Tras el temporal, Kicillof reunió a intendentes y pidió asistencia urgente al Gobierno nacional
Publicado
el
El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó este martes un nuevo comité de emergencia en el Centro Operativo del Ministerio de Seguridad bonaerense, ubicado en Puente 12, La Matanza. Acompañado por sus ministros, repasó el estado de situación de los 30 municipios afectados por el temporal, definió prioridades de asistencia y anunció que la Provincia reclamará fondos específicos a Nación para enfrentar la crisis.
“Vamos a enviar al Gobierno nacional un pedido para que se destinen a la Provincia los fondos específicos que corresponden a la asistencia para casos de emergencia y a mejorar la infraestructura”, aseguró Kicillof.
El Gobierno nacional dispone de un fondo específico de casi un billón de pesos para asistencia en caso de catástrofes. Vamos a solicitar que esos recursos sean asignados como corresponde, al igual que el fondo de 175 mil millones de pesos que debe ser destinado a infraestructura.… pic.twitter.com/6a1vmBRaou
Y agregó: “Hicimos un relevamiento de las obras que fueron paralizadas por las autoridades nacionales: vamos a intentar finalizarlas con fondos propios porque no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras desde la Nación no se realizan las obras que necesitan los bonaerenses”.
Durante la reunión, Kicillof se comunicó por videoconferencia con los intendentes de Arrecifes, Campana, Exaltación de la Cruz, Salto, San Antonio de Areco y Zárate, con quienes relevó las principales necesidades de cada distrito. “En todos los casos recibieron y seguirán recibiendo la asistencia del Gobierno provincial”, afirmó.
El gobernador destacó que “el agua está bajando prácticamente en toda la Provincia, aunque con más dificultades en los partidos de Salto y Campana”. En paralelo, se mantiene el despliegue de asistencia y seguridad para garantizar el retorno seguro a los hogares.
Seguridad, alimentos y obras urgentes
El ministro de Seguridad, Javier Alonso, informó que se destinó personal adicional a los distritos más golpeados y que “continúa la búsqueda de dos personas desaparecidas en Quilmes y Moreno”.
Por su parte, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, detalló que ya se entregaron 120 mil kilos de alimentos, 12 mil colchones y 12 mil frazadas, junto con 7 mil kits de limpieza y 14 mil bidones de agua. “Desde el primer momento asistimos a todos los distritos afectados”, subrayó.
En tanto, el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, adelantó que el gobierno provincial se abocará a reactivar diez obras hidráulicas paralizadas por Nación. “El Gobernador me encomendó iniciar rápidamente la gestión para continuar con estas obras que hubieran sido muy importantes para minimizar los efectos del temporal”, afirmó.
También participaron del encuentro los subsecretarios Santiago Fidanza (Organización Comunitaria) y Sebastián Ciatti (Planificación e Inteligencia Criminal), así como los directores provinciales Flavio Seiano (Hidráulica) y Jerónimo Chaparro (SIES).
El comité resolvió continuar con la asistencia en forma directa y sostenida, y planificar la reconstrucción de las zonas más afectadas con recursos provinciales, a la espera de una respuesta de Nación al pedido formal de fondos.
La provincia de Buenos Aires fue sede por primera vez de la Asamblea del Consejo Federal de Minería (COFEMIN), en un contexto de fuerte crisis del sector debido a la parálisis de la obra pública.
El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, encabezó la 53° Asamblea del Consejo Federal de Minería (COFEMIN), realizada por primera vez en la provincia de Buenos Aires. El encuentro se llevó a cabo en el Teatro Argentino de La Plata y reunió a representantes mineros de todo el país para debatir sobre políticas públicas para el sector.
“Ser sede de este encuentro, pensando en el desarrollo de la actividad y trabajar mancomunadamente con un enfoque federal, es clave”, expresó Costa. El ministro advirtió que la minería bonaerense atraviesa una situación crítica, con la pérdida de más de 1000 empleos directos, como consecuencia de “un esquema de política que afectó a tres sectores vinculados: construcción, industria y comercio”.
“La provincia de Buenos Aires es una de las más importantes del país en minería, pero hoy estamos sufriendo mucho. El desafío es encontrar medidas que permitan aliviar la coyuntura hasta que cambie el contexto”, remarcó el titular de la cartera productiva.
El arribo del COFEMIN a suelo bonaerense ratificó el creciente protagonismo de la Provincia en el mapa minero argentino, consolidado desde la creación de la Subsecretaría de Minería en 2019, durante la gestión del gobernador Axel Kicillof. Desde entonces, Buenos Aires registró récords en toneladas de minerales transportadas, se convirtió en la principal generadora de empleo registrado en la minería no metalífera y creó la Tecnicatura Superior en Minería en Olavarría.
En la actualidad, la parálisis de la obra pública nacional afecta de forma directa al sector minero bonaerense. La provincia es la principal productora de áridos, insumo clave para el hormigón, y líder en producción de cemento a nivel nacional, con dos de las cementeras más importantes de Latinoamérica en su territorio. Se estima que entre 60% y 70% de la demanda de estos insumos proviene de obras públicas actualmente suspendidas.
Durante el encuentro, también se destacaron los avances en los estudios sobre tierras raras en territorio bonaerense, un paso estratégico hacia el agregado de valor en la producción minera. La minería no metalífera fue uno de los ejes principales del debate, promoviendo la articulación entre distintas jurisdicciones provinciales.
Participaron de la asamblea la subsecretaria bonaerense de Minería, Laura Delgado, que también ejerce la vicepresidencia segunda del COFEMIN, y el subsecretario de Política Minera de la Nación, Francisco Caeiro, además de autoridades mineras de 23 provincias.
Al finalizar la jornada, los funcionarios recorrieron el Museo de Ciencias Naturales de La Plata y la Planta de Baterías de Litio, acompañados por el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Roberto Salvarezza, y la directora de Promoción Científica Tecnológica provincial, Paula Martínez.
En diálogo con Todo Provincial RADIO, el diputado bonaerense de Unión por la Patria, Leonardo Moreno, explicó el proyecto de ley que presentó para frenar los abusos y el acoso de las agencias de cobranza, y reclamó mayor presencia estatal para proteger a los consumidores, especialmente en el actual contexto de crisis.
“Desde que asumió el gobierno de Milei, se desmanteló la Secretaría de Comercio, que tenía muchas normas de protección al consumidor. Hoy los vecinos quedan a merced de empresas, bancos y sobre todo financieras usureras”, explicó Moreno, que es vicepresidente de la Comisión de Defensa del Consumidor en la Legislatura bonaerense.
Según detalló, una de las problemáticas más graves es el sobreendeudamiento de jubilados y sectores populares que acceden a préstamos con tasas “irrisorias” para comprar medicamentos o alimentos. A esto se suma el hostigamiento por parte de agencias de cobranza que actúan de forma extorsiva.
Cuatro puntos clave del proyecto
La iniciativa de Moreno busca regular el accionar de estas agencias mediante cuatro puntos fundamentales:
– Identificación obligatoria de quien realiza el contacto, con un detalle documentado de la deuda y la ficha de origen.
– Prohibición de llamadas fuera del horario laboral, al trabajo o a familiares del deudor.
– Penalización del hostigamiento, la amenaza o la persecución sistemática como método de cobranza.
– Refuerzo del rol del Estado en defensa del consumidor, con énfasis en los municipios que no cuentan con oficinas OMIC.
“No estamos diciendo que no se pague, pero sí que se respete la dignidad de las personas. El método coercitivo tiene que cesar”, aclaró el legislador.
Críticas a las financieras y falta de controles
Moreno alertó sobre el crecimiento de empresas que otorgan préstamos con tasas de hasta 3000% anual, sin ningún tipo de control ni referencia bancaria. “Cada dos cuadras hay una financiera que ofrece plata en el acto. Un jubilado desesperado va, saca 300 mil pesos, y termina pagando millones durante años. Eso es usura”, advirtió.
También se refirió al fenómeno de los préstamos ilegales conocidos como «gota a gota», impulsados por organizaciones delictivas. “No hay muchas denuncias porque los vecinos no tienen dónde hacerlas. La situación es más grave cuando se transforma en amenaza directa o violencia, y ahí ya entra la justicia penal”, indicó.
En Escobar, donde Moreno reside, la oficina local del consumidor recibió más de 3000 denuncias en dos años, lo que evidencia el nivel de abusos por parte de empresas legales que operan sin control.
“El gobierno nacional retiró al Estado de la vida de la gente, lo que genera más vulnerabilidad. Nosotros como legisladores peronistas debemos estar en el territorio, conocer los problemas reales y dar respuestas concretas”, concluyó el diputado.
El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Deportes, informa que se extendió hasta el 25 de mayo el periodo de inscripción para formar parte de la edición N°34 de los Juegos Bonaerenses, una de las principales políticas públicas del país que convoca a los 135 municipios. Una vez finalizada esta instancia, comenzarán las distintas etapas de la competencia, con la gran final que tendrá lugar en octubre en Mar del Plata.
Con más de 100 disciplinas disponibles, la inscripción se realiza a través del sitio oficial www.juegos.gba.gob.ar. Allí, se pueden consultar los reglamentos de cada disciplina y acceder a un tutorial para registrarse. Además quienes estén interesados en participar pueden acercarse a las áreas de Deporte o Cultura de sus municipios donde recibirán asesoramiento e información para completar el proceso.
El subsecretario de Deportes, Cristian Cardozo, expresó que «venimos de ediciones con récord de participantes año tras año, y lo que buscamos es que cada vez contemos con una mayor cantidad de chicos, adultos mayores y personas con discapacidad que se sumen a participar de este evento que ya se ha convertido en el más grande del país y en un orgullo para los bonaerenses».
¿Quiénes pueden participar?
La convocatoria está abierta para las siguientes categorías:
-Juveniles
-Personas mayores
-Personas con discapacidad
-Personas trasplantadas
Principales novedades de la edición 2025
Se destaca la incorporación de nuevas disciplinas como taekwondo ITF y pesca en la categoría Juveniles, donde además se agregaron las pruebas de lanzamiento de disco y martillo en atletismo, y la incorporación del hockey en la modalidad de 11 jugadores. También se amplía la categoría intergeneración, con propuestas como bochas, sapo y fútbol tenis y se suma acrobacia aérea en Juveniles de Cultura.
A la vez se mantendrán los formatos de competencia, en relación al año pasado, tanto en los deportes para personas con discapacidad como en las actividades culturales para adultos mayores.
También continuará la categoría para trasplantados con sus tres disciplinas: atletismo (1.500 metros), natación (50 metros) y tenis de mesa. Los participantes además tendrán nuevamente la opción de diseñar a la mascota oficial de la competencia.
Este evento, impulsado por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad que conduce Andrés Larroque, a través de la Subsecretaría de Deportes y en articulación con el Instituto Cultural, es una propuesta que integra a todos los distritos de la Provincia de Buenos Aires, generando el espacio deportivo y cultural más convocante del país. El año pasado alcanzó el récord de 470 mil inscriptos y desde su implementación ininterrumpida, a partir del año 1992, promueve el acceso a la actividad física y a la expresión cultural, fomentando la identidad local y bonaerense.