Conectá con Nosotros

Gremios

Paritaria docente: FEB y SADOP aceptaron, UDOCBA rechazó y SUTEBA puso “condiciones”

Avatar

Publicado

el

La última oferta del gobierno bonaerense generó respuestas diferentes por parte de los sindicatos que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense.

Mientras que la FEB y SADOP aceptaron, UDOCBA la rechazó, y lanzó un paro de 48 horas, y SUTEBA condicionó su aprobación al cumplimiento de una serie de pautas por fuera de lo salarial, además de lanzar un paro de 24 horas junto a la CTA. El gobierno necesita de la aprobación de Suteba para dar por cerrada la negociación.


UDOCBA

El gremio Unión Docente de la provincia (Udocba) que forma parte del Frente de Unidad junto al resto de los sindicatos bonaerense rechazo «por amplia mayoría» la propuesta de aumento salarial del gobierno.

«Las asambleas de afiliados de UDOCBA manifestaron por amplia mayoría su rechazo a la propuesta de la Gobernadora Vidal por insuficiente», aseguraron en un comunicado desde el sindicato que conduce Miguel Ángel Díaz que criticó: «La compensación resulta exigua, dado que solamente se aplica a una parte del salario y se terminará de percibir en agosto».

“En base a lo mandatado por las asambleas el Plenario de Secretarios Generales de UDOCBA define reclamar a la gobernadora una nueva propuesta que contemple una recomposición salarial efectiva para poder hacer frente a la escalada de aumentos en bienes y servicios que los trabajadores estamos padeciendo», expresó Díaz

Y advirtieron con que «de no haber respuesta afirmativa a esta demanda, y teniendo en cuenta la voz de nuestros afiliados que nos indican los pasos a seguir, UDOCBA retoma el Plan de lucha con paro de 48 horas el jueves 4 y viernes 5″.


SUTEBA

El Plenario de Secretarios Generales de SUTEBA, con mandato de los docentes de toda la provincia, resolvió condicionar el acuerdo salarial con el gobierno provincial, al cumplimiento de los siguientes puntos:

1-  Que se dejen sin efecto todos los sumarios por persecución laboral y sindical.

2- Que se homologuen los 12 puntos del acuerdo paritario nacional para que se garanticen Escuelas Seguras

3- Conformación de una comisión de políticas socioeducativas (comedores, transporte, becas, etc.)

4 – No descuento de los días de paro.

Asimismo se resolvió realizar, en el marco de la CTA, una jornada de lucha de 48 horas los días 3 y 4 de abril. El  miércoles 3 de abril con acciones Distritales que expresen el reclamo por comedores, infraestructura y politicas socioeducativas.

El 4 de abril con cese total de actividades en el marco de la CTA Pcia. De Bs. As.  para participar de la movilización nacional convocada por las Centrales Sindicales, incluyendo la exigencia de Justicia Completa por Carlos Fuentealba, Sandra Calamano y Rubén Rodríguez.

También se decidió impulsar la convocatoria a un paro general nacional de las Centrales Sindicales en el mes de abril.


LA FEB

Con una votación reñida, los más de 250 representantes de los docentes que participaron del Congreso de la FEB esta mañana, definieron aceptar la propuesta salarial 2019. Más allá de que muchos distritos manifestaron profundo malestar a la hora de analizar el ofrecimiento.

Dentro de los puntos centrales que manifestaron los congresales es que: si bien la sumas, de recupero 2018, se incorporan al básico, llega a los jubilados y  se cumple pedido de cláusula gatillo 2019, los docentes seguimos corriendo en desventaja ante la inflación y sólo logramos recuperar salario.

«Con este modelo nacional y este contexto no hay salario que alcance. Para todos los sectores y en particular el docente, hay una baja real del salario.» aclaró Mirta Petrocini, Presidenta de la FEB

«Si la Gobernadora Vidal entregaba esta propuesta en Febrero seguro hubiera evitado el conflicto, por ello desde FEB exigimos el no descuento de los días de paro que llevaron adelante los docentes bonaerenses.» dijo Petrocini.

Asimismo el Congreso de la FEB definió miércoles y jueves jornada de protesta. El  miércoles 3 de abril con acciones distritales que expresen el reclamo por comedores, infraestructura y politicas socioeducativas.


SADOP

Por decisión de la mayoría de los Docentes de Escuelas de Gestión Privada de la provincia de Buenos Aires afiliados al SADOP, el Sindicato de Docentes Privados acepta la propuesta salarial que el Gobierno de la Provincia realizó en la última reunión paritaria.

Esta propuesta que establece el piso salarial para los Docentes de establecimientos educativos de gestión privada, como lo determina la Ley Provincial de Educación N° 13.688 en su artículo 136°, es la base a partir de la cual daremos continuidad a las acciones para lograr mejores condiciones de trabajo para todos los Docentes Privados.

Desde el SADOP reclamamos el no descuento de los días de paro realizados en el mes de marzo o su devolución en el caso que este descuento ya se haya efectivizado. Asimismo exigimos la urgente reglamentación de la licencia por violencia contra la mujer.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

Histórico: el peronismo ganó las elecciones del Colegio de la Abogacía de La Plata

Avatar

Published

on

Este viernes se desarrollaron las elecciones en el Colegio de la Abogacía y la lista “Abogacía Unida + Abogar” , armado del peronismo y aliados, logró terminar con 50 años de hegemonía del Movimiento Innovador que conducía los destinos de los y las abogadas platenses.

El escrutinio marca una tendencia irreversible a favor de “Abogacía Unida + Abogar”, que obtuvo casi el 50% de los votos.

Con este resultado, Marina Mongiardino, será la nueva presidenta del Colegio de la Abogacía de La Plata por el periodo 2024-2028.

También ingresarán como consejeros titulares los abogados Lucía Vázquez, Fabio Nielsen y Daniela Peluso.

Mientras tanto los miembros titulares del Tribunal de Disciplina son Roberto Josá Guaresti, Dora Alicia Kotik y Roberto Emir Daoud.

Otro de los sectores destacados es el recambio en el Directorio de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires donde asumirán Analía Eliades y Roberto Pablo Journe y en la Revisora titular de Cuenta de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires, Graciela Beatriz Amione.

LAS 5 LISTAS

Las cinco opciones que participaron de esta elección fueron: Frente Independiente de la Abogacía, que propone al abogado laboralista Julio Nuñez; Abogacía Unida + Abogar, que postulaba a la letrada Marina Mongiardino; Renovación Colegial que impulsaba al abogado penalista y docente de la UNLP, Gastón Nicocia, Avanza Cambio Colegial, con la postulación del abogado penalista Marcelo Peña y La Libertad en el Colegio, proponía a Miguel Piperino.

Continuar Leyendo

Gremios

La FULP se reunió con Cristina Kirchner: “Vamos a pelear en las aulas y en las calles”

Avatar

Published

on

Cristina FULP

Dirigentes estudiantiles de la Federación Universitario de La Plata (FULP) se reunieron con la ex presidenta Cristina Kirchner para hablar sobre el recorte del gobierno nacional en la educación superior.

«Cristina nos recibió preocupada por la estrategia del gobierno de dividir al movimiento educativo», comentó Albertina Bidart, Presidenta del gremio estudiantil platense, quien participó de la reunión en el Instituto Patria, junto a Sol Alconada, Valentina Pando, Camila Zambaglione y Franco Duran.

La reunión con la ex presidenta se da en el marco de una serie de reuniones que viene manteniendo la renovada conducción de la federación, pues el miércoles se reunieron también con Fernando Tauber, vicerector de la casa de estudios platense.

«Son tiempos difíciles para los jóvenes pero no nos vamos a quedar mirando como nos arrebatan el futuro. Vamos a pelear, en las aulas y en las calles, por una universidad pública de calidad e inclusiva«, declaró luego de la reunión Albertina, estudiante de periodismo, militante del Frente Patria Grande.

El calendario de actividades contra el recorte universitario no termina esta semana con la clase pública, sino que continua la semana entrante, con una marcha de antorchas para la noche del miércoles 22 y un paro de actividades para el jueves 23 como lo anunciaron ADULP y ATULP.

Continuar Leyendo

Gremios

Paritaria docente: Provincia ofreció un nuevo aumento salarial en mayo

Avatar

Published

on

paritaria docente mayo

El gobierno bonaerense retomó las negociaciones paritarias con los gremios docentes a quienes ofreció un nuevo tramo de aumento salarial en mayo de 7,5 puntos porcentuales. El incremento acumulado en 2024 supera el 60%.

“Esta propuesta busca seguir mejorando la relación entre el salario básico y lo que cada trabajador y trabajadora reciben de bolsillo”, señalaron desde la gestión provincial.

Los representantes gremiales recibieron bien la propuesta y la llevarán a consideración de las bases. El acuerdo incluye el compromiso de enviar una nueva convocatoria para continuar discutiendo salarios a fines de junio.

En abril los docentes habían recibido un incremento del 9,5%, en marzo el 13,5%; en febrero el 20% y en enero un 25%, del cual un 15% correspondía a la paritaria 2023. De este modo, el aumento acumulado en el año supera el 60%.

“Nuestro gobierno provincial, conducido por Axel Kicillof, mantiene intacto su compromiso con la necesidad de un estado presente; más y mejor estado fue el mandato de las y los bonaerenses en las urnas, y lo estamos honrando«, remarcó el ministro de Economía, Pablo López.

Y agregó: “En ese sentido, todos los trabajadores del estado provincial, en especial los docentes, son imprescindibles para atender las necesidades de las y los habitantes de la Provincia en este contexto de una recesión brutal provocada por las políticas del Gobierno Nacional”.

Por su parte, la jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Cecila Cecchini, aseguró: «Tuvimos una buena recepción de los gremios. Quedamos a la espera de la respuesta que creemos que será satisfactoria porque entienden el esfuerzo y el compromiso denodado que se hace desde el Gobierno de la Provincia en un contexto de ahogamiento financiero de parte de la Nación que persiste en la no transferencia de recursos coparticipables y la baja en la recaudación».

Además del Ministro López, estuvieron presentes, por el Ministerio de Economía, el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca, y la Directora Provincial de Economía Laboral del Sector Público, Gisela Swaels; por el Ministerio de Trabajo, el Director Provincial de la Negociación Colectiva, Juan Pablo Lorenzo; por la Dirección General de Cultura y Educación, el subsecretario de Administración y Recursos Humanos, Diego Turkenich; por la Secretaría General, la subsecretaria de Gestión y Empleo Público, Verónica Ferraris; y por el IPS, la directora General de Administración, Carmen Sarra.

Continuar Leyendo
x