Ola de calor: Las temperaturas podrían superar los 40º C en zonas del territorio bonaerense

enero 21, 2021 | Información General, Medios, Tapa

En lo que resta de la semana se esperan temperaturas muy elevadas en el norte patagónico y el centro de Argentina, y se podrían alcanzar los 40°C. La situación persistirá hasta el fin de semana.

La tercera semana de enero comenzó con un constante ascenso de temperaturas en la franja central del país y parte de la Patagonia. Desde el Servicio Meteorológico Nacional se emitió una advertencia por elevadas temperaturas que incluye, en parte o en su totalidad, a las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Buenos Aires, San Luis y Mendoza.

En esta zona del país se espera que los valores de temperatura máxima estén entre los 36°C y los 40°C, y las temperaturas mínimas entre los 22°C y 26°C. Además, estas condiciones en general estarán acompañadas de días soleados, vientos del norte y poca nubosidad. La situación de calor extremo se mantendrá hasta el viernes 22, y hacia el fin de semana, se espera un leve descenso de los valores térmicos, aunque continuará el calor.

El Sistema de Alerta Temprana se actualiza todos los días a las 6 y a las 18 horas y está disponible en www.smn.gob.ar/advertencias

Olas de calor y salud

Algunas localidades argentinas se encuentran en un nivel amarillo en el Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud (SAT-OCS) debido a que las temperaturas registradas – y considerando las que se preven para los próximos días-, representan un riesgo de leve a moderado para la salud de las personas.

El SAT-OCS se elabora para 57 ciudades de Argentina y se actualiza de manera automática todos los días a las 17 horas. Puede consultarse en el sitio web del SMN

Recomendaciones

Para evitar los efectos del intenso calor se recomienda:

-Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

-No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).

-Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.

-Evitar comidas muy abundantes. Ingerir verduras y frutas.

-Reducir la actividad física.

-Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.

-Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

-Presta atención a los lactantes y niños. También a personas mayores, sean familiares o vecinos, y a las mascotas.

Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el Golpe de Calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *