Silvio Zurzolo de ADIBA: “Venimos en crecimiento pero estamos preocupados por lo que viene”

abril 2, 2022 | Provincial

silvio zurzolo adiba

Aunque la actividad económica sigue en crecimiento para la industria aparecen amenazas concretas en el horizonte. Todo Provincial RADIO entrevistó al presidente de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA), Silvio Zurzolo, para conocer de primera mano la percepción del sector empresario manufacturero.

“La industria venía de 24 meses de caída con el gobierno anterior y después nos agarró la pandemia. Ahora estamos creciendo pero no tenemos mucho para festejar porque se d después de muchos años de caída. Hay que ser austeros y esperar un poco más para ver qué sucede”, relató Zurzolo.

Y añadió: “Las Pymes están levantando, hemos superado el 70% de la capacidad instalada y es un buen dato. Pero hay que ver qué sucede con la energía para producir, sufrimos la falta de insumos y muchos aumentos que afectan fuertemente los costos, sin poder traducir eso a precios. Venimos en crecimiento pero estamos preocupados por lo que viene”.

Consultado sobre la posibilidad de que falte gas para producir durante este invierno, el titular de ADIBA señaló: “Al le falta un plan productivo con inclusión social. Argentina tiene gas pero faltan gasoductos e inversión porque faltó un plan a mediano plazo ya que llega un gobierno y hace lo opuesto al anterior”, y advirtió: “Si hace mucho frío habrá problemas con el suministro de energía, está claro que la problemática no se podrá solucionar en dos meses”.

Sobre el acuerdo con el FMI, el representante del empresariado industrial bonaerense planteó: “Argentina no tendría que estar pasando esta situación, a nadie le gusta, pero estaba claro que había que hacerlo si queríamos seguir articulando con otros países”.

En cuanto al grado de tecnificación de las Pymes bonaerenses, Zurzolo manifestó: “Cuando uno recorre la provincia se encuentra con realidades muy diversas, empresas que producen con máquinas viejas y otras que apostaron fuerte a la tecnificación. La mayoría entiende que esto llegó para quedarse y hay que agiornarse porque si no dejas de ser competitivo”.

Aunque defiende un modelo productivo “con inclusión social”, el secretario General de ADIBA está convencido de la necesidad de reformar las leyes laborales: “Debemos discutirlo porque tenemos un 30% o 40% de trabajadores en negro. Tenemos que defender a todos, para que todos tengan un trabajo formal y que todos consuman, lo que favorecía también a las Pymes”.

En cuanto a los cambios necesarios, Zurzolo mencionó la necesidad de modificar el sistema indemnizatorio: “Por ejemplo, un trabajador con más de 15 años en una fábrica pero está incómodo no se puede ir porque pierde todos los años de antigüedad. El empresario Pyme tampoco lo puede echar porque se funde. Si hubiera un sistema para que el trabajador se pueda ir cuando quiera cobrando una indemnización sería mucho mejor porque estaría un lugar que le gusta y los empresarios tendríamos empleados con ganas de trabajar. Hay que sentarse en una mesa para pensar cambios que sean beneficiosos para ambas partes”.

“El problema de Argentina es que nos sentamos en la pelea en lugar de hacerlo para pensar algo virtuoso. Cuando una Pyme vende afuera también lo hace el país. Si cambian las reglas de juego el que pierde también es el país. Nos tenemos que sentar para ver cómo podemos producir más”, concluyó.

 

 

 

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!