18 pingüinos hallados en estado de desnutrición regresaron al mar luego de ser rehabilitados por la Fundación Mundo Marino
Publicado
el
Las aves marinas fueron rescatadas en distintas localidades del Partido de la Costa, y en las ciudades de Pinamar, Valeria del Mar, Villa Gesell, Bahía Blanca y Berisso. Se rehabilitaron en la Fundación Mundo Marino por presentar cuadros de desnutrición y deshidratación. Con su regreso al mar, el Parque Educativo Mundo Marino junto a la Fundación Mundo Marino, superaron los 10.000 animales asistidos en sus más de 40 años de trabajo.
San Clemente del Tuyú, 13 de mayo. Un grupo conformado por 17 pingüinos magallánicos (Spheniscud magellanicus) y 1 pingüino de penacho amarillo (Eudyptes chrysocome) regresó al mar durante la mañana del viernes 6 mayo en las playas de San Clemente luego de atravesar un proceso de rehabilitación en la Fundación Mundo Marino.
Las aves marinas fueron rescatadas entre mediados de febrero y la tercera semana del mes de abril de este año en distintas localidades del Partido de la Costa y en las ciudades de Pinamar, Valeria del Mar, Villa Gesell, Bahía Blanca y Berisso. En algunos casos, de los rescates participaron Prefectura Naval Argentina, la Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo, de Bahía Blanca, y Fundación Rescate Verdemar, de Villa Gesell.
Del momento de la reinserción participaron Gabriel Terny y Juan Pablo Manchiola, directores de Fauna Silvestre y de Biodiversidad, respectivamente, del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.
“Estas aves aparecieron varadas en la playa con un cuadro comúnmente conocido como el síndrome del pingüino varado. Se encuentran desnutridos y deshidratados, con cuadros de hipotermia y alto grado de parasitismo. Al no encontrar alimento suficiente, pierden la capacidad de termorregular y salen famélicos a nuestras costas. En algunos casos, también la desnutrición se vió acompañada de problemas de muda de su plumaje”, explicó Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino.
Respecto al tratamiento que recibieron al momento de su ingreso al centro de rescate, Juan Pablo Loureiro, médico veterinario y director técnico de la Fundación Mundo Marino, describió: “Lo más importante en primer lugar es la estabilización del animal. En estos casos, se logra a través de la hidratación con fluidoterapia y terapia térmica con calor para darles confort, dado que, en algunos casos llegan con hipotermia. Estos animales absorben el agua a través del pescado, por lo que, si no encuentran alimento, sobrevienen los cuadros de deshidratación. Una vez estabilizados, les tomamos muestras de sangre y comenzamos a ofrecerles fórmulas de pescado licuado, hasta finalmente darles pescado entero”.
Para darles el alta médico veterinaria y formar parte de un grupo de individuos a ser reinsertados, se les toma una segunda muestra de sangre, se verifica la impermeabilidad de sus plumas, su condición corporal, y actitud comportamental, además de registrar sus medidas morfométricas. Por último se les coloca un chip subcutáneo de identificación: “El chip, a través de un lector, posee un número que, en caso de aparecer en otra geografía, permite identificar el centro de rescate donde estuvo así como el tratamiento que se le brindó”, aclaró Juan Pablo Loureiro.
Por último, acerca del significado de esta reinserción, Andrea Cabrera, vicepresidenta de la Fundación Mundo Marino, sostuvo: “Con ese grupo de pingüinos superamos el número de 10.000 animales atendidos en nuestro Centro desde nuestros inicios hace más de 40 años. Fue un momento muy especial. Nos pone muy contentos no solo por el enorme logro alcanzado, sino porque la historia de Mundo Marino comienza antes de la creación del parque educativo, justamente con la atención a un pingüino empetrolado que necesitaba ayuda. Hoy seguimos en esta hermosa y a su vez difícil tarea de ayudar a la fauna marina afectada por causas antrópicas”.
Un pingüino hallado en Berisso
Entre los 18 pingüinos que regresaron al mar durante la mañana del viernes 6 de mayo se encontraba “Néstor”, un pingüino magallánico que apareció a fines del mes de febrero en la playa La Balandra, de Berisso. En primer lugar fue asistido por Defensa Civil de ese municipio y acogido por la ONG Gestión en Protección y Defensa Animal. Luego, el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires se encargó de su derivación, primero, a la Fundación Temaikén y, finalmente, a la Fundación Mundo Marino.
«Al pingüino lo recibí en nuestro centro de rescate el viernes 25 de febrero al mediodía. Lo trajo personal de Defensa Civil de Berisso. Fue una situación muy atípica porque no es una especie que estemos acostumbrados a tratar. Hemos recibido equinos, coipos y hasta algunas aves rapaces, pero no pingüinos», sostuvo Elba Tiburzi, presidenta de la ONG Gestión en Protección y Defensa Animal de Berisso.
Por otra parte, Tiburzi agregó: «Yo estaba muy asustada. Mi principal preocupación era que el animalito muriera sin asistencia. A través del Bioparque de La Plata logré recibir recomendaciones de la Fundación Mundo Marino para saber cómo tratarlo. Lo resguardé en una sábana en la enfermería de nuestro centro de rescate y me quedé durmiendo al lado de él toda la noche, hasta la mañana del día siguiente que el personal del Ministerio de Ambiente de Provincia lo trasladó a Temaikén».
Sobre los pingüinos magallánicos
Esta especie, que según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se encuentra en estado de “preocupación menor”, se distribuye a lo largo de todo el litoral Sudamericano, tanto en nuestra Patagonia argentina, como en el sur de Chile. En nuestro país se distribuyen desde Península Valdés, en Chubut, hasta la Isla Martillo, Isla de los Estados e Islas Malvinas, en Tierra del Fuego.
Su ciclo de reproducción se lleva a cabo entre septiembre y marzo. Luego de esa etapa mudan su plumaje e inician su viaje migratorio entre fines de marzo y principios de abril, el cual puede llegar hasta la latitud de Río de Janeiro. Durante ese viaje anual de alrededor de 6 meses pueden recorrer un total de 5000 kilómetros. En cuanto a su alimentación su dieta se compone de peces como anchoítas, sardinas y merluzas; moluscos, como calamares, y crustáceos, como el langostino. El viaje migratorio se relaciona con el movimiento estacional que realiza la anchoita, una de sus principales presas, que durante nuestro invierno, luego de haber migrado desde nuestra Patagonia, desovan en las costas de Brasil.
Sobre los pingüinos de penacho amarillo
Según la UICN su estado de conservación es “vulnerable”. En cuanto a su distribución se encuentra en las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur. En nuestra patagonia, existen colonias en la Isla Pingüino, en Santa Cruz, y en la Isla de los Estados, en Tierra del Fuego. Al igual que en el pingüino magallánico, su ciclo reproductivo se desarrolla entre septiembre y marzo. En cuanto a su alimentación, sus presas se componen de crustáceos, calamares y peces.
Un fatal incidente vial se cobró la vida de un motociclista de 51 años este domingo por la tarde en la Autovía 6, en el tramo entre la rotonda de la Ruta Provincial 34 y el Acceso Oeste, en dirección a Luján.
La víctima tenía 51 años y conducía una Aprilla de alta cilindrada. Sucedió el domingo a la tarde en la Autovía 6 entre la rotonda de Ruta 34 y el Acceso Oeste, Luján, donde chocó contra el acoplado de un camión.
La víctima, identificada como Pedro Zabala, residía en el barrio cerrado Los Puentes, cercano al lugar del trágico siniestro. Conducía una potente y costosa motocicleta de alta gama, marca Aprilia, conocida por sus características deportivas y de alto rendimiento.
El suceso ocurrió cuando, según los primeros informes, Zabala habría colisionado contra el paragolpes del acoplado de un camión térmico perteneciente a la empresa La Serenísima.
En el hecho también estuvo involucrado otro camión, de la firma Fadel, cuyos conductores se detuvieron al costado de la ruta y quedaron a disposición de la Justicia para esclarecer lo ocurrido.
Zabala sufrió un grave traumatismo de cráneo que le provocó la muerte en el acto. Aún no se ha determinado si llevaba casco en el momento del impacto ni a qué velocidad circulaba, aunque se investiga si la velocidad fue un factor determinante en el siniestro.
Este tramo de la Autovía 6, junto a otras rutas como el Acceso Oeste y las autovías 5 y 7, es conocido por ser un punto frecuente de encuentro de motociclistas de alta cilindrada los fines de semana, muchos de los cuales circulan a gran velocidad.
Uno de los sitios predilectos por estos motociclistas son las estaciones de servicios ubicadas en la rotonda de la Ruta Provincial 6 y 34, donde suelen congregarse antes de emprender sus recorridos.
Asimismo, los domingos por la tarde y noche es habitual que en este tramo se realicen carreras clandestinas, aunque en su mayoría son protagonizadas por motos de menor cilindrada.
Las causas exactas del hecho aún son materia de investigación, y las autoridades trabajan para esclarecer las circunstancias que llevaron a esta trágica pérdida
El nene de 9 años, llamado Martiniano, cayó desde lo más alto de un inflable durante una celebración en el campo de deportes del Club Quilmes de Mercedes. Sufrió una fractura en la base del cráneo y se encuentra internado en estado crítico en el Hospital Garraham.
El lamentable suceso ocurrió en la tarde de este domingo durante una fiesta infantil que se llevaba cabo en el Club Quilmes de Mercedes, organizada por la Comisión de Fútbol. El niño cayó al suelo desde la parte superior de un inflable de gran altura.
Martiniano fue llevado de urgencia al Hospital Dubarry donde recibió una primera cirugía para descomprimir la zona a través de una válvula.
Horas después, el niño fue trasladado al Hospital Garraham donde fue nuevamente intervenido y quedó internado en terapia intensiva. Las próximas horas serán claves para conocer su evolución.
Según trascendió, el niño cayó desde la parte superior del inflable más grande que tenía una altura de cerca de 5 metros. Luego de del accidente fue trasladado rápidamente por una ambulancia del SAME.
En el lugar se realizaron pericias y en el caso tomó intervención la Unidad Fiscal de Instrucción 2, del Departamento Judicial Mercedes. El hecho que fue caratulado como averiguación de ilícito.
El ingreso repentino de un frente frío generaría tormentas de fuertes a severas en la provincia de Buenos Aires. Por ahora el SMN lanzó alertas amarillas en el centro y el sur del territorio bonaerense.
Según los meteorólogos, el paso de un rápido frente frío generará el jueves lluvias y tormentas localmente fuertes a severas en el centro-este de Argentina, continuando luego su desplazamiento por el Litoral hacia la jornada del viernes 20.
Por ahora, el SMN emitió alertas amarillas por tormentas para el centro y el sur bonaerense durante la tarde del jueves.
Desde Meteored detallaron que e trata de “un centro de bajas presiones desde el Océano Pacífico hacia el norte patagónico, mientras que en el centro de la Argentina se producirán condiciones prefrontales con fuerte intensidad de viento norte y aumento de temperatura, humedad e inestabilidad”.
Este frente tendrá un desplazamiento muy brusco al noreste a lo largo del jueves 19, dejando lluvias y tormentas entre la mañana y la tarde fundamentalmente sobre La Pampa, Buenos Aires y el sur de Litoral, de manera mucho más marginal sobre Córdoba donde la mayor probabilidad radica sobre la porción sudeste.
Aunque no se esperan grandes acumulaciones de lluvia, se estima un escenario de tormentas con fuerte a severa intensidad.
Según los especialistas esta tormenta es atípica para esta época y sería más esperable en temporada de verano.
Pingback: 18 pingüinos hallados en estado de desnutrición regresaron al mar luego de ser rehabilitados por la Fundación Mundo Marino – Flipr
Pingback: Un Elefante Marino fue rescatado del hostigamiento de Turistas