Conectá con Nosotros

Gremios

Recambio generacional: el «Cholo» García dejó la conducción de la CTM y en su lugar asumió Hernán Doval

Avatar

Publicado

el

Confederación de Trabajadores Municipales

La Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) tendrá una modificación histórica en su conducción. El secretario General desde su fundación, Rubén «Cholo» García, dejó su lugar al exdiputado bonaerense y propulsor de la Ley de paritarias municipales (14.656), Hernán Doval.

Las elecciones se llevaron adelante el 3 de marzo.  La CTM tiene la representatividad legal de los trabajadores y trabajadoras municipales de los 2.311 municipios de la Argentina, con una estructura de más de 350 Sindicatos de Base y 12 Federaciones Provinciales que agrupan a más de 900.000 trabajadores municipales afiliados.

A pesar de estar en la plenitud de su actividad gremial, Rubén «Cholo» García decidió abonar al recambio generacional y acordó dejar a Hernán Dovala al frente de la CTM.

García continuará formando parte de la estructura dirigencial de la CTM desde la Secretaría de Acción Política. Además seguirá ejerciendo como secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (FESIMUBO).

Doval es el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda y licenciado en Ciencias Políticas. En su trayectoria se destaca su mandato como diputado bonaerense durante el cual impulsó la Ley 14.656 de paritarias municipales sancionada a fines del 2014.

El propio García había sido el primero en impulsar el proyecto de esta histórica ley durante su etapa como diputado entre 2005 – 2009, aunque la lucha de los municipales bonaerenses rindió sus frutos diez años después.

El «Cholo» García es el fundador de la CTM y artífice de las grandes luchas de la Confederación a nivel nacional. «Hay que destacar que el «Cholo» está en su plenitud y que es muy querido por los municipales de todo el país pero tomó esta decisión porque realmente cree en la importancia del recambio generacional«, expresaron a Todo Provincial desde la Confederación.

 

Nuevo Consejo Directivo Nacional de la CTM

Secretario General: Hernan Doval (Buenos Aires – Conurbano Sur)

Secretario Adjunto: Antonio Rattner (Rosario-Santa Fe)

Secretario Administrativo y Vivienda: Alberto Pablo Serrudo (Salta)

Secretario Gremial y De Organizacion: Jorge Luis Zarsa (Formosa)

Secretario De Prensa y Comunicación: Mario Rafael Barberan (Entre Ríos)

Secretaria De Relaciones Institucionales y Previsión Social: Brenda Morales (Bariloche – Río Negro)

Secretario De Relaciones Internacionales: Héctor Santiago Baduino (Neuquén)

Secretario De Finanzas: César Daniel Troncoso (Buenos Aires – Conurbano Oeste)

Secretaria De La Mujer y La Familia: María José Lacoste (Buenos Aires – Interior)

Secretario De Acción Social: Pedro Roberto Mansilla (Santa Cruz)

Secretario De Condiciones y Medio Ambiente Del Trabajo: Mario Sebastian López Cuellar (Jujuy)

Secretario De Derechos Humanos: Osvaldo Ruben Daniele (Córdoba)

Secretaria De Obras y Servicios Sociales: Nancy Veronica Erazo (Mendoza)

Secretaria De Actas: Celina Marcela Fanego (Puerto Madryn – Chubut)

Secretario De Cultura, Capacitación y Formación Profesional: Darío Alfredo Cocco (Rafaela – Santa Fe)

Secretario De Acción Politica: Ruben “Cholo” García (Buenos Aires)

Vocal Titular 1ro: Rodolfo Andres Medeina (Corrientes)

Vocal Titular 2do: Alfredo Funes (Mendoza)

Vocal Titular 3ro: Silvia Ramirez (La Rioja)

Vocal Titular 4to: Antonio Osorio (Esquel y Zona – Chubut)

Vocal Titular 5to: Victor Lescano (San Francisco – Cordoba)

Vocal Titular 6to: Susana Chazarreta (Buenos Aires – Conurbano Sur)

Vocal Titular 7mo: Raul Espinola (Buenos Aires)

Vocal Titular 8vo: José Contreras (Tucumán)

Vocal Titular 9no: Maria Yamile Baclini (Rosario – Santa Fe)

Vocal Titular 10mo: Omar Meza (Chipoletti – Río Negro)

Vocal Suplente 1ro: Hugo Fereira (Posadas – Misiones)

Vocal Suplente 2do: Omar Rojas (La Pampa)

Vocal Suplente 3ro: Yésica Fátima Baltar (Formosa)

Vocal Suplente 4to: Victor Gonzales (Buenos Aires – Conurbano Oeste)

Vocal Suplente 5to: Graciela Reicherbach (Mendoza)

Revisor Titular 1ro: Daniel Ferro (Buenos Aires- Conurbano Sur)

Revisor Titular 2do: Cesar Ruben Cruz (Entre Rios)

Revisor Titular 3ro: Inocencia Isabel Rivas (Formosa)

Revisor Titular 4to: José Omar Arce (Buenos Aires – Conurbano Norte)

Revisor Titular 5to: Paola Alejandra Juarez (Entre Rios)

Revisor Suplente 1ro: Roman Eugenio Sanchez (Corrientes)

Revisor Suplente 2do: Esteban Oscar Romero (Rosario – Santa Fe)

Revisor Suplente 3ro: Ramona Isidora Sandoval (Corrientes)

Revisor Suplente 4to: Adrian Eduardo Gomez (Entre Rios)

Revisor Suplente 5to: Zulema Ruiz Diaz (Rosario – Santa Fe)

Continuar Leyendo
2 Comments

2 Comments

  1. Pingback: Recambio generacional: el “Cholo” García dejó la conducción de la CTM y en su lugar asumió Hernán Doval - Fe.Si.Mu.Bo.

  2. Pingback: Recambio generacional: el “Cholo” García dejó la conducción de la CTM y en su lugar asumió Hernán Doval - C.T.M. Argentina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

Se renovó el Directorio del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata para el período 2026-2029

Avatar

Published

on

By

La Subsecretaría de Asuntos Portuarios bonaerense designó a los nuevos integrantes del Directorio del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata. Susana González continuará al frente del organismo durante el nuevo período.

La Subsecretaría de Asuntos Portuarios de la Provincia de Buenos Aires, a través de su titular Juan Cruz Lucero, oficializó la nueva conformación del Directorio del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata (CGPLP) para el período 2026-2029.

La designación se realizó mediante la Resolución N° 6, que establece la integración del órgano directivo encargado de participar en la conducción y el desarrollo de la actividad portuaria.

El Directorio está compuesto por nueve integrantes, que representan a los distintos sectores vinculados con la operatoria y el funcionamiento del Puerto La Plata.

Susana González continuará como presidenta

La nueva conformación estará encabezada por la Dra. Susana González, quien continuará como presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata.

La acompañarán María Laura Brolese D’Adamo, en representación de los concesionarios y/o permisionarios de terminales e instalaciones portuarias, y Pablo Azcárate, como representante de las asociaciones u organismos privados que nuclean a empresas dedicadas a transformar, ensamblar o comercializar insumos de carácter industrial.

Por su parte, Mariano Gendra Gigena fue designado en representación de las empresas armadoras y/o prestatarias de servicios portuarios marítimos.

Representación sindical y municipal

La nueva composición también incluye a representantes de las organizaciones sindicales vinculadas con los trabajadores portuarios.

En este sector fueron designados Alejandro Cachile, por la Unión Ferroviaria, y Guillermo Crivos, por la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA).

En representación de los municipios que integran el área de influencia del Puerto La Plata, Martín Fernández renovará su mandato por la Municipalidad de Berisso, mientras que Alejandro Sández continuará representando al Municipio de Ensenada.

En tanto, permanece pendiente la designación del representante correspondiente a la Municipalidad de La Plata.

Reconocimiento a los directores salientes

Desde el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata expresaron su agradecimiento a los directores que finalizaron sus mandatos: Susana Giulietti, Dardo Gustavo Rodríguez y Facundo Pennacchioni.

El organismo destacó especialmente el compromiso y los aportes realizados durante sus respectivas gestiones, al tiempo que dio la bienvenida a los integrantes que formarán parte del Directorio durante el período 2026-2029.

La renovación de autoridades se produce en un contexto en el que el Puerto La Plata constituye una pieza estratégica para la actividad productiva, logística y portuaria de la Región Capital bonaerense, con impacto directo sobre Berisso, Ensenada y La Plata.

Continuar Leyendo

Gremios

Toledo vendió un supermercado en Mar del Plata y remata otra sucursal para pagar sueldos

Avatar

Published

on

sucursal de toledo vendida

En medio de la caída sostenida del consumo masivo, la cadena de supermercados Toledo enfrenta una grave crisis financiera. En las últimas horas trascendió que la empresa vendió una sucursal en Mar del Plata para poder abonar el sueldos de sus empleados que habían cobrado sólo el 40% del mismo.

Según trascendió, Supermercados Toledo se desprendió de la sucursal ubicada en Avenida 39 y Luis Agote de Mar del Plata. Sin embargo, la firma informó al Sindicato de Empleados de Comercio que en las próximas semanas concretará la venta de otra de sus 43 sedes.

El secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y la Zona Atlántica, Esteban Fraysse, habló con Radio Provincia y detalló: “Llegamos a una situación compleja con decisiones empresariales que no son las mejores teniendo en cuenta que el supermercado Toledo tiene 43 sucursales, emplea a 1800 trabajadores y tiene alrededor de 3000 proveedores”.

Desde el sindicato mayoritario critican la decisión que se toma y denuncian que “la empresa no se ha profesionalizado en ningún momento ni tampoco tuvo una mirada más allá. No hay un plan estratégico para encarar una crisis como ésta. Ni hay otra vocación, más allá de vender”.

Vender unidades para pagar sueldos es terrible porque el consumo masivo no toca piso. Y la decisión dejó a la ciudad en jaque», apuntó el dirigente sindical.

Gracias a la intervención del ministerio de Trabajo encabezado por Walter Correa, el supermercado garantizó la continuidad de los 25 trabajadores de la sucursal vendida que serán reubicados en otros supermercados de la cadena. Sin embargo, Fraysse expresó su temor de que si continúan las ventas se termine generando un “cuello de botella”.

“El dueño manifestó que hay otra sucursal en venta y la operación se concretará en estos días”, precisó el dirigente gremial.

Además, consideró que luego del fallecimiento de Antonio Toledo, fundador de la cadena, la empresa se quedó sin una conducción estratégica que permita encarar una crisis como la actual. “No vemos una reacción para mitigar la situación ante esta situación de caída del consumo que es responsabilidad del gobierno nacional”, apuntó.

Continuar Leyendo

Gremios

Astillero Río Santiago: la Provincia justificó el despido de dos trabajadoras y rechazó que haya discriminación

Avatar

Published

on

astillero rio santiago

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires salió a responder por la situación de dos ex trabajadoras del Astillero Río Santiago que fueron desvinculadas en enero y mayo de 2026 y aseguró que los despidos estuvieron vinculados a “ausencias injustificadas y reiteradas”.

A través de un comunicado, la Provincia sostuvo que ambas trabajadoras registraron durante períodos de entre tres y cuatro años un promedio de ausentismo del 64% de los días laborables y que habían recibido sanciones disciplinarias antes de las desvinculaciones.

Según la explicación oficial, el Astillero Río Santiago actuó dentro del marco de la legislación vigente y del régimen establecido por la Ley de Contrato de Trabajo y el Convenio Colectivo N.º 91/75E.

La Provincia habló de ausentismo y sanciones disciplinarias

El Gobierno bonaerense señaló que las dos trabajadoras fueron sancionadas previamente mediante el régimen de progresividad previsto en la normativa laboral.

Al mismo tiempo, remarcó que, durante los períodos en los que existieron licencias vigentes, la empresa justificó alrededor de 100 días laborales por año en cada caso.

“Lo que da sobrada cuenta de la disposición y el acompañamiento brindado por la empresa”, sostuvo la Provincia al referirse a las licencias otorgadas.

El Ejecutivo bonaerense planteó así que las desvinculaciones no estuvieron relacionadas con las situaciones de violencia de género denunciadas por las ex trabajadoras, sino con el nivel de ausentismo y los antecedentes disciplinarios.

Qué dijo la Provincia sobre las denuncias de violencia de género

Las dos ex trabajadoras habían planteado situaciones vinculadas a violencia de género durante 2022 y 2023.

Frente a esas situaciones, la Provincia aseguró que el Astillero Río Santiago intervino junto a su Equipo Interdisciplinario de Género y adoptó medidas de atención y acompañamiento.

Según el comunicado oficial, después de esas intervenciones transcurrieron tres años y medio en uno de los casos y dos años en el otro hasta que se produjeron las desvinculaciones.

Durante ese período, el Gobierno bonaerense aseguró que no existieron nuevos requerimientos vinculados con cuestiones de género por parte de las ex trabajadoras o de su entorno.

Además, señaló que el Ministerio de Mujeres y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires revisó la actuación del Equipo Interdisciplinario de Género y concluyó que se había ajustado a la normativa y al protocolo vigente.

Qué resolvió el Ministerio de Trabajo

La Provincia también hizo referencia a la intervención del Ministerio de Trabajo bonaerense, que convocó a una audiencia conciliatoria y analizó las actuaciones incorporadas a los expedientes.

De acuerdo con el Gobierno, el organismo emitió los dictámenes correspondientes, aunque no se pronunció sobre la existencia o no de discriminación.

En cambio, remitió la cuestión a las vías administrativas o judiciales correspondientes al régimen de empleo público.

La explicación oficial apunta a que el Ministerio de Trabajo no tiene competencia para resolver el fondo del conflicto debido a la naturaleza jurídica del Astillero Río Santiago.

El organismo es un ente autárquico de derecho público, por lo que, según la Provincia, se trata de un conflicto individual correspondiente al régimen de empleo público.

De esta manera, el Gobierno bonaerense buscó dejar asentada su posición frente a los cuestionamientos por los despidos y sostuvo que las desvinculaciones estuvieron fundamentadas en antecedentes de ausentismo y sanciones disciplinarias, mientras que las actuaciones relacionadas con violencia de género habían sido abordadas previamente por los organismos correspondientes.

Continuar Leyendo