Conectá con Nosotros

Información General

La obstetra del horror: quién es Sofía Sas, la médica investigada por el robo de decenas de bebés en Lomas de Zamora

Avatar

Publicado

el

Sofía Sas robaba bebés en Turdera

Cuatro buscadoras y buscadores de su identidad de origen, acompañados por la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas (DPRPD), denunciaron formalmente ante el Juzgado Federal N° 2 de Lomas de Zamora, a la médica obstetra de Turdera Sofía Sas, por los delitos de supresión y suposición del estado civil y de identidad, sustracción, retención, ocultamiento de un menor de 10 años y falsedad ideológica. El juez dispuso la delegación de la investigación en la Fiscalía Federal N° 1, que deberá tomar las primeras medidas. Se registraron al menos 10 casos similares.

Las constancias de nacimiento de al menos diez personas que fueron apropiadas al nacer, tienen la firma de la médica obstetra Sofía Sas, quien ejerció su profesión por más de treinta años en Turdera, Lomas de Zamora.

Ya en el año 1984 Sas fue investigada por una denuncia por comercialización de bebés recién nacidos, investigación a cargo del entonces magistrado del fuero penal de Lomas de Zamora, Dr. Marcelo Soukop.

En el año 2020 una ciudadana, que también acudió a esta Dirección Provincial, realizó una denuncia contra la misma médica, en la que interviene la UFI 2 de Esteban Echeverría.
En este caso, la denunciante manifestó que cuando tenía 14 años estaba embarazada y su parto fue atendido por Sas, quien le dijo que “su beba había nacido muerta”.

En ese momento la obstetra no le permitió ver ni tocar a la beba. Sin embargo, ella siempre sospechó que había sido robada y en 2013 encontró a su hija. Tal hallazgo se confirmó por estudios de ADN, lo que confirma que efectivamente le habían robado a su hija y muy probablemente, fue vendida por Sas.

Si bien el Equipo del  programa Búsqueda de Identidad de Origen de la DPRPD ha registrado a diez personas que intentan conocer su historia de origen cuyos partos fueron asistidos por Sofía SAS, en redes sociales se observa que los casos ascienden a más de cuarenta. Ninguno de ellos pudo ser resuelto hasta el momento con excepción de la madre que encontró a su hija.

El acompañamiento de la Dirección se da en el marco las acciones que desarrolla conforme el programa Búsqueda de Identidad de Origen, que tiene por finalidad coadyuvar en la búsqueda de identidad de origen de personas que fueron apropiadas o adoptadas y desean y tienen derecho a conocer sus orígenes.

Tal derecho se encuentra enunciado en el artículo 12 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, por el cual todas las personas gozan, entre otros, del derecho a conocer la identidad de origen. No sólo es un derecho consagrado en la provincia de Buenos Aires sino también en diversos tratados internacionales de Derechos Humanos.

«Por eso debe sorprender doblemente el desinterés de la justicia ante estos temas, el silencio de colectivos de médicos y obstétricas, ausentes a la hora de condenar éticamente a los/las profesionales que perpetran estos delitos y la falta de solidaridad de ONG’s afines a la temática», apuntaron desde la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas (DPRPD).

Si usted tiene información que pueda contribuir a esclarecer alguno de estos  casos, comuníquese con la Dirección Provincial al 0800-999-5959 o por correo electrónico a:  busquedadeorigen@mseg.gba.gov.ar  (aseguramos reserva de identidad) o a la propia Fiscalía: fisfed1-lmz@mpf.gov.ar,  teléfonos (011) 4244 4065/42444073. 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

Encontraron en Mar del Plata a la nena de 13 años que había desaparecido en La Plata

Avatar

Published

on

Alma Ferreira había salido de su casa en Berisso el martes al mediodía rumbo al Colegio Albert Thomas en La Plata. Fue encontrada sana y salva en Mar del Plata.

Su mamá Karina reveló: “Alma ya apareció, un vecino que estaba en Mar del Plata y justo la vio”.

Y agregó: “Estaba solita, buscando a su papá que vive en la costa y hace mucho que no ve. Estoy muy agradecida con todos por la ayuda para encontrarla».

Alma había tomado el micro cerca de las 11.30 del martes. Según pudo reconstruir, la menor bajó en avenida 60 y calle 124, donde se encontró con unas compañeras de la escuela anterior a la que asistía.

Luego habría tomado otro colectivo y se habría bajado como correspondía en la parada de 1 y 60, a dos cuadras del colegio.

Este miércoles, la comunidad educativa del Albert Thomas había realizado una manifestación, cortando la avenida 1 entre 57 y 58, para visibilizar el caso y agilizar la búsqueda.

Afortunadamente la búsqueda de Alma tuvo un final feliz y la niña ya se encuentra con su mamá.

Continuar Leyendo

Información General

Provincia: cuándo cobrarán el aguinaldo docentes, policías y estatales

Avatar

Published

on

aguinaldo provincia

Fuentes del gobierno provincial confirmaron que el pago de la primera cuota del sueldo anual complementario (SAC), más conocido como aguinaldo, se dará en conjunto con la liquidación de los haberes de junio.

Al igual que el año pasado, el gobierno bonaerense liquidará la primera cuota del aguinaldo con los salarios de junio. Los primeros en cobrar serán los trabajadores de Vialidad, OCEBA y el Instituto de la Vivienda que percibirán el dinero el 28 de junio.

Cronograma de pago de aguinaldo en la Provincia

Viernes 28 de junio

  • Dirección de Vialidad
    OCEBA
    Instituto de la Vivienda

Lunes 1 de julio

  • Ministerio de Seguridad
    Servicio Penitenciario
    Ministerio de Desarrollo de la Comunidad
    Patronato de Liberados
    Instituto Provincial de Lotería y Casino
    Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia

Martes 2 de julio

  • Ministerio de Salud
    Caja de Policía

Miércoles 3 de julio

  • Fiscalía de Estado
    Junta Electoral
    Tribunal de Cuentas
    Asesoría General de Gobierno
    Secretaria General
    Coordinación General Unidad Gobernador
    Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual
    Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros
    Ministerio de Hacienda y Finanzas
    Contaduría General de la Provincia
    Tesorería General de la Provincia
    Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica
    Fondo Provincial de Puertos
    Ministerio de Desarrollo Agrario
    Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos
    Consejo de la Magistratura
    Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
    Ministerio de Gobierno
    Ministerio de Trabajo
    Defensoría del Pueblo
    Ministerio de Comunicación Pública
    Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA)
    Autoridad del Agua
    Comisión de Investigaciones Científicas (CIC)
    Comisión por la Memoria
    Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC)
    Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (CORFO)
    Ente Administrador Astilleros Río Santiago
    Orgismo Provvincial de Integración Social y Urbana (OPISU)
    Poder Legislativo
    Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO)
    Universidad Provincial de Ezeiza
    Jefatura de Asesores del Gobernador
    Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires
    Ministerio de Ambiente
    Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano
    Ministerio de Transporte
    Instituto Universitario Policial Provincial Comisario General Honoris Causa Juan Vucetich

Jueves 4 de julio

  • Poder Judicial

Viernes 5 de julio

  • Dirección General de Cultura y Educación
    Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada

Continuar Leyendo

Información General

Mientras el consumo local se desploma, la exportación de carne vacuna rompe récords

Avatar

Published

on

exportación carne argentina

En los últimos días se conoció un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) que advierte que en los primeros cinco meses del año el consumo local de carne cayó un 15,9% interanual, alcanzando el volumen más bajo en 30 años. Mientras tanto, la cantidad de carne vacuna exportada aumentó un 22,2%.

El trabajo de CICCRA determinó que el consumo aparente de carne vacuna por habitante entre enero y mayo de este año fue equivalente a 44 kilos por año, quedando un 15,9% por debajo de igual período de 2023. Si se la compara con los 62 kilogramos de consumo anual per cápita del año 2013, el nivel actual se ubica en un 30 por ciento abajo.

Al comparar los precios de mayo de 2024 con los de igual mes de 2023, el alza fue de 283,9%. Sin embargo, el alza de precios de los cortes vacunos al consumidor fue inferior respecto de la suba del valor promedio de la hacienda en pie (297,2% anual) y también en relación al nivel general de precios al consumidor (278,9%).

Estos números del mercado local contrastan fuertemente con el informe de la misma cámara respecto a la exportación de carne vacuna congelada. Durante abril de 2024 la industria frigorífica exportó 48,9 mil toneladas peso producto de carne vacuna (excluyendo los envíos de huesos con carne), un 13,4% más que el año pasado y un «récord» para el mes de abril.

Esta tendencia se verificó durante todo el primer cuatrimestre del año. Entre enero y abril de 2024 la industria frigorífica exportó 212,8 mil tn pp de carne vacuna, un 22,2% más que en igual cuatrimestre del año pasado. Por eso, los ingresos totales apenas superan en un 5,1% a los del año pasado.

Sin embargo, este aumento en la cantidad exportada no se tradujo en mayores ingresos ya que el precio promedio por tonelada peso producto exportada se ubicó en 4.282 dólares, un 14% por debajo del promedio verificado en abril de 2023.

Con respecto a los países compradores, a diferencia de lo que sucedía el año pasado, China casi no ejerció tracción, sino que la misma provino de las ventas a Israel, EE.UU., Chile y México, fundamentalmente.

Continuar Leyendo