Paritaria docente: los gremios pondrán a votación una nueva propuesta menos UDOCBA que la rechazó

Este jueves continuó la paritaria docente con una reunión en la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense. El gobierno provincial presentó una oferta de incremento del 8,93% en marzo y un 7,1% en junio lo que implica una suba del 16,66% para el primer semestre. Los gremios decidieron poner la propuesta a consideración de las bases a excepción de UDOCBA que la rechazó por insuficiente.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires hizo una nueva oferta salarial a los gremios docentes que será evaluada con los afiliados en asambleas que se realizarán este viernes. En tanto, UDOCBA decidió rechazar la propuesta.

La oferta salarial consta de un incremento en dos etapas. el salario básico de un maestro de grado pasará de $11.821 a $12.767 en marzo y $13.772 en junio. En tanto, el módulo para profesores de bolsillo pasaría de $1971 a $2175 en marzo y $2346 en junio.

El sueldo de bolsillo de un maestro de grado sin antigüedad pasa de $26.623 a $29.000 en marzo y $31.058 en junio. El sueldo de bolsillo de un maestro de grado con 24 años de antigüedad pasa de $35.960 a $39.117 en marzo y $42.003 en junio.

Además, el gobierno bonaerense  propuso una “cláusula de garantía” mediante la cual  se compromete a convocar a la Comisión Técnica Salarial en caso que la inflación supere el incremento otorgado.

En porcentajes, el incremento en el salario de bolsillo de un maestro de grado inicial se elevará en un 8,93% en marzo y un 7,1% en junio. El total para el primer semestre alcanzaría el 16,66%.

“La propuesta que pondremos a consideración de los docentes aborda los tres ejes de reclamos que venimos reclamando. Hay una recomposición del básico con dinero fresco, un traspaso y se agrega una cifra importante a una bonificación remunerativa. Esto le llegará a los jubilados y no hay un achatamiento de la escala salarial”, aseguró la titular de la FEB, Mirta Petrocini.

Y agregó: “Por el otro lado está la cifra de la Nación que no es remunerativa y no llega a conformar salario. Esto no conforma plenamente porque siempre terminamos discutiendo lo que se puede en un marco conflictivo”.

Por su parte, UDOCBA manifestó su rechazo a la segunda propuesta salarial por considerar que “no puede ser sometida a consideración” de los afiliados. Y demandó: “Insistimos en la necesidad de que el Gobierno provincial realice un esfuerzo mayor para elevar el deteriorado salario docente, en un proceso de paritarias abiertas que además proteja nuestros ingresos de la inflación reinante”.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios