Guaminí: Nobre Ferreira abrió las sesiones ordinarias en el HCD con eje en salud, obras y turismo

marzo 6, 2021 | Sexta Sección

Ante el órgano legislativo, el Jefe Comunal de Guaminí, José Nobre Ferreira presentó un detallado informe sobre todas las políticas públicas y gestiones de gobierno llevadas adelante durante el 2020. Se dirigió al recinto de forma concluyente a través de un repaso de los principales logros, al tiempo que esbozó los ejes en los que trabajará en los próximos años.

“A un año prácticamente de que iniciara la pandemia, debo decir que el 2020 fue muy difícil para todos, nos puso a prueba y nos hizo pensar y repensar muchas cosas. Tuvimos que aprender protocolos y herramientas para combatir al virus que vino a cambiar no sólo el contexto de nuestras localidades, sino también del mundo; pero que nos unió a todos los guaminenses y nos convocó a trabajar todos juntos para luchar contra este enemigo invisible y dinámico”, inció el jefe comunal.

Y prosiguió “Fue así como nos adaptamos y mantuvimos los objetivos de seguir trabajando, manteniendo la mayor cantidad de actividades posibles, vivir estos meses con la mayor normalidad y seguir persiguiendo nuestras metas y objetivos planificados”.

“El pasado año fue complejo en materia económica y social, donde el Estado Municipal estuvo presente al lado de cada vecino que así lo demandara y así seguirá siendo porque seguiremos trabajando al lado de nuestros vecinos; escuchando sus reclamos, sugerencias y aprendiendo de nuestros errores”, remarcó el intendente de Guaminí y agregó “Saben de nuestra forma de trabajar y estamos abiertos a las críticas constructivas y sugerencias”.

Asimismo, quiero mencionar muy brevemente en qué hemos trabajado en el contexto de un año totalmente atípico:

➡️INFORMACIÓN FINANCIERA DEL MUNICIPIO:

✔️Durante el año pasado, se realizó un exhaustivo control del gasto corriente de libre disponibilidad y una optimización de los recursos en un contexto económico muy complicado. Prueba de ello es que se logró reducir el porcentaje de cuentas corrientes a proveedores, por pagar en relación con el presupuesto final de 4,40 % que representaba al cierre del 2019, al 3,30 % al cierre del 2020.

➡️SUELDOS:

✔️Se cancelaron los sueldos en tiempo y forma durante todo el ejercicio vigente utilizando fondos de libre disponibilidad. El porcentaje de sueldos sobre el presupuesto total 2020 fue del 61%.

➡️RESULTADO EJERCICIO 2020:

✔️El resultado del ejercicio – según el artículo N° 43 de RAFAM – cerró con superávit; teniendo en consideración el contexto de pandemia que vivimos, la inflación que superó el 36% y el incremento del dólar creo que es un hecho a destacar.

➡️INGRESOS DE RECURSOS TRIBUTARIOS (PROVINCIA):

✔️El 69% del total de recursos percibidos son transferidos por la Provincia, mientras que solo un 31% son ingresos genuinos.

➡️COBRANZAS PRINCIPALES DE TASAS MUNICIPALES:
VIAL:

✔️El promedio de cobro de la tasa vial durante el 2020 fue del 78%, igual que el Ejercicio 2019.

➡️TASA URBANA:

✔️El promedio de cobranzas de la tasa urbana durante el 2020 fue del 43%, y en el año 2019 había sido del 42%.

➡️PARA MEJORAR LOS PROMEDIOS DE COBRABILIDAD SE IMPLEMENTARON DURANTE EL 2020:

✔️Plan de Regularización de Deudas (se analizará con HCD hacer otro para este 2021) y compensación de deudas a contribuyentes que también son proveedores del Municipio.

La pandemia no nos doblegó sino por el contrario, seguimos trabajando y gestionando para nuestro distrito”, aseveró el primer mandatario municipal.

Además, agregó: “continuamos trabajando en obras importantes el año pasado y seguiremos haciéndolo hasta darle terminación a las mismas, como los Hogares de Ancianos de Laguna Alsina y Garré. También se hizo un gran esfuerzo para concretar ampliaciones en los hospitales de Guaminí y Casbas.

➡️CONVENIOS NACIÓN 2020:

➡️AMPLIACIÓN DE RED DE DESAGÜES CLOACALES:

✔️En la actualidad se gestionó en ENOHSA el financiamiento para realizar las obras de ampliación de red de desagües cloacales en la localidad de Guaminí por un monto de $8.432.404,39 para la ejecución de 2.275 metros de red de desagüe cloacal. En la actualidad se recibió un anticipo del 30% y está en ejecución la obra.

✔️Hogar de Ancianos de Laguna Alsina – Argentina Hace II: La obra cuenta con 520 metros cuadrados y el avance total es aproximadamente del 70%. Se firmó un convenio con Nación por $10.400.000 y se recibió anticipo del 30%. La obra se inició y ya se realizaron los concursos para la compra de pisos, revestimientos, artefactos sanitarios, griferías y artefactos de iluminación.

✔️Hogar de Ancianos de Garré.

José Nobre Ferreira, intendente de Guaminí

José Nobre Ferreira, intendente de Guaminí

➡️CONVENIO CON VIALIDAD NACIONAL: se firmó el convenio para la realización de las siguientes obras:

✔️Construcción de colectoras en la rotonda de Guaminí.

✔️Reemplazo de luminarias en acceso a localidades.

✔️Construcción de senda peatonal.

✔️Repavimentación de acceso a Garré y conexión con ruta del cereal.

✔️Repavimentación de acceso a Casbas.

➡️REFACCIONES EN HOSPITAL DE LAGUNA ALSINA: se realizaron gestiones con el ministerio de Infraestructura provincial para la construcción y refacciones varias en el Hospital de Laguna Alsina. En la actualidad se recibió anticipo financiero y la obra se encuentra en ejecución. Monto de la misma $2.472.277.

➡️REEMPLAZO DE LUMINARIAS LED: se efectuaron gestiones con el ministerio de Infraestructura Provincial para la realización de reemplazos de luminarias en las localidades del distrito. En la actualidad se recibió anticipo financiero y la obra se encuentra en ejecución. Monto de la obra $4.986.423.

➡️FIM 2021: presentado para la compra de una hormigonera y un mixer para realizar pavimento.

➡️CONVENIO ENTRE MUNICIPIOS: para la adquisición de vehículos del parque automotor.

➡️RECURSOS HUMANOS AÑO 2020:

✔️En el mes de enero de 2020 se aumentaron en un 5% los básicos de todo el escalafón municipal, al igual que en el mes de febrero.

✔️Se entregaron kits escolares.

✔️Se completó la entrega de ropa y calzado de invierno y verano al personal obrero.

✔️En el mes de julio y agosto se pagó un bono de 3000 pesos a todos los empleados municipales.

✔️En septiembre se aumentaron los básicos en un 10%.

✔️Se nombraron 25 agentes municipales ingresados en 2014.

✔️En el mes de octubre aumentamos nuevamente los sueldos básicos en un 7,5 %. al igual que en noviembre.

✔️También en noviembre se completó la entrega de ambos para enfermería.

✔️Se aumentaron dos categorías a todo el servicio de enfermería y también se otorgó un aumento de $5000 no remunerativos. Esta medida benefició a más de 100 empleados.

✔️En diciembre se aumentó una categoría más a enfermería y dos a los choferes de ambulancias.

✔️Se dio un aumento de un 5% en enero y otro igual en febrero de 2021.

✔️A partir del mes de enero, las horas extras del área de salud se pagaran $ 300.

✔️En febrero se aumentó nuevamente una categoría al sector de enfermería; llegando a subir en el lapso de tres meses, cinco categorías a los agentes afectados a esta labor y reconocimiento al personal de salud.

✔️Aumentó el valor de las guardias médicas.

✔️A partir de este año 2021 los agentes que acrediten 25 años de servicio o más y estén a tres años de jubilarse, llegarán a la máxima categoría del escalafón según su agrupamiento, con el objetivo de que accedan a la mejor jubilación que pueden tener según su trayectoria laboral.

✔️Cesaron servicio seis agentes municipales para acceder al beneficio jubilatorio.

✔️Recategorizamos al personal de servicio, cocineras y personal de lavadero de todos los centros de salud.

✔️Se entregaron kits escolares.

✔️Tenemos previsto realizar la entrega de ropa en el mes de abril y ya tenemos los buzos en el palacio municipal.

✔️Cerramos las paritarias del año 2020 con el 40%.

➡️DESARROLLO Y PRODUCCIÓN:

Seguiremos fortaleciendo los emprendimientos productivos con nuevas oportunidades; impulsando el desarrollo local para nuestros pueblos y potenciando los productos locales logrando instalarlos en la región.
Fomentaremos un circuito de trabajo y producción local que genere nuevos puestos de trabajo.

➡️EDUCACIÓN

✔️Seguiremos capacitando y mejorando nuestras escuelas.

✔️Trabajamos sobre la ampliación de la oferta educativa con orientación laboral sobre cursos y talleres de formación para el trabajo; así como en el nuevo reglamento de becas municipales.

➡️SECRETARÍA DE TURISMO, PATRIMONIO Y DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE:

Se pretende realizar una intensa diversificación de la oferta turística, sosteniendo el corazón de la misma, basada en los espejos lagunares y el recurso ictícola pero promoviendo la puesta en valor del patrimonio cultural, tanto social como arquitectónico (pueblos originarios, fortines, corrientes inmigratorias y obras del Arq. Francisco Salamone); patrimonio natural (reservas, circuitos y senderos) como base de ecoturismo; aprovechando la Agroecología y el rol de Guaminí como Faro Mundial de la misma, para promover el turismo rural asociado a las producciones libres de agrotóxicos y el agregado de valor de las materias primas en el marco de las costumbres y cultura criolla.

➡️TAREAS REALIZADAS DURANTE EL 2020 (JULIO A DICIEMBRE):

En julio se asistió a reuniones y capacitaciones convocadas por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, en las cuales se trabajó en una serie de medidas para contener y sostener los sectores del Turismo y la Cultura tan afectados por la pandemia. El principal fue el Fondo Municipal de Cultura y Turismo, a través del cual se logró obtener $1.469.512 que se pudieron distribuir entre 44 actores y espacios locales de la Cultura y el Turismo.

➡️LAGO DEL MONTE:

✔️Puesta en valor del Monumento al Pejerrey, el cual se reinauguró para la apertura de temporada estival, el pasado 22 de diciembre.

✔️Colocación de una cabaña realizada por el artesano local lo cual le dio un cambio de cambio de imagen.

✔️Se está trabajando sobre una bajada de lancha.

✔️También se recorrió la costanera de Lago del Monte, para relevar daños del playón de hormigón de la obra de defensa y armar un anteproyecto para dimensionar la magnitud y presupuesto de la obra, como herramienta para la búsqueda de financiación. El mismo se presentó en Comité de Cuencas Regional y se elevó a la Dirección Provincial de Hidráulica para que sea incluido en el presupuesto provincial 2021, logrando el compromiso del Director Provincial Flavio Seiano.
Igualmente así se dio inicio de reparación del playón de la costanera, tarea en la que se avanzó un 10%, junto a personal de Obras Públicas Guaminí.

Se realizaron diversos trabajos de mantenimiento, cambio de luminaria, cable subterráneo, construcción de mesas y bancos, bacheo, entre otros en nuestros balnearios.

Ampliación y modernización del baño de caballeros del sector del escenario Cacique Catriel.

➡️VILLA TURÍSTICA LAGO COCHICÓ:

Una de las primeras acciones fue el arreglo, de forma conjunta con la SOFOCO, del Enlace Automático de la bomba de abastecimiento de agua de Álamos hacia la Villa Turística.

El recambio de magnolias del alumbrado del acceso y luminarias altas del barrio; reemplazo de luces y globos en camping; mantenimiento de tableros generales y gabinetes de camping.

Arreglo de parrillas, mesas, bancos de camping, cestos de residuos
Mejora sustancial del entorno y cerramientos del Corralón Municipal.

Construcción de platea para instalar Garita de Policía en ingreso a la zona de campings.

Colaboración con el Destacamento Policial local para la construcción de veredas y platea de estacionamiento y pintura general del Destacamento.

La reparación total de las paredes y desagües del cuerpo de baños y duchas grande (frente a proveeduría).

La reparación de desagües del cuerpo de baño del camping Los Sauces.
Armado de canteros en base de nomencladores de calles del barrio, junto a integrantes de la comunidad y la SOFOCO.

➡️LAGUNA ALSINA:

Distribución de la red de agua por todo el camping. Este balneario era el único del Distrito que no contaba con distribución de agua. También se construyó e instaló una torre para un tanque de 3000 litros que permita dar presión a la red de agua. En esta tarea fue fundamental la colaboración del Delegado de Laguna Alsina y del Sr. Juan Pérez, quien puso sin costos, una retroexcavadora y su trabajo.

Patrimonio: Reconocer la identidad de nuestro destino requiere visibilizar y poner en valor los distintos componentes naturales y culturales de nuestro Patrimonio. La obra completa del Arquitecto Francisco Salamone, de la cual cerca del 10% se encuentra en nuestro Distrito, ha cobrado una relevancia a nivel mundial dimensionada con su presentación ante la UNESCO para que sea considerada y declarada como Patrimonio de la Humanidad. Este desafío requiere compromiso local que se traduce en recursos económicos y estructuras de trabajo que permitan la puesta en valor y rehabilitación de edificios monumentales y espacios verdes salamónicos.

Desarrollo Rural Sostenible: Este eje pretende aprovechar el lugar de privilegio que ha logrado construir Guaminí en base al desarrollo de la Agroecología, tanto extensiva como intensiva, el hito de haber sido promotor de la fundación de la Red Nacional de Municipios que fomentan la Agroecología (RENAMA), plafón de la Dirección Nacional de Agroecología recientemente creada, con el objeto de potenciar los procesos de transición hacia un nuevo paradigma productivo, respetuoso del ambiente, favorecedor de la salud y el bienestar colectivo, promotor del arraigo rural y la generación de alimentos seguros localmente.

También se incluirán en este eje el fomento de las energías renovables en la ruralidad, las escuelas rurales y los espacios verdes que se desarrollen en centros urbanos.

➡️SALUD:

Atención de primer nivel cerca de los vecinos.

Continuaremos con el mejoramiento de los hospitales y salas del distrito, más nuevos equipamientos.

Reforzaremos los programas de salud preventiva.

Trabajaremos por los pueblos con desarrollo sostenible con cuidado del medio ambiente.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *