Rivadavia / Desde la oposición vuelven a insistir “ya es hora que erradiquen los basurales a cielo abierto”

Desde el bloque opositor en el municipio de Rivadavia elevó un proyecto de Resolución donde le piden a la gestión local que profundice los mecanismos de intervención y control necesarios para garantizar una gestión eficiente de los residuos urbanos.

El bloque de concejales del Frente Renovador elevó un proyecto de Resolución con el objetivo de que la gestión local proceda al cierre de diversos basurales clandestinos existentes en el partido de Rivadavia.

La iniciativa tiene como objetivo proteger la calidad de vida de los vecinos y lograr que el Ejecutivo local profundice los mecanismos de intervención y control necesarios para garantizar una gestión eficiente de los residuos urbanos.

Según detalla la propuesta elevado al Concejo Deliberante, la basura existente en las quintas que son usadas por el Municipio “carecen de la impermeabilización del suelo, y los residuos orgánicos fermentables, (restos de comida, ramas, etc,), se degradan y sus propios líquidos, o las aguas de lluvia que toman contacto con ellos, se infiltran en las napas de agua arrastrando los contaminantes que ponen en riesgo la salud de las personas y del ambiente que lo rodea”.

Situación en el distrito

“Los basureros existentes no cumplen la función de vertederos sino que se han transformados en basural a cielo abierto que, en algunos casos, están a menos de 100 metros de distancia de la zona donde empiezan los barrios”, apuntaron los ediles del FR.

“Allí se encuentra toda clase de residuos, inclusive peligrosos y patogénicos, ya que son arrojados sin ningún control, con las consecuencias y riesgos que ello representa para la salud de la población y el cuidado de medio ambiente”, detalla la iniciativa.

Cabe destacar que, entre sus consecuencias, pueden enumerarse: la contaminación de suelos, aire y agua (subterránea y superficial), la presencia de animales transmisores de enfermedades (roedores, insectos, microorganismos, etc.) a lo que se suma los efectos adversos derivados de la quema incontrolada, deliberada o espontánea de la basura.” asevera el proyecto.

Necesitamos un Municipio que dé el ejemplo a todos nuestros vecinos y que haga un correcto tratamiento de la basura y que cuide mejor los distintos espacios verdes de todo nuestro Distrito”, puntualizaron.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *