La ministra de mujeres visitó Daireaux en el marco del mes de la mujer y revalorizó la “Igualdad en construcción”

marzo 6, 2021 | Sexta Sección

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz visitó la localidad de Daireaux donde fue recibida por el Intendente Alejandro Acerbo y la Directora de Derechos Humanos, Mujeres, Género y Diversidad Flavia Tessari en el Palacio Municipal, en el marco de las actividades regionales programadas por el Día Internacional de las Mujeres.

“Este 8 de marzo no queríamos hacer solo actividades centrales, sino estar presentes en toda la provincia” expresó Estela Díaz y se refirió a la trascendencia de las políticas de género: “Necesitamos que deje de ser una política errática, fragmentaria, que siempre está comenzando. Por eso la decisión de crear un ministerio, que tomó el presidente, el gobernador y una dirección, el intendente, es para que esta institucionalidad se consolide. Las políticas de igualdad deben ser sostenidas en el tiempo”.

El intendente agradeció la presencia del equipo del Ministerio y expresó que: “Para nosotros es muy importante su presencia, hace al reconocimiento de nuestra área en su trabajo diario en este tema tan poco visibilizado”. Posteriormente, se le hizo entrega a la Ministra del decreto en que se la declara visitante ilustre.

Estela Díaz, junto a la Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas y la Coordinadora de la 6° Región Silvia Zabala, se reunió con integrantes de las áreas de género de la región y se refirió al despliegue territorial de las políticas del Ministerio: “Este es el primer encuentro en la región 6ª, con todas las responsables de las áreas de género. Nosotras trabajamos para que las áreas se jerarquicen, así como en Daireaux, donde se ha transformado en Dirección, para que tengan equipos de atención, que puedan ir abordando las problemáticas que viven las vecinas de las localidades, las mujeres, las niñas, las personas con otras identidades de género de la diversidad. Toda una agenda histórica, pero que ahora tiene cada vez más política pública.”

La referente de la Dirección de Derechos Humanos, Mujeres, Género y Diversidad Flavia Tessari expresó: “Este encuentro nos llena de fuerza para seguir trabajando como venimos haciéndolo. Nos encontramos con un Ministerio con el que estamos en diálogo permanente, no hablamos con un contestador, hablamos con las referentas directas. Construimos colectivamente y creo que es la mejor manera de construir”.

Encuentro  en Daireaux en el marco del mes de la mujer

Encuentro en Daireaux en el marco del mes de la mujer

Luego Estela Díaz mantuvo un encuentro con las concejalas de la región que señalaron la importancia de la territorialidad y valoraron el espacio de diálogo político.

“Este 8 de marzo, es ineludible pensar en profundizar lo que tenemos como mandato desde la constitución del Ministerio, que el gobierno de la provincia se concreta con políticas en cada uno de los 135 municipios, y para eso tiene que haber cercanía, accesibilidad, llegada” subrayó la Ministra.

La titular de la Unidad de Coordinación de Políticas Transversales Lidia Fernández se refirió al trabajo desplegado en el territorio.

En el contexto de la jornada Estela Díaz dialogó con los intendentes Marcelo Santillán de Adolfo Gonzales Chaves, Ricardo Moccero de Coronel Suárez y con legisladoras y legisladores de la región.

Por la tarde, se realizaron talleres donde se abordaron temas como trabajo, diversidad, salud, masculinidad, Educación Sexual Integral, tratamiento de las violencias en los medios de comunicación y organizaciones sociales.

En el marco de las actividades tuvo lugar una charla sobre el tratamiento de la violencia por razones de género en los medios de comunicación. La directora provincial de Planificación y Gestión Comunicacional, Lucía García Itzigsohn, explicó las líneas de trabajo del Ministerio respecto los tratamientos comunicacionales, la violencia simbólica y de la necesidad de modificar lógicas del abordaje de los relatos en los medios que requieren de un tratamiento responsable que contribuya a la deconstrucción de las violencias.

Daireaux en el marco del mes de la mujer

Daireaux en el marco del mes de la mujer

“El problema de género no es solo la violencia y su espectacularización, por eso es tan importante, y agradezco a las trabajadoras y trabajadores de prensa de Daireaux, que participaron del Taller sobre cómo trabajamos la violencia en la comunicación” señaló la Ministra y agregó que: “Cuando hablamos de la integralidad, nos preocupa abordar todas las modalidades de violencia de género, formas de maltrato que hacen a la posibilidad de reproducción de la violencia interpersonal”.

La ministra Estela Díaz junto al intendente Alejandro Acerbo encabezaron el acto de cierre en Daireaux en el que además participaron la diputada provincial Marisol Merquel y la directora del Área de Derechos Humanos, Mujeres, Género y Diversidad Flavia Tessari.

“Estamos inaugurando las jornadas en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de las Mujeres, el primero acto de los seis que vamos a realizar para hacer visibles y poner en valor esta enorme capacidad de organización de las localidades. Nos hemos sentido abrazadas, cuidadas con este encuentro que ha tenido tantos momentos importantes. Nos reconocemos, nos encontramos, debatimos” expresó Estela Díaz.

En presencia de los intendentes, legisladoras y legisladores la Ministra dijo: “Estamos estrenando la campaña #IgualdadEnConstrucción, es un proceso que hacemos en conjunto con todo el gobierno. Allí están descritas las políticas de la gestión provincial, que hemos acompañado. El gobierno se completa con el trabajo de todas y todos, desde la construcción colectiva, ese es el modelo de provincia que queremos. Es lo que hacemos para abordar temáticas complejas y difíciles, en nuestro caso, las violencias por razones de género”.

La Ministra recordó que este 8 de marzo se cumple un mes de la muerte de Úrsula Bahillo en Rojas: “Recién hablaba con la mamá y me contaba que por primera vez, hubo una movilización masiva en Rojas, pidiendo justicia. Tenemos que abordar cómo respondemos a estas urgencias pero también tenemos que cambiar el enfoque parcial de las intervenciones por una mirada integral. Se necesita que todo el Estado intervenga y articule. La responsabilidad de que haya menos femicidios es de todo el Estado, en todos sus poderes”.

Participaron de la jornada el Senador Alfredo Fisher, representantes de las Áreas de Género de Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Benito Juárez, Coronel Suárez, Laprida, General Lamadrid, Monte Hermoso, Puán, Saavedra, Salliqueló, Tornquist, Tres Arroyos, Tres Lomas y Villarino. También Concejalas de Tres Arroyos, Salliqueló, Laprida, Pigûe, General Lamadrid y Daireaux y organizaciones sociales.

Estuvieron presentes por el Ministerio la Directora Provincial de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género Leticia Locio, la Vicejefa de Gabinete Ana Laura Cúneo, la Directora de Intervención en Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos Agostina Balastegui y del Equipo de Coordinación de la 6° Región Lorena Lucrecia Zaballa.

Por la tarde, la Ministra Estela Díaz junto a la Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas visitaron el Hogar “Julieta Lanteri” inaugurado en agosto pasado para potenciar el trabajo de prevención, atención, contención y salida de las situaciones de violencias por razones de género en el municipio.

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!