Buenos Aires pretende usar agua del Río Negro para riego y desató una feroz pelea interprovincial

octubre 2, 2018 | Provincial

Los Ministros bonaerenses de Agroindustria, Leonardo Sarquís; de Gobierno, Joaquín De la Torre; y el titular de la Autoridad del Agua, Pablo Rodrigué, encabezaron el lunes una jornada de trabajo en Patagones, donde presentaron una resolución que permitirá a los productores de la región la utilización del agua de la cuenca del Río Negro para riego.

Sin embargo, desde la provincia de Río Negro rechazan en forma tajante esta iniciativa impulsada por el gobierno bonaerense y aseguraron que “no darán ni una gota de agua” del río que hace de límite entre ambas provincias.

El Intendente de Patagones, José Luis Zara, recibió a los funcionarios bonaerenses con el objetivo de avanzar en la implementación de la Resolución que permitirá obtener los permisos de Vuelco de Efluentes Líquidos, Permiso de Explotación de Pozos y las Constancias de Aptitud Hidráulica.

Y expresó: “Estoy muy contento de tener parte del gabinete de la gobernadora, María Eugenia Vidal, en el Partido de Patagones y en esta oportunidad avanzando en algo tan importante y de lo cual venimos hablando siempre; la regularización de la toma de agua del río Negro”.

Según lo establece la resolución, esta medida beneficiará a aquellos que “hubieren realizado la tramitación de las prefactibilidades, autorizaciones y permisos correspondientes”. También se indica que “el mecanismo articulado, contribuye a una adecuada planificación hidrológica, propendiendo al contralor y correcta gestión del agua, fomentando a su vez, el desarrollo regional sustentable en la región del sudoeste bonaerense”.

El ministro Sarquís destacó: “Esta resolución permitirá fomentar el riego para la agricultura con agua del Río Negro en la Provincia de Buenos Aires. Es la primera vez que se van a dar concesiones de riego por 30 años en el territorio bonaerense”.

Parado en el otro margen del río, el diputado nacional de Río Negro Martín Doñate (FpV) rechazó la iniciativa de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal para que se realice una obra hidráulica de trasvase de aguas del Río Negro al Colorado para beneficio de los productores del sur de la provincia de Buenos Aires. “Es la misma iniciativa que intentó la dictadura militar y nuestra democracia rechazó”, criticó.

La iniciativa del gobierno bonaerense generó revuelo en Río Negro y un funcionario de la gobernadora salió a cruzar a otro por el tema hace poco. Doñate fue contundente en su rechazo a esta medida: “No le entregaremos una sola gota”.

La advertencia del legislador fue pronunciada en su última exposición en la Cámara de Diputados de la Nación. Allí aseguró que la mandataria bonaerense pretende “arrebatarle a Río Negro su vena arterial del desarrollo para llevársela a la provincia de Buenos Aires”.

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!