La UNLP dictará el primer posgrado para que los profesionales de la Salud aprendan a recetar cannabis medicinal

agosto 3, 2021 | Información General

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata dictará el primer curso de posgrado en Prescripción e Investigación de Cannabis Medicinal. La propuesta de formación está destinada a médicos, veterinarios y odontólogos. Abordará la temática incluyendo los aspectos éticos, legales y académicos para que los profesionales aprendan a recetar cannabis medicinal.

El posgrado permitirá a los profesionales adquirir competencias para el uso controlado de preparados a base de cannabinoide. Se abordarán temáticas como aspectos regulatorios, bioéticos y sus aplicaciones en la investigación científica.

Organizado en modalidad virtual por la Cátedra de Medicina Interna F, este curso de posgrado contará con invitados nacionales e internacionales provenientes de prestigiosas Universidades y Centros de Estudio e Investigación.



Los organizadores explicaron que en los últimos años “se ha visto incrementado el interés de los pacientes por el uso de los preparados de fitocannabinoides y sus análogos en el enfoque terapéutico de diversos trastornos tales como dolor, depresión, ansiedad, sueño, apetito, saciedad, autismo, enfermedades neurológicas, enfermedades reumáticas, enfermedades crónicas, y como terapia paliativa oncológica”.


Marco regulatorio, ético y legal para recetar cannabis medicinal

En este escenario, remarcaron que “se torna absolutamente imprescindible que el prescriptor esté profundamente interiorizado en el marco regulatorio, ético y legal para poder cumplir adecuadamente la prescripción racional del Cannabis Medicinal y sus derivados en el contexto del ejercicio de la práctica de los profesionales de salud”.

Es por eso que la capacitación pretenderá como resultante que los pacientes puedan recibir el tratamiento adecuado en base a los conceptos éticos, legales, académicos y profesionales que redunden en el restablecimiento o mejora de la salud y calidad de vida.

El curso de posgrado titulado “Capacitación en prescripción e investigación de Cannabis Medicinal” se iniciará el mes próximo, bajo la modalidad virtual con teóricos-prácticos y talleres. Se extenderá desde septiembre de 2021 hasta julio de 2022. Las clases serán los días jueves de 18:30 a 21 horas.


Ejes de la capacitación 

  • Marco Regulatorio y Bioética (Ley 27.350 y su Reglamentación, marco normativo en el ámbito nacional y provincial del uso medicinal de cannabinoides, principios bioéticos aplicados a investigación y prescripción, consideraciones éticas del uso de cannabinoides y la relación médico paciente)
  • Estado Actual del Conocimiento sobre el Sistema Endocannabinoide (fisiología, fisiopatología, farmacología, analítica, seguridad y toxicidad de formulaciones).
  • Investigación y Cannabinoides como producto de investigación (diseños experimentales y calidad de la evidencia, marco regulatorio nacional en investigación clínica, experimental/preclínica, Evaluación de Tecnologías Sanitarias).

Recetar cannabis medicinal e investigar

Entre los objetivos figuran: adquirir de forma significativa las competencias relacionadas con la prescripción y el uso controlado de preparados a base de cannabinoides para uso medicinal en la Argentina, considerando los aspectos regulatorios y bioéticos.

Además se apunta a desarrollar las competencias necesarias relacionadas con el ejercicio de la Investigación Clínica sobre preparados a base de cannabinoides para uso medicinal, considerando los aspectos regulatorios y bioéticos.


Objetivos Específicos

En cuanto a los objetivos específicos de este curso de posgrado resaltan: adquirir los conocimientos necesarios para la prescripción racional de preparados a base de cannabinoides para uso medicinal.Actualizar los conocimientos en relación con los fitocannabinoides disponibles, su origen, su producción, toxicidad y regulación.Actualizar los conocimientos sobre el Sistema Endocannabinoide, las fisiopatologías relacionadas y las eventuales aplicaciones en la práctica asistencial.

También se apunta a “distinguir los marcos conceptuales asociados a la experiencia clínica, la evidencia científica y la medicina basada en la evidencia, utilizando preparados a base de cannabinoides para uso medicinal”.


Los interesados pueden encontrar el formulario de preinscripción aquí.

Para consultas podrán escribir a: cursocannabisestudiantes@gmail.com


vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Provincia ofrece cursos de Lengua de Señas Argentina para estatales

Provincia ofrece cursos de Lengua de Señas Argentina para estatales

Las y los trabajadores del Estado podrán capacitarse para dar atención inclusiva a personas hipoacúsicas que deban realizar trámites en oficinas de la administración pública. Con el objetivo de brindar una atención inclusiva a la ciudadanía, el Gobierno de la...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!