y vecinas” sostuvo Alak.

“Agradecemos al intendente Alak por poner la mirada sobre las instituciones y clubes de La Plata para fortalecerlos, potenciarlos y hacerlos parte del desarrollo de la ciudad” señaló el presidente de la Federación, Alberto Alba, y agregó: “Esta noche abrimos un camino para realizar distintos proyectos para la grandeza de la ciudad y el beneficio de nuestras entidades”.

Durante el cónclave, los dirigentes destacaron el apoyo al intendente en la decisión de rejerarquizar el espacio público para que la familia vuelva a hacer uso de todas las plazas y potenciar los espacios verdes para el esparcimiento.

Asimismo, analizaron la implementación de medidas de gobierno y proyectos conjuntos que potencien a las instituciones, actores claves para alentar el desarrollo de la capital bonaerense.

Participaron del cónclave el jefe de Gabinete de la Municipalidad, Carlos Bonicatto; el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Galland; y el asesor general de la Comuna, Jorge Lescano.

Continuar Leyendo

Información General

Murió el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, en un choque en Ruta 188

Avatar

Published

on

Carlos Achetoni

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, murió este viernes por la madrugada en un accidente de tránsito ocurrido en la ruta nacional 188, entre las localidades bonaerense de Ameghino y Granada. Chocó por alcance contra una camión cargado de maní.

Achetoni viajaba en su auto, un Fiat Palio, por la ruta nacional 188. A la altura del kilómetro 304, entre las localidades de Florentino Ameghino y Granada, chocó contra la parte trasera de un camión que transportaba maní.

A raíz del fuerte impacto, Achetoni murió en el acto, mientras que el camión, que provenía de La Carlota, volcó el acoplado.

Carlos Achetoni tenía 57 años y era productor frutícola y vitícola en Bowen, Mendoza, donde tenía 7 hectáreas.

El hecho fue confirmado por la FAA, que en un comunicado destacó que «este desgraciado acontecimiento enluta y entristece a la conducción y a todos los federados».

La entidad envió sus condolencias a la familia del dirigente agrario «en estos momentos tan devastadores».

«Siempre lo recordaremos luchando por los pequeños y medianos productores y las economías regionales que tanto y tan bien ha representado», concluyeron.

Continuar Leyendo