Reabrió la “Panadería del Pueblo”: los secretos de las Tortas Negras que transformaron a un pueblo en una parada obligada

agosto 7, 2021 | Información General, Tapa

La “Panadería del Pueblo” de General Lavalle estuvo cerrada por ocho meses. Cuando parecía que sus 60 años de historia no resistirían el paso de la pandemia, la familia Latchuk volvió a abrir las puertas de este histórico comercio que atrae a vecinos y turistas gracias a sus famosas tortas negras.

En diálogo con Todo Provincial, Jorge Latchuk contó: “El año pasado fue muy malo para muchas pymes y para nosotros también. Aguantamos lo que pudimos pero en un momento tuvimos que cerrar”.

Esta semana, la Panadería del Pueblo reabrió sus puertas. “Después de 8 meses estamos intentando repuntar. Junto a mi hermano y mi tío buscamos reflotar la panadería para que no se terminen tantos años de historia”, destacó Jorge.

Las facturas con azúcar negra de la familia Latchuk son tan famosas que llevaron al municipio a realizar la “Fiesta de la Tortas Negras”. En 2019, en su tercera edición, esta fiesta popular declarada de interés provincial reunió a más de 15 mil personas.

“Fue un reconocimiento a la familia pero terminó superando todas las expectativas. En la primera edición nos quedamos cortos de tortas, no esperábamos tanta gente. Fue una verdadera locura”, recordó Jorge.

Consultado sobre el origen de esta receta que transformó a General Lavalle en parada obligada de muchos turistas que emprenden viaje hacia la costa, el comerciante contó: “Mi abuelo trabajaba en un paraje llamado El Centinela. Allí empezaron a hacer cosas de panadería y a cocinar las tortitas negras en una cocina a leña. Luego vinieron para Lavalle y las tortitas tomaron una gran fama”.


“No tenemos la cabeza puesta en la Fiesta de las Tortas Negras”

Luego del cierre obligado por la pandemia, la familia Latchuk decidió probar qué sucedería si reabrieran la tradicional panadería con 62 años de historia. Decidieron aprovechar la realización de una fecha del Rally Mar y Sierras en la localidad. La respuesta de la gente los llevó a reabrir de lunes a lunes.

“Primero abrimos durante un fin de semana en la que se corría una fecha del rally en Lavalle. Pusimos a andar las máquinas que habían estado paradas por 7 meses. La gente vino como siempre, como si nunca hubiéramos cerrado”, destacó Jorge y continuó: “Pensábamos abrir sólo los fines de semana pero ante el apoyo del pueblo decidimos poner a punto el local y volver a abrir de lunes a lunes”.

La reapertura de la Panadería del Pueblo se dio a puro pulmón, con el aporte de todos los integrantes de la familia. “La reabrimos con mi tío, mi hermano y mi primo. Adelante atienden nuestras señoras. Estamos como cuando arrancamos, con la familia”, expresó.

Sobre la realización de una nueva edición de la “Fiesta de las Tortas Negras” que solía celebrarse en junio de cada año, Jorge expresó: “Todavía no tenemos la cabeza puesta en la fiesta aunque sería un impulso muy grande. Por ahora queremos ir paso a paso pero firmes para poder repuntar”.

Mientras tanto, todos los turistas que pasen por Lavalle pueden conocer o volver a disfrutar de las tortas negras más famosas del país y de otros productos estrella de la Panadería del Pueblo. “Hacemos muy buena galleta en el horno a leña. También son muy conocidos nuestros budines y los pan dulce que vamos a comenzar a elaborar desde octubre”, adelantó Jorge.

 

 

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

1 Comment

  1. monica

    y cual es el seceto????

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!