Conectá con Nosotros

Gremios

Nahuel Chancel, el SUPEH y un objetivo cultural: cambiar el método sindical de hostigamiento por empatía

Avatar

Publicado

el

El flamante Secretario General del SUPEH, Nahuel Chancel dialogó con Todo Provincial Radio tras asumir al frente del sindicato de Petroleros. “Ganar o perder es una circunstancia, lo que hemos logrado acá es cambiar una mirada del sindicalismo”. (AUDIO COMPLETO)

“El orgullo no es por haber ganado sino por haber construido con muchos compañeros y compañeras una fuerza tan poderosa que les hizo perder el miedo”, dijo el nuevo titular del SUPEH Ensenada.


Nahuel Chancel logró cortar con 25 años de hegemonía en el Sindicato de Petroleros de Ensenada


En esa misma línea subrayó “Los trabajadores y trabajadoras estaban dentro de un sistema que evitaba la votación, nos han querido impugnar la votación y más allá de las amenazas que han tenido los compañeros pudimos ir votar”.

ELECCIÓN HISTÓRICA EN PARTICIPACIÓN

“Fue la elección que más cantidad de trabajadores votaron, el 85% de los laburantes lo hicieron cuando no es obligatorio y el 90% de los trabajadores que estando en YPF en el turno, y eso es muy difícil que pase”, afirmó orgulloso Chancel.

Y agregó “Hicimos que un sector grande pierda el miedo a la resistencia y el temor al cambio”.

asunción de Chancel al frente del SUPEH

asunción de Chancel al frente del SUPEH

CONSTRUIR UN SENTIDO DE PERTENENCIA

“El 9 de diciembre fueron testigos de que se viene un cambio, que se rompió con el paradigma que el estatus qúo no se podía modificar y la verdad que es un orgullo haber construido ese sentido”, remarcó el joven dirigente sindical.

Con ese mismo sentido de pertenencia al mundo petrolero, Chancel aclaró en dialogo con Todo Provincial Radio “Ganar o perder es una circunstancia, lo que hemos logrado acá es cambiar una mirada del sindicalismo”.

“Cuando la responsabilidad es individual para una carga y parece inmensa, cuando la responsabilidad es colectiva y la construcción es colectiva creo que es disfrutar de esa responsabilidad y de esa vocación de servicio que tenemos de representar a los trabajadores”, aseveró el dirigente de tan solo 35 años.

 

“No es un nombre propio”, remarcó el líder de la agrupación 11 de Agosto “cuando hablamos de romper paradigmas no estamos hablando de una cuestión etaria, sino de la percepción del sindicalismo y de cambiar métodos”.

“Que un compañero este muchos años en el sindicato no es ni bueno ni malo, pero cuando no hay una posibilidad de alternancia, una apertura real y una democracia real, ahí si incide fuertemente”, aclaró Chancel en dialogo con Mariano Gandini y Manuel López Melograno.

OBJETIVO CULTURAL

Mirando el horizonte de objetivos, Chancel fue claro “Queremos cambiar el método del abordaje de las problemáticas de generar vínculos que no tengan que ver con la presión y el hostigamiento, sino que tengan que ver con los buenos tratos y empatía”.

“A la segunda empresa más grande del país la sentimos dentro de un proyecto nacional, pero vamos a dar la discusión sobre los trabajadores que en muchos casos son pobres. Queremos una empresa grande, una empresa que traccione el crecimiento de la nación, pero con trabajadores con salarios y condiciones de trabajo dignas”, dijo el ganador de la última elección en el SUPEH.

OBJETIVOS 2022

“Cuestiones simbólicas como la caja navideña y más de fondo como hacer cumplir el convenio colectivo de trabajo que hoy no se está cumpliendo”, afirmó Chancel.

Por último, el nuevo líder sindical subrayó los pedidos de las bases “Dos cuestiones nos pidieron en las asambleas: la primera pelear por lo salarial, mejorar esa condición; y lo otro, es la representación en los puestos de trabajo, con la elección de los delegados y que no sean puesto a dedo; y la participación en las decisiones de la organización sindical, estar en el planteo, en el proceso y ser parte de la definición de la resolución.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

Provincia convocó a los gremios estatales a paritarias para volver a discutir salarios

Avatar

Published

on

paritarias estatales

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los sindicatos que representan a los trabajadores estatales enrolados en la Ley 10.430 para una reunión el próximo lunes 15 de abril. La reapertura de paritarias llega luego de conocerse la inflación de marzo que se ubicó en el 11%.

La reunión se llevará a cabo en el Ministerio de Trabajo donde se definirá un incremento salarial para el mes de abril.

En esta oportunidad existe más incertidumbre respecto al porcentaje de aumento que ofrecerá la provincia ya que semanas atrás el ministro de Economía, Pablo López, advirtió sobre las complejidades financieras que atraviesa la provincia para seguir el ritmo inflacionario.

La provincia enfrenta un fuerte ahogo financiero por parte del gobierno nacional que dejó de enviar unos 60 mil millones de pesos mensuales en conceptos de transferencias discrecionales. Además, la caída de la actividad afecta la recaudación y la coparticipación,

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires remarcó la necesidad de un aumento salarial para sostener el poder adquisitivo de los trabajadores, especialmente en un contexto de ajuste económico.

En ese sentido, el secretario general de ATE, Claudio Arévalo, expresó su preocupación por los ajustes llevados a cabo por el gobierno nacional, que afectan negativamente a los trabajadores. Además del aumento salarial, el sindicato de estatales bonaerenses solicitó la continuidad de las mesas técnicas para abordar otras demandas en la administración pública provincial.

“Vamos a seguir peleando por garantizar los derechos de nuestros compañeros y compañeras que todos los días desarrollan las tareas y funciones indispensables que el Estado garantiza para millones de personas, principalmente para los sectores más afectados por la crisis actual”, añadió Arévalo, tras el pedido de reapertura de paritarias.

Continuar Leyendo

Gremios

Gremios estatales piden a Provincia la reapertura de paritarias

Avatar

Published

on

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires presentó un pedido de reapertura de paritarias al Ministerio de Trabajo. Días atrás, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, se reunió con dirigentes gremiales y les planteó las dificultades económicas que enfrenta la adminitración bonaerense por recortes de fondos nacionales y caída de la recaudación.

En la misiva presentada formalmente ante las autoridades correspondientes, ATE aseguró que “dicho pedido obedece a la imperiosa necesidad de continuar haciendo los mayores esfuerzos para sostener el salario de los y las trabajadores del estado provincial, en un contexto de ajuste brutal impuesto por el gobierno Nacional de Javier Milei”.

Dentro del pedido, también se plantea la continuidad de las mesas técnicas acordadas con el objetivo de “seguir atendiendo las demandas a resolver en los distintos sectores de la administración pública provincial”.

Claudio Arévalo, secretario general de ATE, expresó: “Tanto la provincia de Buenos Aires, como el resto de las provincias del país, deben sufrir los ajustes discrecionales y arbitrarios llevados a cabo por el ejecutivo nacional a quien no le importan los trabajadores y trabajadoras”.

Y agregó: “En ese marco, vamos a seguir peleando por garantizar los derechos de nuestros compañeros y compañeras que todos los días desarrollan las tareas y funciones indispensables que el Estado garantiza para millones de personas, principalmente para los sectores más afectados por la crisis actual”.

Días atrás, el ministro de Económia, Pablo López, reunió a dirigentes gremiales para advertir sobre la compleja situación financiera de la provincia en el marco de quita de fondos del gobierno nacional y la caída de la recaudación por baja de la actividad económica.

Continuar Leyendo

Gremios

“Educar no es adoctrinar”: defienden a profesora de Punta Indio escrachada por relacionar la Guerra de Malvinas con la Dictadura

Avatar

Published

on

Soledad Reyes

Durante un acto por el 2 de abril en Punta Indio, la profesora de historia Soledad Reyes leyó un discurso que buscaba reflexionar respecto al rol en la Guerra de Malvinas de los jerearcas militares y actores civiles cómplices de la última dictadura como los medios de comunicación. «Ofendidos», integrantes de la Base Aeronaval de Punta Indio se retiraron del acto y luego la docente fue escrachada en todos los medios. La reinterpretación de la historia que impulsa el gobierno nacional envalentona a las Fuerzas Armadas.

«Expresamos repudio y preocupación ante los hechos ocurridos en el acto de homenaje a los veteranos de Malvinas, en el que la Docente Soledad Reyes, Profesora de historia, invitó a reflexionar sobre lo ocurrido en la denominada «guerra de Malvinas», y fundamentalmente a reconocer y honrar a los caídos en defensa de la Soberanía que nuestro país reclamó y reclama sobre las Islas», expresaron desde SUTEBA.

El gremio también agradeció la postura que tomaron los ex combatientes del CECIM La Plata y la Comisión Provincial por la Memoria  que repudió «la actitud violenta y antidemocrática de militares activios y retirados».

Luego de la situación vivida en Punta Indio, el gobierno de Javier Milei anunció que aplicará modificaciones en la Ley Nacional de Educación, con la intención de denunciar situaciones de «adoctrinamiento ideológico» de los docentes en las aulas. Cabe recordar que al inicio del año lectivo, el presidente brindó un discurso súper ideologizado en la escuela porteña donde se egresó.

Más allá del sentido de oportunidad del discurso de la profesora, la historia marca que la Guerra de Malvinas fue generada durante un período de decadencia de la última dictadura cívico militar con la intención de generar un golpe de efecto que le permitiese ganar popularidad. Con ese objetivo se mandó a pelear por una causa justa a jóvenes con escasa preparación y armamento contra uno de los ejércitos más profesionales del mundo como el británico.

Además, en la justicia se probaron que militares argentinos perpetraron en las islas delitos de lesa humanidad contra sus propios soldados, entre los que se destacan estacamientos, torturas y asesinatos.

Continuar Leyendo