Conectá con Nosotros

Información General

Milei frena el desarrollo del CAREM, uno de los pocos reactores modulares pequeños del mundo

Avatar

Publicado

el

reactor carem

El gobierno nacional despidió a 160 de los 600 trabajadores de la construcción destinados al proyecto de reactor nuclear CAREM, pero el sindicato obtuvo la conciliación obligatoria provincial.

«El gobierno de Milei quiere desmantelar este proyecto, que es estratégico para los intereses nacionales», definió Julio González, la máxima autoridad de la regional Zárate de UOCRA, consultado por Buenos Aires/12.

La motosierra del Presidente Javier Milei llegó a la planta nuclear de Atucha, en la localidad de Lima, partido de Zárate. Fueron despedidos 160 trabajadores de UOCRA que construían el CAREM 25, el reactor argentino mediano, una obra clave para la soberanía energética, que además tenía serias chances de exportarse. Sindicatos y legisladores, unidos en su defensa.

La obra y el proyecto CAREM 25 son potestad de la empresa pública Nucleoeléctrica Sociedad Anónima, que figuraba en el listado de empresas a privatizar de la fallida ley ómnibus, caída en febrero pasado.

La diputada nacional Micaela Morán, oriunda de Zárate y consustanciada con la actividad de Atucha, presentó en la cámara un pedido de informes al Ejecutivo. Otros dos similares fueron ingresados por el radical Julio Cobos y el peronista santafesino Eduardo Toniollli. Para Morán, “dañan la empresa para bajarle el precio y poder malvenderla, porque ya deben tener un número vil acordado con algún interesado”.

Interesados sobran, ya que el proyecto CAREM tiene un enorme potencial económico y estratégico. Carem es la sigla de Central Argentina de Elementos Modulares, y designa el primer prototipo de reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en Argentina.

El CAREM permite generar energía eléctrica hasta los 32 megavatios, suficiente para abastecer a una población de unos 120 mil habitantes, es altamente apto para brindar servicios en zonas alejadas de los centros urbanos y es fácilmente replicable, por lo que generaría, además de un importante ahorro de divisas al sustituir importaciones, ingresos genuinos por exportación.

Para Morán, el freno a la obra va a contramano de los intereses del país. “El CAREM es parte de un plan estratégico porque además de generar energía para nuestro sistema es una oportunidad única de exportar conocimiento. Cuando más necesitamos de este tipo de tecnología a nivel mundial, con la transición energética en pleno auge, toman esta desacertada decisión. Desguazar este tipo de energía, que es la que necesita el mundo, que es segura, abandonar la investigación y la producción, les es indiferente, no les importa que lo pague la gente”, explica.

Morán aporta otro dato clave para entender la decisión. “El gobierno también demora obras claves como el reversal del norte. Detener las obras estratégicas implica prolongar la dependencia de las importaciones de GNL en vez de desarrollar energía nuclear limpia”.

La CNEA “todavía no arrancó”

Si las centrales son operadas a través de una empresa pública, Nucleoeléctrica, el conocimiento, el insumo clave de todo el proyecto, es producido por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), una de las agencias públicas que “todavía no arrancó”.

El gobierno libertario, además de no haber designado aún un funcionario para conducir el área, tampoco aceptó la renuncia presentada en diciembre por la física Adriana Serquis, quien encabezaba la gestión anterior.

Desde la cuenta de X @Defendamoslaciencia publicaron un comunicado con la firma de todos los gerentes de Nucleoeléctrica. Allí manifiestan que «para todo este año 2024 todavía se cuenta sólo con el crédito presupuestario prorrogado del año 2023 que, dependiendo en cada inciso y tipo de gasto, alcanzaría en algunos casos hasta los meses de mayo o Junio. Si bien la Institución ha realizado todos los esfuerzos necesarios para proyectar y transmitir a las áreas superiores pertinentes las necesidades mínimas de crédito para garantizar el funcionamiento durante todo el año 2024, todavía no se ha podido consolidar este requerimiento y no hay certeza de fechas en las que pudiera concretarse».

«En estas condiciones, comienza el impacto en las obras de los proyectos estratégicos, como la Central Argentina de Elementos Modulares (CAREM), el Reactor Argentino Multipropósito RA-10, afectando a las empresas subcontratistas, y los servicios de Medicina Nuclear y Radioterapia dificultando la realización de estudios de diagnóstico y tratamiento. También en el normal funcionamiento de las instalaciones de los centros atómicos, complejos tecnológicos y regionales, ante la imposibilidad inmediata de garantizar los servicios básicos, esenciales y permanentes que hacen a su operatividad y funcionamiento en condiciones seguras. Y algo similar comienza a ocurrir también en algunas instalaciones ante la imposibilidad de los laboratorios de CNEA de reponer los insumos necesarios para realizar los análisis que den cumplimiento a los requerimientos regulatorios», agregan en el siguiente párrafo.

Ante los 160 despidos, el Ministero de Trabajo bonaerense que encabeza Walter Correa reaccionó de inmediato, y la UOCRA obtuvo el jueves la conciliación obligatoria por un período de quince días. Aún no hubo respuesta de Nación.

Fuente: Buenos Aires 12. Ernesto Arriaga.

Información General

Malestar en la UNLP por el destrato de Nación con las Universidades Públicas del interior del país

Avatar

Published

on

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, dialogó con Mariano Gandini y Sol Petotegui en «Cueste lo que Cueste» por Fm Tres Ciudades tras el acuerdo del gobierno nacional con la UBA sobre los fondos para el mantenimiento. «La oferta del gobierno a la UBA la debería haber hecho con el resto de las Universidades del país, a mi entender es una decisión errónea».

Tras el arreglo entre el gobierno nacional y la UBA, López Armengol dio cuenta de la “sorpresa” y el “malestar” que causó la noticia entre los referentes educativos, debido que desde el inicio la problemática se tomó como una lucha conjunta.

El sabor “dulce”, frente a un reclamo que se viene desarrollando desde febrero de 2024, está en que el gobierno, con dicho accionar, “reconoció la demanda”. Y lo que resta es trabajar para que esa decisión “arbitraria” y “discrecional” cubra a todas las Universidades nacionales.

Lejos de tomarlo como una traición de parte de quien hoy dirige los destinos de la UBA, Emiliano Yacobitti, el presidente de la UNLP consideró que “la oferta que hizo el gobierno con la de Buenos Aires la tendría que haberla hecho con el resto de las Universidades. A mi entender es una decisión errónea”.

“Entendemos que formamos parte de un sistema y lo ideal hubiese sido un arreglo con todas las Universidades”, agregó, “por eso nos sorprendió, porque es una noticia inédita”.

A su vez, confirmó que mantienen un diálogo directo a través del Consejo Interuniversitario Nacional con el gobierno, y que seguirán en alerta a la espera de la una respuesta positiva.

Continuar Leyendo

Información General

Un joven de 33 años falleció en un choque frontal en Ruta 215

Avatar

Published

on

Ruta 215

El fatal accidente ocurrió este miércoles por la tarde sobre la Ruta 215, entre Brandsen y Loma Verde. Falleció un joven de 33 años y otras dos personas resultaron heridas.

Cerca de las 17 horas, una camioneta Ford Ranger y un automóvil de la marca Chevrolet chocaron de frente a la altura del puente del “Samborombón Chico”.

El brutal dejó como saldo una víctima fatal y al menos dos personas resultaron heridas. Los afectados fueron trasladados de urgencia al Hospital Municipal Francisco Caram para recibir la atención médica necesaria.

La víctima fatal fue identificada como Facundo Codd de 33 años, con domicilio Loma Verde.

El joven que se desempeñaba laboralmente en Brandsen era el único hijo del matrimonio conformado por el excombatiente Fernando Codd y la docente jubilada Mariana Pallero, anterior directora de la escuela 14 de Loma Verde.

El accidente genera conmoción en las localidades de Loma Verde y Brandsen. Intervineron en el lugar efectivos policiales, bomberos y personal del SAME.

Continuar Leyendo

Información General

Pueblos aislados: cuáles son las sucursales del Correo Argentino con riesgo de cierre

Avatar

Published

on

Correo Argentino Sucursales

El Correo Argentino avanza con retiros voluntarios y anticipa el cierre de sucursales en distintas localidades del interior bonarense y en el resto del país. El bloque de Senadores UCR + Cambio Federal manifestó su «preocupación».

“Hay un estado de incertidumbre en muchos distritos donde no se sabe qué ocurrirá con las sucursales que algunos casos siguen atendiendo sin demasiadas precisiones”, sostuvieron los legisladores.

Un primer listado de sucursales que cerrarían luego del proceso de achique del correo oficial incluye a las dependencias de: General Alvear, Roque Pérez, Roberts (partido de Lincoln), Santa Regina (partido de Gral. Villegas), Alberti, Quiroga (partido de 9 de Julio), Adolfo Gonzáles Cháves, Benito Juárez, Salazar (partido de Daireaux), Colina (partido de General La Madrid), Bonifacio (partido de Guaminí), Monte Hermoso, Felipe Sola (partido de Puan), Salliqueló, Saldungaray (partido de Tornquist), Tres Lomas, Sierras Bayas (Olavarría) y Pellegrini.

“Desde 1826 el Correo Argentino cumple un rol muy importante en el territorio nacional y que ha servido para fomentar la conectividad entre las ciudades y potenciar el crecimiento económico”, señalaron los senadores del bloque UCR + Cambio Federal.

Y advirtieron: “El cierre del Correo Argentino podría significar que muchas localidades del interior queden excluidas de prestaciones importantes para el desarrollo local y personal”.

Según pudo averiguar Todo Provincial hasta el momento únicamente se oficializó un plan de retiro voluntarios con dos modalidades: una para trabajadores pronto a jubilarse y otra para empleados con menos años en la empresa.

Sin embargo, trabajadores de sucursales pequeñas han recibido llamadas desde sede central, en los que se les «aconsejaba» que adhieran a los retiros voluntarios porque sus dependencias serán cerradas prontamente.

“Las oficinas del Correo Argentino desempeñan un papel crucial en la tramitación de documentos administrativos importantes, tales como cartas documento, telegramas, documentos de identidad, pasaportes, entre otros”, explicaron los senadores de UCR + Cambio Federal y agregaron: “además, a través de ellas se despachan bienes y productos que los emprendedores envían a todo el país, como así también contribuye a generar mayores posibilidades de consumo, a través del acceso a bienes y productos que no son comercializados en las ciudades”.

Los senadores también manifestaron preocupación por “la cantidad de empleos que se perderían debido a esta decisión ya que el Correo Argentino emplea a miles de bonaerenses cuyas tareas se dividen entre atención al público, la separación y empaquetado de bultos, logística de entrega, entre otras funciones”.

Continuar Leyendo
x