Polémica: en los ingresos a Mar del Plata obligan a hacerse testeos de Covid-19 y a pagarlos en efectivo

Las autoridades del Colegio de Bioquímicos Zonal VIII y del Centro de Bioquímicos Distrito IX denunciaron que en los retenes de acceso a la ciudad de Mar del Plata obligan a quienes pretenden ingresar a realizarse testeos compulsivos en un laboratorio privado y pagarlos en efectivo.

La presentación del Colegio señala que el “Coordinador de retenes, asumió la responsabilidad, argumentando que era una forma de ‘proteger’ a la ciudad de Mar del Plata, y que esta práctica, de sugerir con acompañamiento policial hasta la puerta de un Laboratorio local a los ingresantes a la ciudad, era porque sólo allí se resolvía esta práctica bioquímica en pocas horas”.

En cuanto a la responsabilidad de la Municipalidad, desde la Secretaría de Salud dijeron “ser ajenos” a la medida y no tener conocimiento al respecto.

Quienes acceden a realizarse estos testeos para ingresar a la ciudad debían pagar en efectivo el análisis en el Fares Taie. Sin embargo, no existe ninguna normativa que ampare esta medida.

“Nos vemos en la obligación de comunicarle a la población que al día de la fecha no existe reglamentación alguna que avale la exigencia de hisopados para ingresar a la ciudad de Mar del Plata”, advirtieron.



“Tampoco existe fundamento médico-científico que respalde que un hisopado por PCR negativo indique que la persona no está infectada, lo cual quita cualquier aval a la decisión de realizar los mismos en pacientes asintomáticos, si es exigencia al ingresar a la ciudad realizar cuarentena”, señalaron desde el Colegio.

En el caso de la aparición de un mínimo síntoma sospechoso, ambas entidades profesionales dejaron en claro que se debe avisar según los canales públicos establecidos y el municipio enviará sin cargo un infectólogo para su evaluación.

“En ningún momento el Laboratorio que realiza esta práctica se comunicó con nuestras instituciones para denunciar esta irregular situación, interpretándose por lo tanto un aprovechamiento económico y
comercial, en un momento de alta sensibilidad social en el cual debería primar la ética y la solidaridad ciudadana y profesional”, denunciaron.

Finalmente, adelantaron que las instituciones “se encuentran en tratativas con la Municipalidad para que los controles a realizar se adecúen a los protocolos científicos vigentes, para poder en forma conjunta brindar a la población la mayor seguridad para el correcto manejo de la pandemia que nos aqueja”.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios