Conectá con Nosotros

Segunda Sección

Con base en San Nicolás, comienza el operativo contra el fuego en las islas del Paraná

Avatar

Publicado

el

Este lunes se comenzó a montar en el Aeroclub de San Nicolás el Comando Unificado con el Servicio Nacional del Manejo del Fuego y la Defensa Civil de Entre Ríos para combatir los incendios en Islas de Entre Ríos y que afectan la población de Rosario, San Nicolás y alrededores.

Luego de la denuncia penal presentada por el Municipio de San Nicolás, los reclamos de los vecinos y las movilizaciones realizadas en distintas ciudades del delta, comenzaron a trabajar en forma conjunta las fuerzas de seguridad junto a los gobiernos de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires en un plan de contingencia para frenar el avance de las llamas.

La base se montará en San Nicolás, desde donde operarán, en principio, un helicóptero del Ejército, un Avión Hidrante del Servicio Nacional del Manejo del Fuego y queda en apresto un helicóptero de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

El referente del operativo será Raúl Pavón, miembro de la Subsecretaría de Emergencias del Ministerio de Seguridad y la Dirección Provincial de Defensa Civil de Buenos Aires.

Los trabajos comenzaron esta misma tarde y esperan poder concretar los operativos entre miércoles y jueves. Además, anticiparon que dejarán postas de vigilancia en el lugar, para evitar que surjan nuevos focos de incendio.

Protestas ambientalistas

Este domingo, organizaciones ambientalistas y vecinos preocupados por los nuevos incendios en los humedales de la región cortaron el puente Rosario-Victoria. El objetivo es evitar que se repitan los trágicos incendios del año pasado.

En el período Enero a Septiembre 2020 se quemaron 328.995 hectáreas lo que representa aproximadamente el 14% del territorio del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Río Paraná (PIECASDP).

Desde la Multisectorial Humedales anticiparon que adoptarán medidas similares «todas las veces que sean necesarias para que pongan fin a las quemas que están devastando territorios e islas del Delta y por una nueva Ley de Humedales ya».

Como ocurrió el año pasado, nuevamente apuntan contra los productores agroganaderos como responsables de las quemas que originan estos incendios de grandes magnitudes.

«Los están amenazados cuando no devastados por incontables actividades productivas que el mismo Estado está habilitando», señaló la ambientalista Julieta Bernabé.

 

 

Segunda Sección

Cecilia Comerio: “La aventura de romper con IOMA terminó saliendo muy mal para San Nicolás”

Avatar

Published

on

Cecilia Comerio

Cecilia Comerio, concejal de Unión por la Patria y presidenta del Consorcio del Puerto de San Nicolás, habló con Todo Provincial RADIO sobre el nuevo convenio firmado por el municipio con el IOMA que puso fin a un conflicto con el gobierno provincial. “Esto siempre fue una movida de índole política pero en el medio se jugó con algo muy complicado que es la cobertura de salud”, aseguró Comerio.

«El gobierno local intentó instalar este tema para criticar a la provincia por la prestación del IOMA. Hay muchas cosas para discutir pero la realidad es que todas las obras sociales y prepagas no tienen la misma cobertura en el interior que en las grandes ciudades», expresó Cecilia Comerio.

Y reprochó: «El municipio decidió llevar los trabajadores a una prepaga pero generó un gran conflicto para las familias que estaban en medios de tratamientos, algunos de los cuales son muy costosos”.

Y apuntó: «Esto llevo a un enorme conflicto y llegó a la Corte Suprema que terminó pidiendo a IOMA que siga brindando cobertura a estas familias porque el privado no se iba a hacer cargo».

Para la presidenta del Puerto de San Nicolás la medida «siempre fue una movida de índole política» y lamentó que «en el medio se jugó con algo muy complicado que es la cobertura de salud».

«La decisión le terminó generando un nuevo conflicto al municipio que licitó el servicio con una prepaga que le implica una erogación mucho mayor que la que demanda IOMA. Encima, Milei desreguló los precios de las prepagas lo que llevó a que el costo terminase siendo mucho mayor«, apuntó Comerio.

Sobre la cobertura del IOMA, la concejala de Unión por la Patria reconoció que «tiene deficiencias y más en el interior» pero consideró que lo necesario es «trabajar todos juntos para mejorar y no tomar este tipo de medidas intempestivas con fines meramente políticos».

En ese marco, Comerio advirtió que la ruptura con el IOMA «fue una aventura que le sirvió al ex intendente para tomar notoriedad pública a nivel nacional pero terminó muy mal para San Nicolás».

Por otra parte, la dirigente destacó que el nuevo convenio firmado con la obra social del Estado provincial «amplía la cobertura en la ciudad y también acerca prestadores de Rosario, que para nuestra ciudad es una posibilidad más cercana que viajar a Capital Federal o La Plata».

En cuanto a la relación con la prepaga Avalian, Comerio aseguró: «Había una licitación que el municipio podía rescindir y nosotros creemos que están las condiciones para terminar el vínculo sin afectar aún más las arcas municipales».

Continuar Leyendo

Segunda Sección

Javier Martínez: “En Pergamino seguimos avanzando porque tenemos un municipio sano”

Avatar

Published

on

Javier Martínez Pergamino

El intendente de Pergamino, Javier Martínez, habló con Todo Provincial RADIO sobre el actual panorama político y las medidas desplegadas por el gobierno nacional de Javier Milei. «Comparto el diagnóstico aunque todavía les cuesta poner en funcionamiento el engranaje«, analizó.

«Yo comparto el diagnóstico respecto a un Estado más chico y eficiente», aseguró el intendente del PRO y analizó: «Creo que nuestros votantes todavía están entusiasmado con el nuevo gobierno».

Sin embargo, Martínez consideró que el Ejecutivo nacional todavía «no pudo poner en pleno funcionamiento el engranaje de la gestión».

«No estamos teniendo mucho diálogo con las segundas y terceras líneas del gobierno nacional. Sin embargo, Pergamino es un municipio bastante sano y apto, y por eso podemos seguir avanzando», aseguró el intendente.

Martínez señaló que actualmente el municipio está destinando más fondos para la compra de medicamentos y alimentos pero resaltó que todavía «podemos seguir dando respuestas».

Consultado sobre el paro general de la CGT, el dirigente del PRO opinó: «No estoy de acuerdo porque creo que hay que darle chances al gobierno para encontrar un nuevo rumbo para el país. Este tipo de medidas no genera ninguna solución, entiendo que siempre se debe buscar el diálogo».

En cambio, manifestó su apoyo al reclamo de las universidades. «Mi hermana y yo pudimos formarnos a pesar de que mi padre era empleado ferroviario. Los fondos públicos deben ser auditados en forma permanente pero la educación pública de calidad es la única forma de asenso social, más allá de que haya cosas para mejorar», analizó.

Sin embargo, Javier Martínez aseguró que «muchas veces el discurso contra de lo público lo generan los propios trabajadores del Estado», y apuntó: «Creo que no se comportan igual que en el sector privado y los gremios tienen responsabilidad en esto, hay que proteger más al que cumple».

En esa línea graficó: «Al mirar la plataforma de delegados de un sindicato municipal observo que está integrada por los trabajadores que incumplen, que más faltas y licencias piden. Ese es un mal ejemplo para el resto del personal».

Continuar Leyendo

Segunda Sección

San Nicolás: el municipio se hará cargo de la obra del Hospital Zona Sur porque Nación dejó de enviar fondos

Avatar

Published

on

San Nicolás obras

La Municipalidad de San Nicolás informó que el gobierno nacional les informó que dejará de enviar los fondos mensuales acordados para continuar con las obras del Hospital de Zona Sur. «Tengan la seguridad de que vamos a continuar con el plan de obras públicas que venimos ejecutando», anunció el intendente Santiago Passaglia.

“La Municipalidad cuenta con los recursos suficientes para continuar y finalizar la obra del Hospital de Zona Sur», aseguró el intendente de San Nicolás.

Y agregó: «Siempre dijimos que las obras que comienzan la ciudad se terminan y quiero que los nicoleños tengan la seguridad de que vamos a continuar con el plan de obras públicas que venimos ejecutando hasta el momento para darles una mejor calidad de vida a todos los nicoleños”.

El Hospital de Zona Sur lleva más de un 45% de la obra realizada y en este momento están colocando el cerramiento exterior, las aberturas, los tabiques y están realizando la impermeablización de losas.

Santiago Passaglia aseguró que las obras en San Nicolás continuarán realizándose con recursos propios y que los trabajos en el Hospital Zona Sur segurirán para que comience a funcionar según los plazos establecidos.

Continuar Leyendo