Papelón: el presidente del Concejo Deliberante de Olavarría abandonó el recinto para dejar sin quórum a su propia sesión

julio 2, 2020 | Municipios, Septima Seccion

Ocurrió durante el tratamiento de la rendición de cuentas 2019. Dos concejales radicales le anunciaron al intendente, Ezequiel Galli, que rechazarían el balance que cerró con un déficit de 350 millones de pesos. Luego de fracasar en distintas maniobras, el oficialismo y el propio presidente del cuerpo, Bruno Cenizo, abandonaron el recinto para evitar el quórum.

Como el oficialismo perdía la mayoría, Juntos por el Cambio hizo volver a su banca al subsecretario de Hacienda, Juan Mugica, en lugar de uno de los ediles díscolos que fue en la lista como suplente. La oposición advirtió que el cambio no había sido aprobado en la Comisión de Labor Parlamentaria pero la Presidencia lo ejecutó valiéndose únicamente de un decreto.

A esta maniobra dudosa, el oficialismo le sumó la asunción de otra concejal suplente en lugar Martín Lastape que se encuentra de licencia. El resto de las bancas bloqueó este intento porque no se cumplía con la ley de la paridad de género. Al iniciar el tratamiento de la rendición de cuentas, Juntos por el Cambio advirtió que de ir a votación perderían 10 a 9.

Todos los concejales oficialistas decidieron retirarse, pero lo insólito fue que para evitar el quórum también tuvo que abandonar el recinto el propio presidente del Concejo Deliberante, Bruno Cenizo. La movida generó un escándalo y la oposición denunció un atropello institucional ya que el legislativo local quedó acéfalo.

“Entendemos que el presidente del Concejo no se puede retirar, ya elaboramos una nota que presentaremos ante el Tribunal de Cuentas para que intervenga y evalúe su conducta. Nunca se vio que el presidente que convocó a una sesión se termine retirando para evitar el quórum”, aseguró a TODO PROVINCIAL el concejal del Frente de Todos, Germán Aramburu.



Sobre los números de la rendición de cuentas, Aramburu expresó: “Hay un déficit de 350 millones de pesos, que equivale a un 11% del presupuesto total del municipio, y no está para nada justificado. En los números aparece pero no dice cuál es la causa ni a donde fue el dinero”.

“No es para nada habitual que Olavarría tenga semejante déficit. En 2015 había sucedido pero el gasto estaba en obra pública. El tema es que ahora no se sabe dónde están esos fondos”, señaló el edil peronista.

“Hubo mucho gasto en las elecciones y además una pésima gestión de los recursos que en una situación tan caótica como la del año pasado terminó en este balance negativo. La mala administración es tan evidente que dos concejales del propio espacio del intendente decidieron rechazar la rendición”, advirtió Aramburu.

“Con Galli, Olavarría pasó de ser un municipio relativamente rico y con bastante autonomía al peor de la región. Esto tiene que ver con problemas en la conducción política que con la pandemia se hicieron más evidentes porque ciudades parecidas a la nuestra no tienen los mismos problemas”, concluyó.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

General Lavalle: Piden exporpiar un terreno para construir un basural

General Lavalle: Piden exporpiar un terreno para construir un basural

Desde la cámara baja se emitió una declaración en la que se asegura que se “vería con buenos ojos” que la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires apruebe el proyecto de ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en la localidad...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *