Conectá con Nosotros

Gremios

Sonó el pedido de un paro nacional en la movilización al Obelisco

Avatar

Publicado

el

Pablo Moyano y Sergio Palazzo, quienes suenan como la nueva fórmula de conducción de la CGT, ratificaron este viernes que se suman al reclamo de Schimd y elevaron un pedido para que la Central convoque a los secretarios generales y decrete una medida de fuerza en conjunto con las dos CTA.

Se calcula que un millón de personas colmó este 25 de mayo las inmediaciones del Obelisco porteño manifestando su rechazo a un nuevo desembarco del Fondo Monetario Internacional y contra las políticas económicas del gobierno que derivaron en un fuerte incremento de las tarifas y del costo de vida. El reclamo también pasa por los aumentos salariales que quedaron por debajo de la inflación tras la devaluación  y contra los despidos tanto en el sector público como el privado.

Por su parte, Pablo Moyano expresó que la movilización multisectorial que se vio hoy es la continuidad de “una lucha que comenzó el 21 de febrero con los gremios de la Corriente Federal, las dos CTA y los movimientos sociales. “Es una continuidad de esa pelea que estamos llevando adelante contra un gobierno que no escucha el reclamo de los trabajadores, y que gobierna para un solo sector que son los bancos, las mineras y el campo”, afirmó.

En esa línea manifestó que “los trabajadores son el blanco de las políticas económicas a través de los tarifazos, las paritarias que quieren imponer a través de un ridículo 15%, cuando la inflación va a ser casi del doble, de los despidos y las suspensiones”. Asimismo, señaló que “la frutilla del postre es la acuerdo con el FMI para precisamente entregarle la reforma laboral al gobierno y los empresarios”.

“Se equivocan si creen que lo vamos a aceptar tranquilamente, esta movilización sumada a la movilización de los docentes, a lo de los portuarios, quiere decir que la gente está demostrando su bronca, su descontento con este modelo económico que sigue atacando los salarios”, contestó.

En tanto, el dirigente camionero se mostró de acuerdo con el pedido abierto que viene de hacer el triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid, de un paro nacional, ya que como sostuvo “la conflictividad social crece día a día”. En esa línea ratificó que Camioneros, conjuntamente con la Corriente Federal vienen de entregar un petitorio a la CGT para que convoque a los secretarios generales y decrete una medida de fuerza nacional.

“Sino lo haremos por fuera de la estructura de la CGT, porque es lo que están esperando la gran mayoría de los trabajadores”, advirtió y agregó: “Los dirigentes que no adhieren, saben que sus trabajadores también sufren todas estas medidas económicas».

En cuanto al Congreso normalizador de la central obrera, previsto para el 22 de agosto, día del Renunciamiento de Evita, donde se va a definir una nueva conducción, dejó entrever que la fórmula Moyano-Palazzo es una opción pero que aún no está definido. No obstante, señaló que “más allá de los nombres, hay un sector muy importante que pide una CGT combativa y en la calle y no como esta de los últimos tiempos”.

Asimismo, ratificó que el gremio ya envió una nota a las cámaras del transporte con el pedido de un 27% más un bono para el sector y le pidió a los empresarios que “no se dejen presionar por Triaca». “Más allá de las tapas de Clarín, de la Nación, de los allanamientos, Camioneros no va a dejar de insistir en el pedido de un 27% y no vamos a firmar la reforma laboral y mucho menos la rebaja de nuestro convenio colectivo de trabajo”, resaltó.

 Palazzo: “Pedimos que no se trate la flexibilización laboral en el Congreso”

Por su parte el líder bancario y de la Corriente Federal, celebró la masividad de la protesta reflejada en las calles este 25 de mayo. En cuanto a los reclamos apuntó: “Venimos a expresar con claridad nuestro desacuerdo con las políticas que lleva adelante este gobierno, entre ellos el acuerdo con el FMI, pedimos por la derogación de la reforma previsional que afectó a muchos jubilados, y que se mantenga el poder adquisitivo del salario y los derechos de los trabajadores”.

También sostuvo que el pedido pasa por que “no sea tratado un proyecto de flexibilización laboral en el Congreso”. En esa línea cabe destacar que vienen pronunciándose dirigentes de los diversos sectores de sindicalismo opositor, ya que como sostienen, si bien la oposición va a lograr “bajar” varios de los puntos que más preocupan, otros van a sobrevivir signando un retroceso en materia de legislación laboral y de derechos adquiridos.

En cuanto lo que más preocupa señaló: “Creo que los argentinos hoy expresan acá el sentimiento de bronca contra los tarifazos que no se pueden pagar y la política económica”.

Baradel: “Los docentes estamos convencidos que la patria está en peligro”

135bf1e0baab97e500c7b1e93d543541_L

El dirigente de Suteba y Ctera, destacó la masividad de la protesta docente. En cuanto a la  movilización llevada a cabo el miércoles último a Plaza de Mayo, donde se reclamó por una paritaria nacional y acuerdos acordes a la inflación en las provincias, señaló: “Los docentes hicimos una demostración muy importante en plaza de mayo, porque estamos convencidos que la patria está en peligro”, dijo.

“Hoy venimos a advertir nuevamente que la patria está en peligro y que lamentablemente si el gobierno no escucha y sigue ampliando estas políticas está llevando a una debacle a toda la Argentina”, agregó.

 

Gremios

CICOP advierte que la vuelta del Impuesto a las Ganancias dejará sin médicos las guardias de emergencia

Avatar

Published

on

ganancias médicos

El restablecimiento del Impuesto a las Ganancias podría afectar severamente al sistema de salud ya que muchos profesionales de la salud se verían incentivados a no realizar guardias para no pasar el tope a partir del cual se debe pagar el tributo.

El secretario de Asuntos Municipales de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Martín Mayo, aseguró: “Está más que claro que en el último tiempo han crecido enormemente las dificultades para poder contar con recursos humanos formados para las asistencias” ya que por cuestiones salariales “es menos elegido y buscado por los profesionales”.

Tras aclarar que la disposición del gobierno nacional alcanza además a personal técnico, dijo que algunos profesionales de la salud podrían elegir no hacer guardias extras “porque al pasarse del piso establecido uno termina trabajando más, pero recibiendo menos salario, porque se encuadra dentro del descuento”.

La vuelta del inpuesto a las ganancias tendrá su primer impacto en la reducción de médicos para la atención, pero también de profesionales y técnicos. El dato no es menor, ya que una guardia médica involucra un equipo de atención, como personal de laboratorio o de radiología.

Luego, manifestó que “esta situación ameritó un tratamiento de excepción hace cortísimo tiempo, porque es una cuestión sanitaria central”, enfatizando que “en el caso de la accidentología, todo prácticamente está a cargo de las guardias de los hospitales públicos, ya que las clínicas privadas no tienen cobertura de accidentología en ruta o siniestros viales”.

En función de ello, “está claro que un dispositivo que ya venía en crisis y ameritó una intervención previa hace 2 años”, en este contexto “es casi ponerse a bailar sobre la tormenta perfecta de algo que ya viene crujiendo”.

Por eso, advirtió que “tiene que haber intervención por parte del Estado para poder sanear y optimizar” al sector, “preservando el derecho a la atención de la población. Hacer esto en este contexto, es prácticamente volver a dinamitar un dispositivo esencial para la asistencia, para la cual venimos haciendo grandes esfuerzos y que pueda funcionar correctamente”.

Continuar Leyendo

Gremios

Cuánto cobrarían los docentes bonaerenses con el nuevo aumento del 6,5% acordado en paritarias

Avatar

Published

on

paritaria docente

La Provincia acordó con los representantes gremiales un nuevo aumento salarial de 6,5% en julio para las y los trabajadores estatales nucleados en Ley 10430 y docentes. Otros regímenes llevaron la propuesta a consideración.

El gobierno bonaerense mantuvo una nueva reunión virtual con los gremios que nuclean a los trabajadores de la administración pública bonaerense, a quienes ofreció un nuevo tramo de aumento salarial en julio de 6,5%, calculado sobre la base de los salarios de junio 2024. Además incluye el compromiso de realizar una nueva convocatoria en agosto.

La oferta fue aprobada por representantes de la Ley 10.430 y docentes, y fue recepcionada favorablemente por el resto, que la llevó a consideración de las bases.

Para los docentes además se incrementa en 5,5% la bonificación (códigos 653 y 663) qué perciben los Preceptores y un 4,25% la bonificación de Profesores (código 667).

Con este nuevo aumento los maestros de grado jornada completa sin antigüedad cobrarán 470 mil pesos, un preceptor 400 mil pesos y un profesor con 20 módulos percibirá 637 mil pesos.

Luego de la reunión paritaria, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, afirmó: “La Provincia está haciendo un enorme esfuerzo para sostener un estado presente, que es el mandato de las y las bonaerenses. Esta nueva oferta implica un enorme esfuerzo, pero se corresponde con nuestro compromiso con atenuar la pérdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores provinciales”.

Por su parte, la jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Cecilia Cecchini, aseguró: “Este ofrecimiento llega a tiempo, no sólo en beneficio de los activos, sino también para que los jubilados vean el impacto en sus haberes a fin de este mes. Un gran esfuerzo del gobierno provincial en beneficio de sus trabajadores y trabajadoras”.

Además del Ministro López, estuvieron presentes en la reunión virtual, por el Ministerio de Economía, el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca, y la Directora Provincial de Economía Laboral del Sector Público, Gisela Swaels; por el Ministerio de Trabajo, la jefa de Gabinete, Cecilia Cecchini; y Director Provincial de la Negociación Colectiva, Juan Pablo Lorenzo; por la Dirección General de Cultura y Educación, el subsecretario de Administración y Recursos Humanos, Diego Turkenich; y por el IPS, la directora General de Administración, Carmen Sarra.

Continuar Leyendo

Gremios

La provincia creo una mesa de diálogo con los trabajadores de delivery

Avatar

Published

on

trabajadores delivery

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, junto a su par de Trabajo, Walter Correa, mantuvieron un encuentro con trabajadores de delivery con el objetivo de elaborar en forma conjunta, propuestas para mejorar sus condiciones laborales. Esta iniciativa del gobierno provincial, busca articular y dialogar con los distintos espacios que nuclean a los nuevos actores del mundo del trabajo.

En ese marco, desde la Subsecretaría de Economía Popular del Ministerio, se lanzó el primer encuentro del espacio «Es Tiempo de Escucha», con una mesa de diálogo en la que participaron repartidores de delivery de distintos puntos de la Provincia.

Ante la situación laboral que viven las y los trabajadores del sector, Larroque destacó “el compromiso del gobernador Axel Kicillof con los 17 millones de bonaerenses”, y aseguró que “frente a un Presidente que dice ‘hay que destruir al Estado’”, por el contrario, “hay un gobierno provincial que en las medidas de sus posibilidades y potestades los va a defender”.

Y aunque dejó en claro que “la solución de fondo a todo este problema tiene que ver con cambiar la política a nivel nacional”, a la vez, aseguró: “Acá van a contar con alguien que los va a escuchar y tratar de dar el mayor nivel de respuesta”.

En ese sentido, recordó que “si el Estado renuncia a sus deberes u obligaciones, la sociedad está perdida” y definió: “Todos estamos de acuerdo en el avance tecnológico si es puesto al servicio de la mejora en la calidad de vida”, y cuestionó la “deshumanización” que muchas veces impera en algunos ámbitos laborales.

En esa línea, si bien definió que “hay cuestiones que no se pueden resolver en instancias intermedias y que corresponden a la Nación”, al mismo tiempo expresó: “todos tenemos que buscar un rol y tratar de organizarnos en beneficio del conjunto, y esa es la pelea que tenemos que dar”, promoviendo condiciones laborales más justas y equitativas.

Por su parte, Correa destacó los proyectos de Ley en favor de los trabajadores de delivery y resaltó la importancia de esta convocatoria: «me parece que la solución tiene que ser en el marco colectivo y me parece bien también que en función al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en las distintas áreas lo podamos charlar y lo podamos discutir».

Menéndez, en tanto, destacó: “Es un encuentro abierto para dialogar con trabajadores del sector y dar el primer paso que nos permita escuchar realidades y construir propuestas que se puedan plasmar en una agenda de políticas públicas. Tenemos la decisión de comenzar con iniciativas concretas que nos permitan mejorar su situación laboral.”

Por otra parte, afirmó que: “A contramano de un Gobierno nacional que abandona a sus ciudadanos, acá hay una Provincia que decide sentarse y escuchar la realidad de los bonaerenses para mejorar sus condiciones de trabajo, brindando más herramientas y acompañándolos en su labor diaria».

Del encuentro también formó parte la subsecretaria de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, Sol Marcos, junto a funcionarios y funcionarias del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.

Continuar Leyendo