Recalde contra el DNU que reduce las indemnizaciones por accidentes de trabajo: “Cualquier ley regresiva es inconstitucional”

El abogado especialista en Derecho Laboral cuestionó el DNU de Mauricio Macri que baja las indemnizaciones al modificar el índice de cálculo y sostuvo que “benefició a las aseguradoras de riesgo de trabajo por sobre la salud de los trabajadores”.

En diálogo con Todo Provincial Radio, el abogado laboralista Héctor Recalde manifestó que el DNU 669/19 que baja las indemnizaciones al modificar el índice de cálculo no tiene nada de “necesidad y urgencia”. Asimismo manifestó que aunque fuera una ley del Congreso, sería “inconstitucional” de todos modos porque es regresiva y “va en contra del inciso 19 del artículo 75 de la Constitución Nacional que consagra la progresividad de los derechos e incorpora con rango constitucional el principio de Justicia Social”. “Cualquier ley regresiva es inconstitucional”, destacó.

El abogado se refirió en estos términos al ser consultado sobre el DNU publicado este lunes en el Boletín oficial y firmado por Macri que modifica el artículo 12 de la Ley 24.557, estableciendo que para calcular el monto de las indemnizaciones se aplicará la variación del índice Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) y no la tasa activa cartera general nominal anual vencida a treinta días del Banco de la Nación Argentina que se usaba hasta el momento. Esta variación supone “una baja del 40% promedio el derecho indemnizatorio”, enfatizó Recalde.

Esto se debe a que mientras el RIPTE midió para todo el 2018 un 27,72%, la tasa del Nación se ubica en 40,63 puntos. En ese marco Recalde habló de una diferencia millonaria que se deberá investigar a nadie. Sin acusar a nadie, el ex diputado pidió ver a quienes beneficia esta medida que “no es necesaria ni urgente”.

Asimismo, expresó que desde 2017 hasta el momento se presentaron en la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo unos 68.276 juicios de accidentes”. “Un pleito laboral demora un promedio de cinco años, es mucho dinero”, dijo al puntualizar en la retroactividad de la medida, al tiempo que sostuvo que “dejaron las huellas en los considerandos”.

Por ultimo cabe mencionar que el polémico DNU, se anunció a pocos días de la tragedia en la que murió José Bulacio, mientras que otros 13 compañeros resultaron heridos tras el derrumbe en las obras del nuevo aeropuerto de Ezeiza. Sumado a esto la falla se dio en el marco de la aceleración de las obras para que pudieran ser inauguradas por Mauricio Macri antes de las elecciones del 27 de octubre.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios