Trabajadoras de la Línea 144 denuncian despidos y precarización laboral

mayo 22, 2018 | Gremios

Las trabajadoras de la Línea 144, servicio telefónico para víctimas de violencia de género, realizan una protesta luego de enterarse sobre 5 despidos. La mayoría de las empleadas dependen de Provincia NET que brinda el servicio de manera tercerizada. El resto son contratadas que deben renovar su vínculo a fin de mes. Reclaman la estatización del servicio y estabilidad laboral.

Este martes, las trabajadoras de la Línea 144 realizaron un corte de calle a metros de la Gobernación en La Plata para reclamar que la provincia retrotraiga el despido de cinco trabajadoras. Las empleadas cesanteadas habían realizado una retención de tareas pidiendo que se desinfecte el lugar de atención telefónico ante el contagio de una enfermedad viral que afectó a varias compañeras. El gobierno las acusa de haber abandonado a las mujeres que ese día llamaron a la línea.

mujeres

Un comunicado firmado por los “Trabajadorxs de la Secretaría de DDHH”, asegura que “la gestión de la gobernadora Vidal, junto con el Secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón, iniciaron un proceso de precarización laboral dentro de la línea, a través de dos modalidades: por un lado, la secretaría terciarizó la atención telefónica a través de Provincia Net, una empresa del Banco Provincia que se hace cargo de brindar los insumos para la puesta en marcha de la línea, al tiempo que contrata a quienes la atienden (70 operadoras); por otro lado, incorporó compañeras en el equipo de seguimiento y en la coordinación de las guardias a través de contratos autónomos atados a la ley de emergencia, los cuales vencen esta semana”.

Además, aseguran que en una mesa técnica, la gestión se comprometió a “no alterar la composición del equipo de trabajo ni en número ni en integrantes” y que ahora “están incumpliendo con su palabra”.

“Creemos que la inestabilidad del trabajo repercute en la continuidad de una política pública que consideramos imprescindible sostener y fortalecer. Trabajamos cotidianamente con el vaciamiento de políticas en territorio, se recortan presupuestos y equipo de trabajo. Por ello entendemos que el despido de las compañeras formadas profesionalmente y con trayectoria en la temática desarticula el trabajo en equipo y la lógica de abordaje para el mismo”, agrega el texto.

género

Además consideran que este tipo de medidas “desarticulan y reducen los equipos de trabajo, ingresando nuevas trabajadoras sin experiencia ni capacitación en la temática, lo que  da cuenta de una falta de planificación de la política pública que debería ser prioritaria frente a la emergencia en violencia de género en el territorio  provincial”.

“Consideramos que mientras el gobierno de María Eugenia Vidal dice preocuparse por las mujeres que sufren violencia de género no quiere que la política pública para atenderlas sea estable, despidiendo a las trabajadoras y disciplinando la organización”, concluye el comunicado.

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!