En Provincia la oferta salarial para los docentes llegará después de que se defina la paritaria nacional

Este jueves, en el ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia se realizó la primera reunión de la Mesa Técnica Salarial previa a la paritaria docente 2020. Durante el encuentro, las autoridades provinciales y los sindicatos docentes intercambiaron bases de información referidas a los sueldos docentes. Los funcionarios señalaron que para una oferta habrá que esperar la paritaria nacional.

En diálogo con TODO PROVINCIAL, el secretario Adjunto de UDOCBA, Alejandro Salcedo, aseguró: “No hubo propuesta porque todavía no se definió la paritaria nacional. Los funcionarios nos dijeron que la semana que viene ya presentarían alguna oferta aunque nos aclararon que siempre será posterior a la paritaria nacional”.

“La reunión fue más bien protocolar. Lo positivo es que nos dieron datos como la masa salarial que el gobierno anterior nos había negado sistemáticamente. Es importante para que las dos partes contemos con la misma información”, remarcó el dirigente gremial.

El intercambio de información está previsto por la Ley de Negociación Colectiva para los Trabajadores Docentes. Sin embargo, durante la gestión de Vidal se había suspendido.

Sobre el “remanente de diciembre”, el dirigente de UDOCBA señaló: “Nos confirmaron que se va a pagar el 12 de marzo.  Era algo que se debía cobrar el 6 de febrero, en sueldos tan depreciados que están por debajo de la línea de la pobreza termina siendo un problema. Claramente se definió una fecha por el reclamo de los gremios”.

“Esta postergación generó una situación que no esperábamos de un gobierno que llegó diciendo que iba a poner en el primer lugar a los trabajadores y a los docentes. Con los acreedores externos cumplió en tiempo y forma”, reprochó Salcedo.

Sobre el aumento que solicitarán los gremios para este año, Salcedo expresó: “Nosotros tuvimos una pérdida brutal de poder adquisitivo que queremos recuperar. Además pedimos un mecanismo que garantice no perder frente a la inflación y además un blanqueo salarial porque tenemos un 60 por ciento de nuestro salario en negro”.

De la reunión participación el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística del ministerio de Hacienda y Finanzas, Nicolás Todesca; el subsecretario de Relaciones del Trabajo del ministerio de Trabajo, Leandro Macia; la subsecretaria de Administración y Recursos Humanos de la Dirección General de Cultura y Educación, Paula Ferraris; y el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes de la jefatura de Gabinete de Ministros, Agustín Robla. En tanto que, por el sector gremial, participaron de la reunión representantes de UPCN, SUTEBA, FEB, UDOCBA, SADEP, ATE, AMET y UDA.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios