Provincia pasará a planta a 4529 trabajadores estatales y reglamentará la Licencia por Violencia de Género

Este lunes se desarrolló la primera de las reuniones para los trabajadores comprendidos bajo la Ley 10.430. Desde ATE bonaerense valoraron que se inicie el pase a planta permanente de todos los expedientes dejados por el gobierno anterior, la inmediata reglamentación de la Ley de Licencia por Violencia de Género, que se abran  comisiones de trabajo y que el día viernes comience la discusión salarial.

“Fue un contacto inicial en el cual escuchamos las demandas principales. Las mismas incluyen además de lo salarial, la realización de mesas técnicas para tratar nuevos ingresos y contratos por ley de emergencia; discusiones sobre las carreras administrativas; licencias e incursión de las cuestiones de género en el ámbito laboral del Estado y otra mesa de relaciones gremiales”, comentó la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec, tras las reuniones con estatales.

Y agregó: “Nos comprometimos a finalizar el tercer tramo de los pases a planta pendientes: 588 en distintos organismos de la administración central y 3941 en la Dirección General de Escuelas. Y en complemento a esto, está próxima a decretarse la regulación de la Ley de licencia por violencia de género”.

Por su parte, el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires,Oscar de Isasi, indicó que: “Unos 4.529 trabajadores y trabajadoras estarían pasando a planta permanente a la brevedad, los mismos habían sido cajoneados por el gobierno anterior y logramos que se acelere el proceso”.

Y agregó: “En relación a la continuidad laboral de más de 5.000 contratados autónomos, logramos la constitución de una mesa de ingresos donde se va a trabajar en la forma de ingresos por los mecanismos habituales”.

En cuanto a la discusión salarial, se acordó una reunión para el día viernes. “Debemos recuperar el poder adquisitivo perdido por los estatales. Debemos enterrar una etapa donde cada vez que se convocaba a paritarias perdíamos poder adquisitivo”, remarcó el dirigente gremial.

“Los estatales debemos dejar de perder salario a manos de la inflación y recuperar lo perdido a en los últimos años. A esto hay que sumarle agregar el presentismo al básico, ya que nosotros no aceptamos el concepto que presupone que los trabajadores no somos eficientes a la hora de desarrollar la tarea. Por otra parte planteamos la recategorización del personal”, consideró.

Por otra parte, destacó: “Logramos que se logre los mecanismos para la reglamentación de la Ley de Licencia por Violencia de Género y la apertura de una mesa de trabajo en la temática”.

Además se acordó la constitución de Comisiones de trabajo que comienzan a funcionar en el marco de la paritaria y a la brevedad. Son cuatro comisiones referidas a Ingresos, Contratos y distintas modalidades contractuales; Licencias en el empleo público; Carrea Administrativa; y Relaciones Gremiales.

Desde ATE se valoró como “positiva” y como un logro “promovido desde la organización la necesidad de discutir una nueva Carrera Administrativa para dignificar y jerarquizar la tarea de los y las estatales”.

En cuanto al IPS, se obtuvo el compromiso de mantener el Instituto con las características para jubilarse que siempre tuvo. En función de esto, se anunció la revisión de la reglamentación por la que el gobierno anterior jubilaba compulsivamente a trabajadores y trabajadoras.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios