Un Elefante marino tuvo que ser rescatado ante el hostigamiento de turistas y mascotas en La Costa
Publicado
el
Un Elefante Marino del Sur tuvo que ser rescatado por el hostigamiento de turistas, fue la Fundación Mundo Marino en las playas de la localidad de Costa Azul debido al acoso de personas y mascotas que alteraba su proceso de muda del pelaje y descanso.
Luego de un breve tiempo en el centro de rescate y de corroborar su buen estado de salud fue reinsertado al mar. Preocupa a los rescatistas que, por falta de información, la fauna marina se vea amenazada por la gran afluencia de público a las playas durante la temporada.
OCURRIÓ EN LAS PLAYAS DE COSTA AZUL Y FUE REGRESADO EN SAN CLEMENTE
Un Elefante Marino del Sur (Mirounga leonina) regresó al mar en las playas de San Clemente luego de permanecer poco más de dos semanas en el Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino.
Se trató de un macho juvenil de aproximadamente 100 kilos, el cual comenzó a ser monitoreado por la Fundación Mundo Marino desde el pasado 30 de noviembre, a partir del llamado de turistas que encontraron al animal en las playas de Costa Azul.
Cuando los rescatistas acudieron al lugar encontraron que el elefante marino se encontraba descansando y llevando a cabo un proceso fisiológico natural de muda de su pelaje. Frente al asedio que sufría el animal por parte de turistas y mascotas que intentaban tocarlo, se decidió su traslado e ingreso el pasado 2 de diciembre a la Fundación Mundo Marino.
“Por tratarse de animales juveniles ellos hacen la muda de su pelaje entre los meses de noviembre y diciembre y siempre la hacen descansando en tierra«.
“Por tratarse de animales juveniles ellos hacen la muda de su pelaje entre los meses de noviembre y diciembre y siempre la hacen descansando en tierra. En estos casos es importante respetarlos y no molestarlos porque el descanso en estas especies juveniles propicia el desarrollo de procesos fisiológicos claves para su supervivencia como el aumento de la capacidad de la sangre de almacenar oxígeno. Además es importante siempre recordar que, por tratarse de fauna silvestre, pueden transmitir una zoonosis y hay que siempre mantener una distancia prudencial”, explicó Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino.
Al ingresar al Centro de Rescate se le realizó un exámen clínico y se le tomaron muestras de sangre cuyos resultados corroboraron que el animal se encontraba bien de salud. Además, rápidamente comenzó a comer sólo mostrando una buena actitud.
“Por otra parte, mientras estos animales llevan a cabo el proceso de muda de su pelaje, se desencadena un cambio térmico en su organismo alterando sus mecanismos de vasoconstricción que hacen que la sangre caliente vaya a la superficie del cuerpo para favorecer ese proceso. Si una persona moja o empuja a estos animales dentro del agua lo único que va a lograr es, además de alterar un proceso natural, generarle un cuadro de hipotermia por el cambio abrupto de temperatura”, agregó Rodríguez Heredia.
Otro caso reciente en Bernal
Un caso similar ocurrió el pasado 12 de diciembre con otro Elefante Marino del Sur que apareció en un cauce de agua dulce a la altura de la localidad de Bernal, en el partido de Quilmes. El animal se encontraba descansando y llevando a cabo un proceso de muda, pero, frente al asedio de vecinos tuvo que intervenir personal de Defensa Civil y Guardavidas del Municipio de Quilmes para resguardar al animal. Luego, fue derivado a la Fundación Temaikén donde se le brindaron los primeros auxilios. “Lamentablemente, durante el traslado, este animalito falleció. Muy probablemente el estrés al cual fue sometido fue muy grande. Es fundamental en estos casos no tocar ni molestar a los animales y llamar a Prefectura o a un centro de rescate de fauna silvestre especializado”, sostiene Rodríguez Heredia.
Acerca del Mirounga leonina
El Elefante Marino del Sur pertenece a la familia de los fócidos o focas. Como ocurre con el resto de los pinnipedos es una especie polígama y paren una cría al año. A diferencia de los otáridos (lobos marinos) que pueden retraer sus miembros posteriores o aletas para desplazarse, las focas llevan adelante su locomoción reptando con el vientre. Otra diferencia entre los lobos marinos y las focas es que las segundos no poseen pabellón auricular detrás de sus ojos.
Los machos pueden medir hasta 5 metros de longitud y pesar hasta 6 toneladas. Las hembras, en cambio, poseen un promedio de 2,5 metros de largo y un peso cercano a la tonelada. Este diformismo sexual, en donde los machos son de mayor tamaño que las hembras, es común también a otras especies de pinnípedos.Por su parte, la característica anatómica en los machos en el caso de los elefantes es su probóscide (trompa). Gran parte de su vida la pasan en agua alternando con períodos en tierra para descansar, mudar su pelaje y reproducirse.
Su zona de distribución en el país se localiza en la Patagonia argentina. En Península Valdés se encuentra la única elefantería continental del mundo, siendo las restantes en territorio insular. Respecto a la alimentación se alimentan de calamares y peces.
El estudio de especialistas del CONICET que se validó en dos canales que rodean al Polo Petroquímico de La Plata convierte a la «madrecita de agua» en un instrumento de monitoreo ambiental sobre la contaminación con hidrocarburosen cuerpos de agua.
Su sigla es EROD y es la enzima cuya actividad se evaluó en madrecitas de agua (Cnesterodon decemmaculatus), un pez pequeño nativo de Sudamérica frente a la exposición a hidrocarburos en un estudio científico a cargo de especialistas del CONICET publicado recientemente en la revista Science of the Total Environment.
Allí, luego de que los ensayos de laboratorio evidenciaron una respuesta biológica exacerbada, la investigación se trasladó al Polo Petroquímico del Gran La Plata y analizó si lo mismo se veía en los individuos en su medio natural. No solo se confirmó, sino que el equipo midió con precisión cada uno de los cambios observados a nivel de distintos tejidos, y esos valores servirán a partir de ahora como parámetros para detectar la presencia de este tipo de compuestos en los diversos cuerpos de agua en que habita este animal.
“Nuestro grupo trabaja en ecotoxicología acuática, y en ese marco este estudio se propuso analizar la respuesta biológica de EROD como biomarcador, una sustancia utilizada a modo de indicador, en este caso, específicamente de exposición a un tipo de hidrocarburos llamados aromáticos policíclicos (HAPs)”, relata Pedro Carriquiriborde, investigador del CONICET en el Centro de Investigaciones del Medioambiente (CIM, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA) y uno de los autores de la investigación. El primer paso fue en el laboratorio, donde observaron la actividad de la enzima frente a distintas concentraciones de un HAP en hembras y machos adultos, y en juveniles.
Además, se hicieron ensayos para ver cuán rápido respondía y cómo iba evolucionando la actividad de EROD a lo largo del tiempo de exposición, y pruebas de depuración buscando observar cuánto tardaba la enzima en volver a sus valores normales una vez que se retiraba el HAP del agua.
“Una mayor inducción, es decir aumento de actividad, fue observada en hígado y branquias, y también en músculo. De todos los individuos, las hembras son las que muestran niveles más elevados, pero tiene que ver con que es más grande de tamaño”, explica Gabriela Rabuffetti, becaria del CONICET en el CIM y primera autora del trabajo.
Y continúa: “Otro punto interesante es que se observó una respuesta incrementada en los embriones, que se desarrollan en el vientre materno puesto que la madrecita es un pez vivíparo. Esto muestra que hay una transferencia del contaminante de la madre a las crías, situando a la especie como un buen modelo para evaluar este fenómeno”.
Al complementar las pruebas de laboratorio con peces colectados del ambiente, concretamente de los canales Este y Oeste circundantes al Polo Petroquímico del Gran La Plata, los resultados fueron comparables.
“En este caso observamos individuos juveniles y verificamos que muestran la misma actividad aumentada de EROD en comparación con peces de la misma especie que habitan en el arroyo Espinillo, ubicado cerca del camino a la localidad de Magdalena y mucho mejor conservado a nivel ambiental”, detalla Rabuffetti.
La investigación, además, mostró que en los individuos que habitan las aguas cercanas al complejo industrial, y que por ende están expuestos crónicamente a hidrocarburos, los peces no se insensibilizan y EROD se sigue expresando todo el tiempo de forma exacerbada. “No es que en algún momento se genera un mecanismo de tolerancia en la respuesta de la enzima y se desarrolla una resistencia, sino que, mientras continúa la exposición, la respuesta estará exaltada durante toda la vida”, añade la experta.
¿Y qué consecuencias puede tener una expresión exacerbada de esta enzima en los órganos observados? “EROD participa en la biotransformación de un conjunto de moléculas del metabolismo normal, como por ejemplo los esteroides derivados del colesterol, que son modificados en varios precursores de hormonas sexuales, como el estradiol y la testosterona. De verse alterado este proceso, podría impactar sobre funciones reproductivas”, desarrolla Carriquiriborde.
“Pero, además –continúa el científico– también metaboliza sustancias no naturales, a las que puede procesar y eliminar o, por el contrario, transformar en elementos más tóxicos”. Así, la inducción de esta enzima en peces está relacionada indirectamente con anomalías en el ADN que pueden derivar en distintas disfunciones biológicas como la formación de tumores.
“Los biomarcadores son un buen complemento de las mediciones químicas, ya que estas últimas permiten detectar la presencia de sustancias químicas en el medio, pero no indican si pueden ser absorbidas e incorporadas por los seres vivos y causarles algún daño en su organismo. De esta manera, es posible detectar efectos biológicos antes de que sean irreversibles”, enfatizan la y el especialista.
Según explican, la actividad de esta misma enzima en otros animales ya se utiliza como indicador de contaminación por hidrocarburos en otros países, pero aquí lo interesante es haber logrado la caracterización del biomarcador en una especie nativa, abundante, fácil de capturar y muy tolerante a la contaminación.
Hasta el momento, aseguran, la respuesta de EROD en este pez no había sido utilizada en estudios de ecotoxicología para identificar contaminación por hidrocarburos en Argentina, Brasil o Uruguay, donde se distribuye. “El aporte práctico es haber validado a la madrecita de agua como una herramienta de monitoreo ambiental, que ahora sabemos puede actuar como una excelente especie centinela”, dicen para concluir.
La Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, continúa con los trabajos de señalización horizontal en rutas de 80 partidos bonaerenses.
Estas obras no sólo brindan mayor seguridad vial a las y los usuarios que transitan por las rutas bonaerenses, sino que optimizan la visibilidad nocturna y favorecen la transitabilidad frente a las inclemencias climáticas.
“Ejecutar tareas de señalización implica estar pendientes de la seguridad de quienes transitan por nuestras rutas”, aseguró el administrador de Vialidad, Roberto Caggiano y agregó: “Estar realizando este tipo de intervenciones en 80 partidos es una muestra del compromiso del gobierno de la Provincia con la mejora constante de la calidad de vida de las y los bonaerenses”.
Estás intervenciones complementan las obras de reparación integral que se lleva adelante en corredores estratégicos de toda la provincia, fomentando el cumplimiento de las normas de tránsito y garantizando un trayecto más seguro.
Señalización de rutas: dónde son los trabajos de Vialidad
Ruta Provincial Nº215, entre Brandsen y La Plata
Ruta Provincial Nº36, en Pipinas
Ruta Provincial Nº210, entre Almirante Brown y Presidente Perón
Ruta Provincial Nº51, en la zona comprendida por los municipios de Saladillo y 25 de mayo.
Ruta Provincial Nº4, en la zona que cruza Tres de Febrero, Hurlingham y General San Martín
La Cámara de Turismo Regional La Plata, representada por su presidente, Daniel Loyola, y la secretaria, Andrea Pouchou, fue recibida está tarde por el Director Ejecutivo del Estadio Único Diego Maradona, Cristian Cardozo y el Director de Infraestructura, Paulo Vigliano.
Durante la visita, Cardozo ofreció una detallada exposición sobre los planes que la provincia está desarrollando para el futuro del estadio, con ejes bien definidos a corto, mediano y largo plazo.
Durante el encuentro se habló además, del compromiso asumido por la gestión actual de poner en valor el estadio, para potenciarlo como un faro turístico en la Región.
En este sentido, el funcionario fue invitado a participar en la próxima reunión de la Cámara para continuar fortaleciendo la colaboración entre ambas partes.
Tanto Cardozo como Vigliano expresaron que se buscará estrechar el vínculo entre el icónico espacio deportivo de 25 y 32 y la comunidad platense.
En ese aspecto, se avanzó en la posibilidad de que la Cámara desarrolle eventos en el estadio, poniendo de manifiesto la importancia de la sinergia entre los sectores público y privado.
Además, en la reunión se informó que se está trabajando en la reinstalación del estadio como un importante centro para eventos internacionales, dirigido a productores de espectáculos nacionales y extranjeros.
Se busca ofrecer una propuesta profesional y económica que permita a La Plata constituirse como uno de los grandes escenarios del país.
“La Cámara de Turismo Regional La Plata se muestra optimista sobre los temas abordados en el encuentro y confiamos en que se refuerce el papel del estadio como un atractivo clave para la región”, manifestó Loyola al respecto.
Por último, se reforzó la importancia de contar con una agenda sólida de eventos, incluyendo la posibilidad de tener actividades musicales o futbolísticas durante el mes de enero, para potenciar a la ciudad en una época del año en la que tradicionalmente hay menor actividad.