Rojas / Avanza la terminación de las viviendas de Covendiar II
Publicado
el
Los propios vecinos adjudicados están siendo testigos del progreso de lo que será en poco tiempo su hogar, luego de esperar décadas.
A gran ritmo avanza la construcción de las viviendas que restan terminar en barrio Covendiar II, obra que esperan los vecinos hace décadas. De esta manera cada vez falta menos para ponerle punto final a un proyecto que fue pasando en el tiempo y nadie fue capaz de darle un cierre hasta ahora, gracias a las gestiones del intendente Claudio Rossi y los fondos que llegan desde el Instituto de la Vivienda bonaerense.
En Covendiar II resta concluir 36 casas, 12 de ellas son las que se están levantando en la actualidad y, una vez terminadas, comenzarán a realizarse las restantes. Este barrio comenzó a ejecutarse hace 25 años, pero por diferentes razones, especialmente la desidia, hacía doce que estaba parado; hasta que la actual administración fue capaz de destrabar el problema y darle soluciones habitacionales concretas a decenas de familias. El gobierno de Rossi se preocupó desde el inicio de su mandato en realizar todas las gestiones necesarias para dar vuelta la situación.
Algunas de las viviendas han sido ocupadas por sus adjudicatarios en forma parcial. En la última reunión que el intendente tuvo con los vecinos les explicó que quienes hayan tenido que poner dinero para terminar su vivienda, cansados de esperar, tendrán la oportunidad de recuperar sus inversiones.
Las expectativas de los vecinos son muy altas, pero por suerte las gestiones y los avances de obra están a la altura de la circunstancias, porque en poco tiempo más culminará un largo proceso de regularización para quienes aún no tienen su casa y para los que sí la tienen hace ya más de dos décadas, pero no poseen su escritura.
Gracias a la provisión de fondos y la implementación de planes alternativos para lograr la terminación de la obra serán muchos los rojenses que cumplan el sueño de tener una casa propia. Desde el ejecutivo siguen trabajando en proyectos para obtener tierras y así construir más casas, una necesidad imperiosa por estos días para quienes no tienen hogar propio.
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, licitó la obra de Puesta en Valor del Terraplén de Cierre y Operación y Mantenimiento de la Estación de Bombeo La Emilia, del Partido de San Nicolás.
Las tareas incluyen el mantenimiento de la estación de bombeo, mediante trabajos de pintura y reparaciones menores, además de operación, mantenimiento preventivo y correctivo de tableros eléctricos, compuertas, electrobombas sumergibles y grupo electrógeno.
Además, se realizará el perfilado mediante motoniveladora del camino de servicio por sobre los 4,9 km de terraplén para que se pueda transitar con seguridad por la obra. Junto a ello, se ejecutará la limpieza, ampliación, desobstrucción y adecuación de los accesos del mismo a las alcantarillas, y el perfilado de banquinas taludes con motoniveladora.
Al respecto, el subsecretario de Recursos Hídricos, Néstor Álvarez, indicó: “Estos trabajos son muy importantes ya que la localidad de La Emilia ha sufrido inundaciones en diversas oportunidades y mantener las obras hidráulicas es fundamental para que continúen ejerciendo su función de proteger los cascos urbanos”.
Los trabajos mitigarán el impacto de fuerte precipitaciones gracias a las medidas estructurales que beneficiarán a más de 5.000 vecinas y vecinos
El intendente de Pergamino, Javier Martínez, habló con Todo Provincial RADIO sobre la reunión que mantuvieron en la ciudad los referentes del PRO de la segunda sección electoral y la reforma que impulsa en el Concejo Deliberante para tercerizar algunos servicios. “Nosotros no tenemos la visión anárquica del Estado, sino uno subsidiario para que el privado pueda crecer”, apuntó.
«Los intendentes y referentes del PRO de las quince ciudades de la segunda sección nos reunimos en Pergamino. Hablamos de nuestro partido que tiene 20 años, varias batallas ganadas y perdidas y que tiene sus ideales plasmadas en su estatuto», aseguró Martínez.
«Nosotros no tenemos la visión anárquica del Estado, sino uno subsidiario para que el privado pueda crecer«, explicó el intendente de Pergamino y aclaró: «Hay cuestiones como la salud y la educación que el Estado debe garantizar».
Sobre la reforma municipal que su gobierno impulsa en el Concejo Deliberante de Pergamino para poder tercerizar algunos servicios, Martínez apuntó: «Voy a dar un ejemplo. En nuestra ciudad tenemos un natatorio municipal climatizado que produce pérdidas por cuestiones gremiales. Nosotros creemos que un privado lo manejará mejor y no perderá dinero».
Y agregó: «El proyecto que enviamos al HCD plantea la concesión de algunos servicios como la manutención del Cementerio Municipal, la Terminal de Ómnibus, la recolección de residuos y el manejo de la planta de tratamiento de residuos en la que tenemos la idea de regionalizar residuos porque tenemos una planta que funciona muy bien y podríamos cobrarle a otros distritos para reciclar y generar energía».
En esa línea analizó: «Con las problemáticas que tenemos ahora no podemos seguir perdiendo dinero para administrar un natatorio. Tenemos cada vez más chico en comedores y abuelos en los centros de salud pidiendo medicamentos, esas son las prioridades ahora».
Javier Martínez: «No podemos dejar de apoyar nunca la educación y la universidad pública»
Sobre el debate en torno al financiamiento de la educación pública, el intendente de Pergamino expresó: «Tanto yo como mi hermana somos hijos de la salud pública en todos sus niveles, siendo hijos de un padre ferroviario. Por nuestra historia sería injusto que no apoyemos a la universidad como herramienta de ascenso social».
Y aclaró: «El rector de la UNNOBA me invitó a una reunión de la que participé y fui firmante de una nota de las universidades. También habló de transparencia y controles pero pensando que en este país los justos no pueden pagar por los pecadores. Hay que separar la paja del trigo».
En ese sentido, Martínez remarcó: «Se podrán discutir cosas pero no podemos dejar de apoyar nunca la educación y la universidad pública».
El dirigente del PRO consideró que Argentina «debe hacer un clic» y «poner el horizonte sobre una serie de puntos prioritarios entre los que se encuentra la educación pública». En ese sentido consideró que «ningún país salió peleándose y con antagonismos, sino con acuerdos en torno a cuestiones razonables».
La Justicia ordenó la detención de Jonathan Gabriel Latapié por el femicidio de Florencia Comas de 27 años en San Nicolás. Se trata de un hombre que integraba el círculo de amigos de la víctima y que había marchado reclamando justicia.
El presunto femicida tiene 38 años y es hipoacúsico, misma condición que presentaba Florencia Comas. Este viernes se realizará en la UFI Nº 3 una audencia en la que se tomará declaración al principal sospechoso.
El sospechoso fue detenido el pasado miércoles en el centro de San Nicolás. Una cámara de seguridad registró el encuentro de ambos en la plaza Mitre y luego puede verse que ingresan a una vivienda cercana ubicada sobre calle Belgrano, desde donde la mujer no volvvió a salir. La última señal de la antena del celular de Florencia marca esa dirección.
Durante allanamientos realizados el miércoles además se logró incautar importante material probatorio, como una soga igual a la utilizada para atar el cuerpo y rastros de polvo semejantes a los que se encontraron en el pantalón de la joven.
También fue peritado un vehículo de la marca Peugeot, de alta gama, de color gris, propiedad del hombre. El mismo habría sido registrado en el camino que conduce a la planta de tratamiento de residuos de San Nicolás (ENTRE)m en el horario en que habría sido descartado el cuerpo.
El sospechoso se dedica a la construcción, está casado y es padre de tres hijos. Integraba el mismo grupo de amistades de la víctima e incluso estuvo presente en la marcha que se realizó pidiendo justicia. También fue visto en el sepelio.